X

Fotos

La cifra de fallecidos por el clima de violencia que se vive en Venezuela tras 88 días de protestas

Foto: Diseño Noticias24

(Caracas, 27 de junio. Noticias24).- Todo inició en abril de 2017 cuando dirigentes opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro convocaron a una serie de protestas con el objetivo de exigir la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anularon atribuciones de la Asamblea Nacional.

Luego, las sentencias fueron corregidas por los magistrados, pero la oposición no quiso dar marcha atrás y decidió seguir ejecutando una serie de movilizaciones y plantones.

Fallecidos, personas heridas, enfrentamientos entre los manifestantes con la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana y la destrucción de entes públicos, ha sido el desenlace de estas acciones de calle.

Algunas muertes no han sido mencionadas por parte de dirigentes de la oposición y no son contabilizadas por algunos medios.

Hasta los momentos van 92 fallecidos ya sea por barricadas, linchamientos, disparos por efectivos policiales o bandas criminales, entre otros. Igualmente, hay 34 funcionarios policiales y 20 civiles imputados por el Ministerio Público.

A continuación se muestra específicamente el nombre de los fallecidos, la causa de muerte y el lugar donde fue el deceso. Es importante destacar que estos datos fueron actualizados hasta el día de ayer 26 de junio de 2017.

1. Jairo Johán Ortiz Bustamante / Causa de muerte: arma de fuego

El joven Jairo Ortiz Bustamante, de 19 años de edad, fue asesinado el jueves 6 de abril de 2017 en el sector Montaña Alta del municipio Carrizal, en el estado Miranda por un disparo en el tórax. El hecho ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en el lugar donde personas afectas a la oposición trancaron la carretera Panamericana.

Jairo Johán Ortiz, padre del joven, aclaró que su hijo no estaba participando en ninguna protesta violenta y tampoco formaba parte de ninguna postura política. “Salía a encontrarse con un amigo cuando fue víctima del disparo”.

Igualmente, le pidió a los partidos opositores que no usaran la imagen de su hijo para convocar a más violencia.

Por el hecho fue detenido Rohenluis Leonel Mata Rojas, funcionario de tránsito terrestre de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela. “Se practicaron las experticias balísticas respectivas, arrojando como resultado su responsabilidad en este hecho» indicó un comunicado emitido por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El texto precisó que el funcionario «actuó por cuenta propia, ya que la naturaleza de las funciones que desempeña (servicio de tránsito), no se corresponde con las funciones de orden público, ni se encuentra formado en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial».

2. Ricarda de Lourdes González / Causa de muerte: ACV al no poderla trasladar al hospital

Ricarda González tenía 87 años de edad y falleció e 10 de abril cuando sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en su apartamento ubicado en Bello Monte.

Uno de los hijos de la octogenaria indicó que ella sufría de hidrocefalia adulta, problemas del corazón y cáncer de piel. A la 1 de la tarde se percató que la señora tenía el rostro morado e intentaron trasladarla a la clínica Las Mercedes, pero en ese momento ocurría el enfrentamiento entre manifestantes de la oposición contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. La señora falleció en su habitación.

3. Daniel Alejandro Queliz Araca / Causa de muerte: Arma de fuego

El lunes 10 de abril fue asesinado el joven de 20 años de edad, Daniel Alejandro Queliz Araca, en el conjunto residencial Los Parques, parroquia Miguel Peña de Valencia cuando resultó herido en el cuello por un impacto de bala e ingresó a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera sin signos vitales.

En el lugar ocurrían protestas violentas y fueron enfrentadas por funcionarios de la policía del estado Carabobo. El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach informó que el joven Daniel Queliz falleció por impacto de bala de un arma asignada a un Policía de Carabobo.

Por el hecho fueron detenidos el supervisor Marcos Ojeda y al oficial Edwin Romero por uso indebido de arma de fuego.

4. Yey Johan Amaro Rivero / Causa de muerte: Arrollado

Un efectivo de la policía del estado Lara, Yey Johan Amaro Rivero, de 37 años de edad, falleció el martes 11 de abril al ser arrollado por un vehículo desconocido mientras conducía su moto particular, cuando se trasladaba a su residencia.

El gobernador del estado Lara, Henry Falcón, aseguró que “la muerte del funcionario fue en un accidente de tránsito y no tenía nada que ver con las manifestaciones”.

5. Oliver Villa Camargo / Causa de muerte: por arma de fuego evadiendo una barricada

El 11 de abril de 2017, una pareja de motorizados asesinó de un disparo en la cara al comerciante Oliver Villa Camargo, de 29 años de edad, minutos antes de evadir una barricada que habían instalado en la avenida Páez, en El Paraíso.

