X

Fotos

¡Espectáculo de altura! Así se vivieron las comparsas en el Carnaval de Maturín 2017

Foto: Julio Alcubilla

(Caracas, 28 de febrero. Noticias24).- Siempre es un placer disfrutar del gran espectáculo del Carnaval Internacional de Maturín. Sin duda alguna es muestra de creatividad, ingenio, glamour y dedicado esfuerzo de los diseñadores de vestuario, fantasías y carrozas.

Cada año los diseñadores del Carnaval Internacional de Maturín, se inspiran en diferentes temas, siendo los mas impactantes, aquellos dedicados a la naturaleza o al misticismo .

El costumbrismo regional y los objetivos de sus comunidades, logran inspirar a las mas sorprendentes creaciones, para alcanzar la trascendencia del monaguense.

A medianas horas del atardecer maturinense, la temperatura estaba cediendo en intensidad, pero aumentando en emociones. Un nutrido grupo de colegas nos disponíamos luego de tres horas de espera, haciendo registro fotográfico y produciendo para tv imágenes y sonido eventuales, a controlar nuestra impaciencia pues las imágenes desde la distancia, un gran colorido nos hacia estallar nuestra adrenalina.

Poco a poco las imágenes se hicieron más nítidas y la alegría se hizo más contagiosa al punto de arroparnos, entre el impacto y la admiración.

Todas nuestras expectativas fueron superadas con creces, el brillo, esplendor, creatividad e ingenio, del desfile oficial en los carnavales de Maturín, muestra indiscutible de que en Venezuela, si nos unimos, podemos rescatar al país de las maravillas.

Más de un centenar de delegaciones, de las barriadas populares de Maturín, con tesón, dedicación y extraordinario esfuerzo tanto económico como creativo, hicieron posible ante un gran número de asistentes, ofrecernos un espectáculo que se supera así mismo por su dedicado trabajo.

Hubo momentos que recordaba a los carnavales de Río de Janeiro, Palma de Mallorca, Gran Canarias, Barranquilla e incluso una agrupación de Caripito, de éste Estado Monagas, en Venezuela, me hizo compararlos al ver las imágenes de sus creaciones, con las observadas en mi último viaje a los carnavales de Venecia.

El dispositivo escénico, ubicado en las arterias viales principales de Maturín, es controlado por un despliegue de seguridad de trascendente factura, en el cual convergen, policías, guardias nacionales y sociedad civil organizada, para custodia de la población.

Este escenario urbano, cuenta con la participación numerosa no solo de participantes en el desfile, sino de vendedores de alimentos y bebidas.

Las muestras de solidaridad y calor humano, son muchas, pero quizás lo más importante, es ver después de tanto tiempo un país sonriente… aunque sea por éstos días estoy viendo renacer a Venezuela.

Lo primero que distinguimos, fue la carroza del Alcalde, que llenaba las calles de alegria y deliciosos caramelos. l

El Carnaval es un evento en el que la creatividad en carrozas y comparsas, es de suma importancia, el aspecto efectista del espectáculo califica ante la opinión pública, la trascendencia del mismo.

Materiales muy costosos como plumas, pedrerías, etc.; los cuáles básicamente engalanarán los disfraces individuales, pero de nuevo nos encontramos con la creatividad del pueblo, en función de utilizar materiales de desecho, sacos, lo que encuentren a mano, de bajo costo y que les ha permitido en el pasado, participar con comparsas.

Mas de ochenta fantasías, con un costo muy grande por cada una. Aunque no se tienen temas específicos, porque creemos que dadas las limitaciones que tiene el sector que participa, el cual es totalmente popular.

Aunque no hay escuelas de samba, los grandes galpones, o agrupaciones, las cuáles se pasan todo un año, promoviendo e informando acerca de su participación sobre ese tema seleccionado por los organizadores.

Cada personalidad, diseñador o creativo entrevistado, me hizo comprender el gentilicio y coraje de éste pueblo, que no se desarrolla para ceder terreno a las adversidades, sino que se levanta y reinventa para mostrarnos lo mejor de su idiosincrasia, cultura, alegría, cordialidad y atención, ofrecidas al mundo como valores.

Esto es Maturín, el que toma en cuenta cada año para celebrar su carnaval, a la comunidades educativas. ​He logrado como periodista y ser humano, comprobar la proyección para nuestros valores turísticos y culturales, además de contagiarme de una extraordinaria vivencia.

Sería injusto que dichos actores, fuesen considerados apátridas o excluyentes de su rol de compatriotas comprometidos.

Debemos reflexionar que en nuestra amada patria Venezuela, muchos son los valores que nos mantienen en pie, para lograr mejores luchas y combatir nuestras adversidades, si nos unimos en respeto, tolerancia y compromiso con el país.

Escrito por: Julio Alcubilla /Noticias24

Foto: Julio Alcubilla

Foto: Julio Alcubilla

Foto: Julio Alcubilla

Foto: Julio Alcubilla

Foto: Julio Alcubilla

Foto: Julio Alcubilla

Foto: Julio Alcubilla

Foto: Julio Alcubilla

Foto: Julio Alcubilla

Foto: Julio Alcubilla