X

Fotos

Encuentran nueva obra de Picasso escondida bajo su cuadro «Mujer planchando» (+fotos)

Foto: Museo Guggenheim / EFE

(Nueva York, 25 de octubre – EFE).- Una minuciosa restauración llevada a cabo por el museo Guggenheim de Nueva York ha permitido localizar una obra del pintor español Pablo Picasso hasta ahora desconocida bajo otro de sus cuadros titulado «Mujer planchando».

En la obra original, que corresponde a la etapa azul del genio malagueño, aparece una mujer planchando pero la restauración ha permitido descubrir una figura masculina subyacente orientada boca abajo que fue hallada tras un análisis profundo.

Los resultados obtenidos gracias a esta restauración, que fue liderada por la principal curadora del museo neoyorquino, Julie Barten, permitirán «mejorar» la bibliografía y conocer más sobre los métodos de trabajo de Picasso.

«Mujer planchando» fue donado en 1978 al Museo Guggenheim por el coleccionista alemán Justin Thannhauser, y desde entonces es una de sus posesiones más preciadas, que actualmente se exhibe en la muestra «Picasso Blanco y Negro», abierta hasta el 22 de enero.

En el caso de «Mujer planchando», obra considerada como uno de los mejores ejemplos de la etapa azul del pintor, el análisis reveló un cuadro detallado de una figura masculina que está orientada boca abajo debajo.

Este hallazgo también ha permitido confirmar la reutilización de los lienzos por parte del pintor español, una técnica que según los expertos, se utilizó a lo largo de toda su carrera.

Foto: Museo Guggenheim / EFE