El joven viajaba en una camioneta junto a un amigo cuando se encontraron con que la vía se encontraba obstaculizada por escombros y desechos. Una vez que superaron el obstáculo fueron abordados por dos sujetos que viajaban en una motocicleta quienes sin mediar palabras dispararon contra los hombres.

6. Miguel Ángel Colmenares Milano / Causa de muerte: Arma de fuego mientras transitaba cerca de una manifestación.

Miguel Colmenares, de 36 años de edad, fue interceptado por sujetos quienes le arrojaron dos artefactos explosivos conocidos como aturdidoras y luego le dispararon con una escopeta mientras caminaba junto a cuatro amigos por una calle en Barquisimeto.

El hecho ocurrió el 11 de abril de 2017

7. Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo / Causa de muerte: arma de fuego que portaban cuerpos de seguridad

El 11 de abril de 2017, Gruseny Canelón, de 32 años de edad, falleció a consecuencia de un disparo en la región intercostal derecho durante una actividad convocada por la derecha en el distribuidor Bellas Artes de Cabudare, estado Lara.

Por este hecho fueron detenidos 14 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

8. Brayan David Jiménez Principal / Causa de muerte: arma de fuego

El martes 11 de abril, el joven de 14 años de edad fue asesinado durante una manifestación violenta convocada por la oposición que se desarrollaba en la urbanización Alí Primera de la parroquia El Cují de Barquisimeto, estado Lara.

La muerte de Brayan ocurre cuando vecinos del urbanismo se disponían a recoger escombros de las vías. En ese momento, el urbanismo sufrió el asedio de pistoleros encapuchados cerca de las 9 de la noche, y efectuaron disparos contra sus habitantes y es allí cuando Brayan fue alcanzado por dos disparos.

Héctor Yohan Zapata Felice, será presentado por el Ministerio Público (MP) ante un tribunal de control del estado Lara por ser el responsable material de la muerte del adolescente

9. Carlos José Moreno Barón / Causa de muerte: arma de fuego cuando transitaba cerca de una manifestación pero no participaba

El joven de 17 años de edad falleció el 19 de abril de 2017, por una herida de arma de fuego en la región cefálica durante una manifestación en la Plaza La Estrella, en San Bernardino.

Familiares de la víctima aseguran que el joven no participaba en ninguna manifestación. “Él se dirigía a jugar fútbol. Quiero que quede claro que mi hermano no era ningún protestante. No estaba en ninguna marcha”.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el efectivo de la policía municipal de Sucre (estado Miranda), Jonathan Camacho Delgado fue detenido por ser presuntamente el autor material de la muerte del joven Carlos Moreno Padrón.

10. Niumar José Sanclemente Barrios / Causa de muerte: arma de fuego

El 19 de abril de 2017, Niumar Sanclemente, funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de 28 años, se encontraba controlando una manifestación de la derecha en Los Teques cuando un sujeto desconocido efectuó múltiples disparos contra los efectivos y resultó herido en el tórax.

11. Paola Andreina Ramírez Gómez / Causa de muerte: arma de fuego

El 19 de abril, la joven tachirense, de 23 años, se encontraba en las inmediaciones de la plaza de las Palomas del Barrio San Carlos, en la entidad andina, cuando fue impactada por un proyectil que le perforó los pulmones.

Por el hecho fue detenido Iván Pernía Dávila, militante de la organización política Vente Venezuela, quien “abrió fuego desde su apartamento contra un grupo de motorizados que circulaba por la calle y causó la muerte de esta joven”, indicó José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira.

12. Elio Manuel Pacheco Pérez / Causa de muerte: electrocución

Elio Manuel falleció el 20 de abril de 2017 cuando ingresó con otras personas a la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle y sufrió una descarga eléctrica que le produjo un shock cardiogénico por electrocución.

13. Jairo Ramírez / Causa de muerte: electrocución

Jairo Ramírez falleció el 20 de abril producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

14. Robert Joel Centeno Briceño / Causa de muerte: electrocución

Robert Centeno falleció el 20 de abril producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

15. William Heriberto Marrero Rebolledo / Causa de muerte: electrocución

William Marrero falleció el 20 de abril producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

16. Jonathan Meneses / Causa de muerte: electrocución

Jonatan Meneses falleció el 20 de abril producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

17. Romer Stivenson Zamora / Causa de muerte: electrocución

Romer Zamora falleció el 20 de abril producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

18. Kenyer Alexander Aranguren Pérez / Causa de muerte: electrocución

Kenyer Aranguren falleció el 20 de abril, producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

19. Yorgeiber Rafael Barrera Bolívar / Causa de muerte: electrocución

Yorgeiber Barrera falleció el 20 de abril producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”.

