X

Fotos

En fotos: suculentos platos de nuestra gastronomía venezolana

Foto:Composición Julio C. Alcubilla B./

(Caracas, 10 de julio. Noticias24) – La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España, Italia, Francia y Portugal) e indígenas, tal como su etnia.

En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos.

Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa , entre muchos otros.

Hicimos una pequeña selección, que iremos ampliando en próximas entregas.

Foto: Venezuela Tuya

Polvorosa de Pollo

Se ha hablado que tuvo su origen en el polvorón español, otros estudiosos dicen que este guiso de pollo tiene su origen en la galantina de pollo, plato venezolano del siglo XIX., para derivar en lo que hoy conocemos como Polvorosa de Pollo.

Este delicioso plato no podría preparase si no existiese el intercambio económico y cultural que se comenzó con el descubrimiento de América.

Indagando más con el origen de la Polvorosa de Pollo, me encontré con un escrito de la chef Denisse Oller, en el cual explica que cuando los peregrinos recorrían grandes distancias al hacer sus paradas en las posadas del camino, se les acogía con algún caldo y un pan relleno. Luego con el transcurso del tiempo la idea del pan y el relleno fue evolucionando hasta convertirse en lo conocemos como empanada, pasteles, polvorón hasta llegar a nuestra receta de hoy.

Foto: Venezuela Tuya

Arepas

El origen de la Arepa, para aquellos que no conocen la Arepa sino desde su versión de harina precocida de maíz, explicar un poco cómo se originó este pan latinoamericano.

Resulta que el origen proviene de la dieta básica de los indígenas, que consistía en yuca, elementos de caza, pesca, recolección y por supuesto maíz, que era consumido cocido, en bebidas y guarniciones, hasta que dieron con un nuevo uso del grano de maíz.

La primera etapa de la arepa era un proceso donde el maíz era masticado por las indígenas y colocado en un recipiente hasta formar una masa o pasta que era cocida en barro en forma de panes redondeados.

En segunda instancia, el maíz desgranado era molido en una piedra con otra encima que iba procesando los granos, esta modalidad tiene diversas variaciones, pero todas tienen en común la implementación de objetos para obtener un maíz amasable y maleable. Por último pero no menos importante, surge la invención del pilón, que es un aparato de madera más grande, generalmente es un tronco de árbol tallado por dentro hasta formar una cavidad, y con un mazo del mismo material, se muele el maíz en esa especie de mortero grande.

La versatilidad de la Arepa subyace en el hecho de que es un alimento que no tiene hora para su consumo

La particularidad de esta forma de hacer Arepas, es que aún se mantiene en muchos hogares en Venezuela, sólo que por lo laborioso que es, se ha convertido en una forma especial de hacer Arepas, llamadas ‘Arepas de maíz pilao’, por ese mismo uso del pilón.

Es una Arepa que no sólo tiene una textura menos refinada y más gruesa, sino que también es cocida exclusivamente en leña o en parrillas. Toda una experiencia.

Foto: Venezuela Tuya

Asado

Este plato representativo de la capital venezolana, quizás tuvo su nacimiento en los fogones de alguna familia de posición acomodada de la región, donde la ama de la cocina pasaba el día entero preparando los manjares que los comensales de cada familia requerían.

Muy posiblemente, el origen del plato sea casual, se cree que alguna de estas cocineras o alguna de sus ayudantes, se le haya encargado dorar un trozo de carne, y por descuido lo dejó quemar.

Esto podía sucederle a cualquier experta o inexperta en la cocina, ya que las bateas para lavar (fueran vegetales o cacharros), estaban fuera de las casas, y eran más bien alejadas del fogón… y en ese ir y venir, o en cualquier cháchara mañanera, pudo suceder… el problema verdadero no fue quemarlo, sino realmente como arreglarlo…

Del arreglo que recibió esta carne hablamos hoy, porque tan famoso se hizo que en la actualidad no hay familia venezolana, (principalmente en la capital) que no conozca o prepare un Asado Negro. Es una verdadera delicia degustarlo, tierno y jugoso, bañado en su salsa oscura.

Foto: Venezuela Tuya

Bienmesabe

Del Bienmesabe “Se decía que el mejor era de la negra Contemplación,que el suyo tenía cualidades casi mágicas. Que quien lo comía sentía que sus calamidades entraban en reposos y serenidades”. Pero mijito eso fue hace mucho tiempo y son solo dichos de mis queridos paisanos.

Yo no estoy de acuerdo porque el mejor Bienmesabe lo hacían las Monjas Franciscanas del paraíso y yo fui testigo de ello. Hay que tomar en cuenta la historia y este postre Venezolano el bienmesabe es una herencia de la gran conquista Española y punto, de hecho hoy en día lo siguen preparando en Andalucía pero le agregan cabello de ángel y lo llaman Bienmesabe antequerano y es una ricura.

Foto: Venezuela Tuya

Majarete

El majarete es uno de los dulces criollos más antiguos y tradicionales que se ha mantenido de generación en generación en los hogares venezolanos. Es común degustarlo en Semana Santa.

Su historia se remonta a la época colonial. Sus ingredientes son la harina de maíz, el coco, clavos de olor, azúcar y canela.

En Bejuma el majarete de la señora Esther Henriquez, con una tradición familiar son incomparables. El esmero y amor que le pone al hacerlo le da su sabor adictivo.
revista

Ubíquela en la Aldea del Artesano “Don Viviano Vargas” al final de ala derecha. No se arrepentirá.

Seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: varias conbsultadas/Noticias24