X

Fotos

En fotos: 97 belgas detenidos en la protesta contra el pacto sobre la migración de la ONU en Bélgica

Foto: EFE


(Caracas, 16 de diciembre. Noticias24).-Más de quinientos ciudadanos belgas se concentraron este domingo para manifestar en contra del acuerdo sobre la migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bélgica.

Foto: EFE

Los hechos se produjeron junto al edificio Berlaymont, la sede de la Comisión Europea, cuando varios de los participantes en la protesta lanzaron adoquines y vallas a los agentes.

Lea también Miles de belgas protestan en rechazo al Pacto sobre Migración de la ONU en Bruselas (+videos)

Foto: EFE


El pacto migratorio de la ONU que ha firmado Bélgica y ha supuesto la ruptura del Gobierno federal.

Foto: EFE


Durante la manifestación la Policía respondió con gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a los manifestantes.

Foto: EFE

Según la agencia de noticias Belga, un cristal del edificio de la Comisión Europea también resultó dañado.

Foto: EFE

Un portavoz de la Policía de Bruselas indicó que 97 personas fueron detenidas, si bien no pudo precisar cuántos de esos individuos pasaron a disposición judicial.

Foto: EFE


De acuerdo con la Policía de Bruselas, 5.500 personas acudieron a la convocatoria, que en un primer momento había prohibido el ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort.

Foto: EFE

El Consejo de Estado belga, un tribunal administrativo, suspendió la prohibición el viernes al considerar que el temor a los disturbios que pudiera ocasionar la marcha no justificaba su veto.

Foto: EFE

Entre los organizadores y asistentes a la manifestación contra el Pacto Migratorio de la ONU figuran la ultraderecha flamenca del partido Vlaams Belang, la Asociación de Estudiantes Católicos Flamencos (KVHV) y la Asociación de Estudiantes Nacionalistas (NSV).

Foto: EFE


El Pacto Migratorio de la ONU ha agitado recientemente la vida política belga, hasta el punto de que la formación nacionalista flamenca N-VA rompió la semana pasada la coalición de gobierno de la que era socia mayoritaria.

Foto: EFE

Antes de que se produjeran los enfrentamientos, cuando los manifestantes caminaban desde la estación central de Bruselas hasta la rotonda de Schuman, junto a la Comisión, donde estaba programada la concentración, se lanzaron petardos, según varios medios belgas.

En paralelo a esta manifestación, también se celebró una concentración de apoyo al pacto migratorio de la ONU a la que según la Policía de Bruselas acudieron 1.000 personas y en la que no se produjeron disturbios.

Con información de EFE