20. Albert Alejandro Rodríguez Aponte / Causa de muerte: Infarto por inhalar gases lacrimógenos.

Albert Rodríguez falleció el 20 de abril. El joven padecía de patologías cardiacas, por lo que tenía un estilo de vida tranquilo. Perdió la vida cuando se encontraba en la calle San Andrés de El Valle e inhaló gases lacrimógenos que le produjeron un infarto.

21. Ramón Ernesto Martínez Cegarra / Causa de muerte: arma de fuego

Ramón Martínez se dedicaba a la venta de empanadas en un local de su propiedad. Falleció el 20 de abril luego de un intercambio de palabras con algunas personas que participaron en los saqueos registrados en el sector El Valle, quienes le dispararon con un arma de fuego cuando buscó evitar que su local fuera saqueado.

22. Francisco Javier González Núñez / Causa de muerte: arma de fuego

Francisco González falleció de un disparo el 20 de abril cuando se encontraba en una manifestación en la calle Cajigal de El Valle. Fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, donde ingresó sin signos vitales.

23. Kevin Steveen León Garzón / Causa de muerte: arma de fuego

Kevin León de 19 años de edad falleció el 20 de abril de 2017 cuando se encontraba en una manifestación frente a la residencia Juan Manuel Cajigal de la avenida Intercomunal de El Valle, cuando fue herido por disparo de arma de fuego que le ocasionó fractura de cráneo.

24. Mervins Guitian Díaz / Causa de muerte: arma de fuego

Mervins Guitian de 25 años de edad falleció el 20 de abril cuando recibió un disparo en el abdomen. El joven salió a comprar comida cuando se encontró con la manifestación violenta en el sector 5 de Julio de Petare.

25. Almelina Carrillo Virguez / Causa de muerte: objeto contundente

Almelina Carrillo falleció el 23 de abril tras ser impactada por una botella de agua congelada en la región cefálica que le causó un traumatismo severo.

El objeto contundente fue lanzado desde un edificio en La Candelaria, en Caracas. Según los familiares, Carrillo no participaba en ninguna actividad política y se dirigía a su trabajo cuando se cruzó con la marcha.

Por el hecho fue detenido Jesús Juan Albi Zambito, por su presunta responsabilidad en la muerte de la mujer.

26. Jesús Leonardo Sulbarán / Causa de muerte: arma de fuego

Jesús Sulbarán falleció el 24 de abril cuando recibió un disparo a nivel del tórax, que le ocasionó la muerte en Mérida.

El joven era funcionario de la gobernación de Merida y se encontraba manifestando pacíficamente en defensa de la Constitución Bolivariana cuando recibió un disparo desde las residencias El Viaducto.

27. Renzo Jesús Rodríguez Roda / Causa de muerte: arma de fuego

Renzo Rodríguez falleció el 24 de abril en Barinitas, estado Barinas, cuando se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar de Barinas y recibió un impacto de bala en el pecho.

Por el hecho fueron detenidos Gabriel Antonio Rojas Moreno, de 24 años, así como a Neón Bencomo Terán y a un adolescente de 17 años.

28. Luis Alberto Márquez / Causa de muerte: arma de fuego

Luis Márquez falleció el 24 de abril a causa de un disparo en la región cefálica cuando se encontraba manifestando pacíficamente en defensa de la Constitución Bolivariana en Mérida.

29. Orlando Johan Jhosep Medina Águila / Causa de muerte: arma de fuego

El joven de 23 años, recibió un disparo en la región cefálica cuando se encontraba en la avenida Lisandro Alvarado en El Tocuyo, estado Lara, el 25 de abril de 2017.

Orlando era hijo de la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Lenny Aguilar, quien indicó que su hijo no estaba participando de ninguna manifestación.

30. Efraín Sierra Quintero / Causa de muerte: arma de fuego

Efraín Sierra falleció el 25 de abril de un impacto de bala en el estómago cuando se desplazaba desde su casa a su área de trabajo tratando de pasar una de las barricadas instaladas por los grupos opositores en Táchira.

El joven era miembro activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

31. Christian Humberto Ochoa Soriano / Causa de muerte: arma de fuego

Christian Ochoa falleció el 25 de abril cuando recibió varios disparos durante una manifestación en Valencia.

Por el hecho fue detenido el oficial de la Policía del estado Carabobo, Gerson Alberto Quintero (36), por su presunta responsabilidad en esta muerte.

32. Juan Pablo Pernalete / Causa de muerte: impacto con bomba lacrimógena

Juan Pablo Pernalete de 20 años de edad, falleció el 26 de abril de 2017 por un impacto con una bomba lacrimógena en el pectoral izquierdo, en una manifestación convocada por la oposición venezolana que se llevaba a cabo en Altamira, Caracas.

33. Eyker Daniel Rojas Gil / Causa de muerte: arma de fuego.

Eyker Rojas, de 20 años de edad, falleció el 26 de abril en Barquisimeto cuando recibió un disparo en el rostro. El joven pasaba por el lugar donde se realizaban manifestaciones opositoras.

34. Eduardo Yonathan Quintero / Causa de muerte: arma de fuego por saqueo

Yonathan Quintero falleció el 2 de mayo cuando intentó ingresarse forma violenta al automedicado Villa Florida, en Valencia con el fin de saquearlo.

El dueño del local, un ciudadano de nacionalidad asiática, usó su arma de fuego contra las personas que ingresaban de forma violenta al negocio, presuntamente causándole la muerte a Eduardo Yonathan Quintero, de 21 años, quien murió tras recibir un impacto de bala.

El día siguiente fue detenido el ciudadano de nacionalidad asiática Cen He Zhong Liang, de 41 años, dueño del establecimiento a quien se responsabiliza de presuntamente haber realizado los disparos. También fue incautada el arma incriminada.

35. Ángel Enrique Moreira / Causa de muerte: arrollado

Ángel Moreira atleta y nadador de aguas abiertas, murió cuando su moto colisionó con un automóvil que iba en contraflujo en la autopista Prados del Este, motivado a las barricadas colocadas en la vía.

36. Ana Victoria Colmenarez de Hernández / Causa de muerte: accidente de tránsito

Era comerciante y contaba con 43 años de edad. El día de su muerte se desplazaba en un autobús a la altura del Km 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello, donde chocó y se produjo un volcamiento por la instalación de una barricada.

El incidente dejó como saldo varios lesionados y dos personas fallecidas. Ella presentó traumatismo craneoencefálico. Para conocer este hecho fue comisionada la Fiscalía 3° del estado Carabobo.

37. María de Los Ángeles Guanipa / Causa de muerte: accidente de tránsito

María de Los Ángeles Guanipa tenía 38 años de edad y vivía en Coro, estado Falcón. Se desplazaba en un autobús a la altura del Km 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello que chocó con una barricada. Guanipa presentó traumatismo craneoencefálico.

38. Carlos Aranguren / Causa de muerte: arma de fuego

Carlos Aranguren falleció el 2 de mayo por dos impactos de bala que recibió en Puente Baloa, Petare.

Según sus familiares, el joven no participaba en ninguna manifestación.

39. Armando Cañizales Carrillo / Causa de muerte: esfera metálica

Armando Cañizales falleció el 3 de mayo en Las Mercedes durante una manifestación opositora.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Néstor Reverol, informó que la autopsia “evidenció que falleció producto de un disparo por arma de fuego pero se le extrajo una esfera metálica cromada de 8 mm de diámetro” parecidas a los rolines o esferas metálicas que vienen en las rolineras y otros sistemas de rodamiento para vehículos.

40. Juan Bautista López / Causa de muerte: arma de fuego

Finalizando una Asamblea de estudiantes en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui el 4 de mayo, uno de los asistentes se le acercó a Juan Bautista López y le propinó varios disparos.

El atacante huyó en una moto con rumbo a la carretera nacional El Tigre – Ciudad Bolívar.

41. Gerardo José Barrera Alonso / Causa de muerte: arma de fuego

Gerardo Barrera, oficial agregado de la Policía de Carabobo, falleció el 4 de mayo cuando resultó herido en la ingle por arma de fuego durante protestas violentas en el sector La Pradera, municipio San Joaquín de la entidad. Fue trasladado al Hospital Central de Maracay donde sufrió un paro cardíaco durante la madrugada que cegó su vida.

Por el hecho dictaron medida privativa judicial preventiva de libertad contra Misael Javier Junior Estrella González, por la presunta comisión del delito de homicidio en perjuicio del funcionario.

42. Miguel Joseph Medina Romero / Causa de muerte: arma de fuego

Miguel Medina falleció el 5 de mayo en el Hospital General del Sur tras haber recibido un disparo en su abdomen el 3 de mayo cuando estaba en una protesta convocada por la derecha en Pomona, al sur de Maracaibo.

43. Hecder Lugo / Causa de muerte: arma de fuego

Hecder Lugo falleció el 5 de mayo cuando resultó herido por un impacto de bala durante actos violentos que tuvieron lugar en el municipio San Diego, en Carabobo.

44. César Guzmán / Causa de muerte: arma de fuego

César Guzmán falleció el 7 de mayo cuando finalizaba una Asamblea de estudiantes en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, uno de los asistentes se le acercó y le propinó varios disparos.

45. Anderson Enrique Dugarte / Causa de muerte: arma de fuego

Anderson Dugarte falleció el 10 de mayo cuando resultó herido por un impacto de bala en el cráneo en las inmediaciones del viaducto Campo Alías, en Mérida, durante unas manifestaciones opositoras.

Dugarte era mototaxista y se encontraba trabajando cuando fue avanzado por el disparo.

46. Miguel Fernando Castillo Bracho / Causa de muerte: esfera metálica

Miguel Castillo participaba en una manifestación en Las Mercedes, Caracas, cuando resultó herido en el torso en un hecho que es investigado.

En los más recientes informes sobre esta muerte se establece que fue impactado por un objeto metálico esférico de dos centímetros aproximadamente a escasos metros por un arma artesanal. El mismo tiene orificio de entrada y salida en el brazo derecho y se alojó en el intercostal izquierdo.

47. Carlos Enrique Hernández / Causa de muerte: accidente de tránsito

Carlos Enrique Hernández, joven de 30 años, murió en la madrugada del 12 de mayo luego de que la moto que manejaba impactara contra una barricada que no pudo ver.

El hombre conducía una motocicleta con un acompañante. La barricada fue colocada en la madrugada por grupos opositores en la avenida Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, a la altura de la urbanización Villa Roca de Cabudare, estado Lara.

48. José Muñoz Alcoholado / Causa de muerte: arma de fuego

José Muñoz, chileno, fue asesinado de múltiples disparos en un restaurante ubicado en la avenida Solano mientras participaba en una actividad en apoyo al presidente de la república Nicolás Maduro.

49. Luis José Alviarez Chacón / Causa de muerte: arma de fuego

Lui Alviarez falleció el 15 de mayo cuando resultó herido en una manifestación en la localidad de Palmira, estado Táchira.

De acuerdo con la información preliminar se encontraba junto a un grupo de personas cuando presuntamente habría recibido un impacto de bala en el tórax.

Por el hecho fueron detenidos dos funcionarios de la PNB: Wilfredo Casanova y Carla Sayago.

50. Yeison Mora Castillo / Causa de muerte: arma de fuego

Yeison Mora falleció el 15 de mayo cuando caminaba cerca de la jornada del denominado plantón convocado por la oposición venezolana en el sector Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, de Barinas.

Según información preliminar, se encontraba en las adyacencias del referido sector cuando repentinamente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos hiriendo al joven en la región craneoencefálica.

51. Diego Armando Hernández Barón / Causa de muerte: arma de fuego

El Ministerio Público imputará al funcionario de la policía regional, Luis Oviedo, por la muerte del hombre, de 33 años ocurrida en Capacho, estado Táchira.

Hernández laboraba como mototaxista y era jefe de calle de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Sus compañeros de la línea Motoexpress Los Capachos informaron que no tenía nada que ver con la protesta.

52. Diego Fernando Arellano De Figueredo / Causa de muerte: arma de fuego

Diego Arellano falleció el 15 de mayo cuando recibió un impacto de bala durante una manifestación opositora en San Antonio de Los Altos.

El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que “la trayectoria intraorgánica que se le hace en la autopsia, en el servicio de medicinas y ciencias forenses, ejercida por el Ministerio Público, establece que de su cuerpo fue extraída una esfera metálica redonda de acero de unos 11 milímetros”.

53. Isabel Ramona Torrealba Campos / Causa de muerte: infarto

Isabel Torrealba falleció el 15 de mayo en La Floresta, Barquisimeto, tras sufrir un infarto cerca de una manifestación opositora.

El hecho se registró cuando iba caminando desde su lugar de trabajo, cercano a la avenida Hermann Garmendia de Barquisimeto, hasta su residencia.

54. José Francisco Guerrero / Causa de muerte: arma de fuego

José Guerrero falleció el 16 de mayo en San Cristóbal, Táchira, a pocos metros de donde se desarrollaba una manifestación. Recibió un disparo cuando realizaba compras en un abasto.

55. Manuel Felipe Castellanos Molina / Causa de muerte: arma de fuego

Manuel Castellanos falleció el 17 de mayo cuando realizaba compras en un establecimiento de Guásimos, Táchira, donde se realizaba una manifestación cuando se presentó una situación irregular durante la cual recibió un disparo en el cuello.

Tres sargentos de la GNB serán presentados por este caso: Yelfrin Junior Carmona Milán, José Gregorio Rodríguez Peña y Brayan Edgardo Lemus Vivas por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

56. Pedro Josué Carrillo / Causa de muerte: arma de fuego

El 17 de mayo fue hallado el cadáver de Pedro Carrillo con gran parte del cuerpo carbonizado y un disparo en la oreja derecha en el kilómetro 20 vía a Quíbor, Lara.

Era militante del Psuv y del punto y circulo de la Base de Misiones Bolívar y Chávez de la Comunidad Socialista Guerrera Ana Soto.

Además, un familiar refirió a medios regionales que el joven había tenido problemas con manifestantes opositores de Las Trinitarias días antes.

57. Paúl René Moreno Camacho / Causa de muerte: arrollado

Paúl Moreno fue arrollado el 18 de mayo por una camioneta en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo. El joven era un miembro activo de la brigada de socorristas de la Universidad del Zulia, formaba parte de los Cascos Blancos de la Cruz Verde y cursaba el último año de Medicina en la Universidad del Zulia.

Por el hecho fueron aprehendidos Omar Barrios y Liz Mary Hernández.

58. Daniel Rodríguez Quevedo / Causa de muerte: arma de fuego

Daniel Rodríguez Quevedo falleció el 19 de mayo en Táchira cuando se encontraba junto a unos vecinos arreglando unas alcantarillas y sujetos a bordo de motocicletas dispararon contra el grupo. Fue alcanzado en la región cefálica por un proyectil.

59. Jorge David Escandón Chiquito / Causa de muerte: arma de fuego

Jorge Esandón, funcionario de la policía de la entidad, falleció el 19 de mayo producto de un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió en Nagunagua, Carabobo, cuando se encontraba desplegado en labores de orden público por una manifestación violenta.

El Ministerio Público imputará ante el Tribunal 8° de Control de Carabobo a Gerardo Álvarez (32), por su presunta responsabilidad en la muerte del oficial de la policía estadal.

60. Edy Alejandro Terán Aguilar / Causa de muerte: arma de fuego

De acuerdo con la información preliminar, en horas de la noche del 20 de mayo se desarrollaba una concentración en el sector El Murachi (Valera) cuando presuntamente habrían llegado al lugar varías personas armadas que dispararon en varias oportunidades contra el grupo de manifestantes.

Terán Aguilar recibió un impacto de bala en el pecho y presentó un traumatismo craneoencefálico y abdominal. Era estudiante de Administración en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), miembro del movimiento estudiantil Frente Rebelde y agricultor.

61. Yorman Alí Bervecia Cabeza / Causa de muerte: arma de fuego

Yorman Bervecia falleció el 22 de mayo resultó herido de un impacto de bala cuando se encontraba en Los Pozones, estado Barinas, en medio de una protesta donde los manifestantes comenzaron a atacar el destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana.

62. Alfredo José Briceño Carrizales / Causa de muerte: arma de fuego

Alfredo Briceño falleció el 22 de mayo cuando se encontraba en la urbanización Andrés Eloy Blanco, donde se desarrollaba una manifestación, cuando recibió un disparo en el intercostal izquierdo del cuerpo. Fue trasladado al Hospital Luis Razetti de Barinas donde ingresó sin signos vitales.

63. Elvis Adonis Montilla Pérez / Causa de muerte: arma de fuego

Elvis Montilla falleció el 22 de mayo en la urbanización Andrés Eloy Blanco, estado Bolívar, donde se desarrollaba una manifestación cuando recibió un disparo en el intercostal izquierdo del cuerpo.

64. Miguel Ángel Bravo Ramírez / Causa de muerte: arma de fuego

Miguel Bravo falleció el 22 de mayo en Socopó, Barinas.

El joven se encontraba junto a unos compañeros en las adyacencias de la plaza Bolívar de la entidad cuando se generó una situación irregular y Bravo resultó herido por el impacto de dos proyectiles.

65. Ynigo Jesús Leiva / Causa de muerte: arma de fuego

Ynigo Leiva falleció el 22 de mayo en el sector San Andrés de El Valle como consecuencia de una bala perdida. Tenía una bodega en la planta baja de su residencia que cerró a las 7 de la noche.

Sus familiares aseguran que cerca de la zona se encontraban manifestantes violentos y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

66. Luis Lucena / Causa de muerte: arma de fuego

Luis Lucena falleció el 22 de mayo cuando se desarrollaban manifestaciones en Alto Barinas Sur, estado Barinas, recibiendo un impacto de bala en el pecho.

67. Freiber Pérez Vielma / Causa de muerte: arma de fuego

Freiber Pérez falleció el 23 de mayo en Barinas cuando recibió un disparo durante una protesta en el sector La Mula, parroquia Dominga Ortíz de Páez de esa jurisdicción.

Fue trasladado al Hospital Doctor Luis Razetti de Barinas donde falleció la mañana del 23 de mayo.

68. Juan Antonio Sánchez / Causa de muerte: arma de fuego

Juan Sánchez falleció en la urbanización José Antonio Páez de Barinas, donde se llevaba a cabo una manifestación, cuando recibió dos disparos en la región pectoral. Fue trasladado al Hospital Doctor Luis Razetti en el que falleció horas después.

69. Anderson Abreu Pacheco / Causa de muerte: arma de fuego

El alcalde del municipio Valera del estado Trujillo, José Karkom, confirmó la muerte de un joven que se encontraba en una protesta en la localidad El Milagro el 23 de mayo. Lo identificó como Anderson Abreu Pacheco y aclaró que no era estudiante.

70. Erick Antonio Molina Contreras / Causa de muerte: arma de fuego

Erick Molina falleció el 23 de mayo en Barinas. El joven recibió varios disparos en una manifestación que tuvo lugar en la urbanización Los Próceres.

71. Mauro Rodríguez / Causa de muerte: complicaciones de salud

Se desempeñaba como operador de una unidad de transporte de gasolina de Pdvsa. Presentó un problema de salud que fue atendido en primeros auxilios en la población de Libertad, Barinas. Luego fue ingresado de emergencia en un centro de salud de Sabaneta pero su estado ameritaba la atención de cuidados intensivos en otro hospital.

Su traslado fue imposibilitado por las manifestaciones violentas de la derecha por lo que falleció el 23 de mayo.

72. Adrián José Duque Bravo / Causa de muerte: impacto por esfera de vidrio

Adrián Duque falleció el 24 de mayo durante una protesta en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo. La víctima se encontraba en las cercanías del conjunto residencial Las Torres del Saladillo cuando recibió un disparo.

Los médicos forenses hallaron una metra de vidrio. Así lo dio a conocer el comisario jefe Gervasio Vera, director de la Delegación Zulia del Cicpc.

73. Augusto Sergio Puga Velásquez / Causa de muerte: arma de fuego

Augusto Puga falleció el 24 de mayo por un impacto de bala en Bolívar.

El Ministerio Público imputó a los funcionarios de la policía regional Annel Medina Delgadillo, Gabriel Centeno Navas, Luis Contino Freides, Edduar Infante Guzmán, Derquis Pérez y al sargento Cristhiam Arzolay como coautores en el delito de homicidio intencional calificado con alevosía en perjuicio del joven y uso indebido de arma orgánica.

74. Manuel Alejandro Sosa Aponte / Causa de muerte: arma de fuego

Manuel Sosa falleció el 26 de mayo por un disparo durante una manifestación en Cabudare, Lara. El Ministerio Publico investiga el caso.

75. Danny José Subero / Causa de muerte: linchamiento

Danny Subero, teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, en condición de retiro, falleció el 27 de mayo en la urbanización Valle Hondo, Lara, cuando fue linchado por extremistas de la derecha cuando se realizaba un homenaje del estudiante Manuel Sosa, quien murió producto de un disparo durante una de las manifestaciones convocadas por ese sector.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que por este caso “ha sido capturado Antony Jesús Pérez Torres de 25 años autor material de esta asesinato. Junto con él han sido capturadas otras siete personas todos comprometidos con el ajusticiamiento de Danny Subero”.

Hay otra persona involucrada y plenamente identificada en condición prófuga.

76. César David Pereira Villegas / Causa de muerte: arma de fuego

César Pereira falleció el 28 de mayo tras resultar herido en el abdomen durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería, Anzoátegui.

77. Nelson Antonio Moncada Gómez / Causa de muerte: Acribillado

Nelson Moncada falleció el 31 de mayo fue interceptado por un grupo de sujetos que se encontraba en una barricada la avenida Paéz del Paraiso, quienes le dispararon hasta ocasionarle la muerte.

Moncada Gómez fue integrante de la sala número 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en el año 2016, y ratificó la condena a Leopoldo López.

Por este hecho y las circunstancias que rodearon su asesinato no se descarta el sicariato como móvil en este crimen. El Ministerio Público comisionó al Fiscal 36º Nacional y la directora de Delitos Comunes, Marisela Lucena.

78. María Estefanía Rodríguez / Causa de muerte: por arma de fuego intentando pasar una manifestación

María Rodríguez falleció el 1 de junio en El Cují, estado Lara tratando de pasar una manifestación, cuando recibió un disparo en la región intercostal derecha.

79. Luis Miguel Gutiérrez / Causa de muerte: por arma de fuego cuando participaba en una manifestación

Luis Miguel Gutiérrez falleció el 2 de junio en Tovar estado Mérida cuando participaba en una manifestación de la Mesa de la Unidad Democrática, resultó herido en la región abdominal.

80. Yoiner Javier Peña Hernández / Causa de muerte: impacto de bala cuando participaba en una manifestación.

Yoiner Javier Peña Hernández falleció el 11 de abril en el municipio Iribarren de Barquisimeto estado Lara, cuando recibió un impacto de bala en la región intercostal derecha por una camioneta pick up desde donde le habrían disparado.

81. Orlando José Figuera / Causa de muerte: secuelas de linchamiento

Orlando José Figuera se desplazaba por la plaza Altamira del estado Miranda, luego de salir del trabajo y fue sorprendido por un grupo de 20 personas que participaban en la marcha opositora y lo confundieron con un infiltrado y procedieron a lincharlo. Figuera falleció el 3 de junio por un paro cardipulmonar.

Efectivos del Sebin allanaron la casa del presunto responsable del asesinato con el nombre de Enzo Franchini Oliveros, quién aún se encuentra prófugo de la justicia.

82. Edwar José Paredes/ Causa de muerte: arma de fuego

Edwar José Paredes llevaba a su padre a un Centro de Diagnóstico Integral el 5 de julio en el Ejido, estado Mérida cuando resultó herido en el tórax. Paredes falleció el 6 de junio en el Hospital Militar de Los Andes.

83. Neomar Alejandro Lander Armas / Causa de muerte: explosión de mortero

Neomar Alejandro Lander Armas falleció el 7 de junio en el estado Miranda tras manipular un arma de fabricación artesanal en una manifestación violenta de la oposición. Según el informe médico Neomar presentó fracturas de costillas cuarta y quinta, explosión pulmón izquierdo y quemadura del antebrazo por un explosivo de fabricación artesanal.

84. Sócrates Salgado / Causa de muerte: ataque al corazón

Sócrates Salgado falleció el 12 de junio en la Guaira, estado Vargas, cuando sufrió un ataque al corazón cuando salió de su casa para buscar a su esposa, afectada por una cola provocada por una manifestación opositora. Hace 6 meses había sido operado del corazón

Familiares de la víctima aseguraron que él no participaba en ninguna manifestación.

Sócrates Salgado llegó sin signos vitales al Hospital del Seguro Social de La Guaira. El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 1° de Vargas para investigar los hechos que enmarcaron este deceso.

85. Douglas Acevedo Sánchez / Causa de muerte: arma de fuego

El supervisor jefe de la policía del estado Mérida, Douglas Sánchez falleció el 13 de junio tras recibir un disparo en el cuello cuando intentaba dispersar una manifestación violenta en el viaducto sucre de dicha entidad.

86. José Amador Lorenzo González / Causa de muerte: colisión en barricada

Lorenzo González se desplazaba junto a una mujer a bordo de una motocicleta por la autopista Prados del este del estado Miranda cuando se encontró con una barricada, por lo que se vio obligado a devolverse en contrasentido y chocó con otro motorizado el 14 de junio.

Murió en el acto debido al fuerte impacto, su compañera resultó herida.

87. Luis Alberto Machado / Causa de la muerte: colisión en barricada

Machado se desplazaba por la autopista Prados del Este cuando colisionó con otra motocicleta conducida por José Lorenzo, el joven de 27 años falleció el 14 de junio en el urológico de San Román donde fue trasladado luego del accidente.

88. Luis Enrique Vera Sulbarán / Causa de muerte: arrollado

Enrique Vera de tan solo 20 años falleció el 15 de junio tras ser arrollado por un vehículo en la Universidad Rafael Belloso (Urbe) del estado Zulia. Funcionario policiales detuvieron al conductor, Darwin Rubio, quién declaró que temió por su vida ante la ola de violencia.

89. José Gregorio Pérez Pérez / Causa de muerte: arma de fuego

Rubio fue herido en la cara por un grupo de motorizados que atacó con armas de fuego a una protesta que se realizaba en la sede de la Universidad Experimental Libertador (Upel) en Táchira. El joven falleció el 15 de junio en el hospital Padre Justo de Rubio.

90. Nelson Daniel Arévalo Avendaño / Causa de muerte: explosión de mortero

Su muerte fue provocada el 16 de junio por la explosión repentina de un mortero de fabricación artesanal que manipulaba para enfrentar a las fuerzas de seguridad en el municipio Iribarren del estado Lara. El ministro de Interior Justicia y Paz confirmó su muerte a través de Twitter donde escribió que el artefacto le explotó encima.

91. Fabián Urbina / Causa de muerte: arma de fuego

Fabián Urbina resultó herido por un disparo en el Tórax el 19 de junio tras participar en la llamada toma de Caracas en el municipio Chacao del estado Miranda. El joven era naturalmente de Turmero estado Aragua.

Por este hecho la Fiscalía General de la República, Luisa Ortega Díaz informó que están detenidos tres guardias nacionales por la muerte de Fabián Urbina.

92. David José Vallenilla Luis / Causa de muerte: arma de fuego

David Vallenilla de 22 años de edad falleció el 22 de junio de 2017 durante un asedio a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota.

El joven se encontraba junto a otros manifestantes violentando la base aérea, cuando recibió tres disparos en el tórax. De inmediato, la víctima fue trasladada a la Clínica El Ávila ubicada en Altamira, donde falleció.

El ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este jueves que fue identificado el sargento, adscrito al grupo de Policía Aérea, que custodiaba la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota; y que empleó un arma no autorizada para repeler el asedio contra esta instalación militar por parte de grupos violentos alentados por sectores extremistas de la oposición.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que la Defensoría designó a una comisión para investigar el hecho. Acción similar fue realizada por el Ministerio Público, que designó a un fiscal del Área Metropolitana de Caracas para las averiguaciones.