X

Fotos

En fotos: cubanos marcharon para exigir el fin del maltrato animal en La Habana

Foto: EFE

(Caracas, 07 de abril. Noticias24).- Cientos de cubanos marcharon este domingo por céntricas calles de La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una Ley sobre el tema, en una peregrinación permitida por las autoridades de la isla, donde no son usuales las manifestaciones públicas independientes.

De acuerdo a los organizadores, se trata de la primera marcha no oficialista en décadas autorizada a portar carteles en el país.

Con gritos de «Ley sí, maltrato no», lazos naranja y pancartas que pedían «Alto al maltrato animal. Ellos también sienten», los activistas caminaron unos 3 kilómetros en un recorrido inicialmente autorizado por la avenida 23, una de las principales arterias de la ciudad, y que tuvo que pasarse a una calle paralela debido a que el tráfico no se detuvo en la vía principal.

La ruta terminó en el Cementerio de Colón y la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931), una estadounidense radicada en Cuba y devenida símbolo del movimiento animalista en la isla.

Debido a su compromiso con esta causa, la fecha de su muerte – el 10 de abril de 1931- fue escogida en el país para celebrar el Día del Perro.

Hasta su panteón, famoso en el cementerio por la escultura de Ryder y su fiel perra Rinti -que se acostó en la tumba hasta morir-, llegaron los manifestantes «esperanzados» con que esta vez se tomen en cuenta sus peticiones para redactar una Ley de Protección Animal, dijo a Efe Daniel, uno de los participantes.

«Esta semana se va a proclamar la nueva Constitución y ahora vienen una etapa en la que se van a redactar y actualizar códigos, leyes, y nosotros esperamos que eventos como este ayuden a visibilizar nuestra causa y que al fin se apruebe una Ley para proteger a los animales en Cuba», señala este joven abogado.

Otra activista, miembro de la plataforma voluntaria Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), se maravilla de la «cantidad de personas que han venido este año, muchos más que en la convocatoria pasada», resultado de la exitosa campaña del grupo en redes sociales y la creciente interacción ciudadana en Twitter.

«Es increíble como ha crecido el activismo ahora que tenemos datos móviles y podemos conectarnos», insistió en referencia a la reciente activación de la internet móvil en Cuba, que todavía permanece entre los países más desconectados del mundo.

Durante los discursos al pie de la tumba de Ryder primó el optimismo y una de las oradoras llegó a decir que esperan que la marcha del año que viene se organice para «agradecer la aprobación de una Ley de Protección Animal».

En Cuba, la celebración del Día del Perro había pasado desapercibida hasta hace unos años, cuando comenzaron a sumarse más personas y las marchas comenzaron tener más asistentes.

La asociación Aniplant es por el momento el único colectivo en defensa de los animales legalmente registrado en el país, donde además de CEDA también ha surgido de manera espontánea el grupo de Protección a Animales de la Ciudad (PAC), que cuenta con unos 2.000 voluntarios en La Habana.

Estos movimientos voluntarios trabajan por concienciar sobre los derechos de todos los animales, organizan adopciones, campañas de vacunación y castración gratuitas, y también se ocupan de denunciar hechos de maltratos, que aún no son penados como tal por el vacío legal que todavía persiste en el país.

En noviembre pasado CEDA publicó que gracias a su denuncias fue detenido un cubano de 29 años que publicó en internet cómo torturó y violó a varios perros, un caso que provocó «dolor y repugnancia» y demostró, según el colectivo, lo «indispensable» de una legislación al respecto.

Los activistas también han llamado la atención sobre la necesidad de proteger a los caballos usados en el transporte y la agricultura, los gallos y perros involucrados en peleas, ilegales en la isla, e incluso los animales exóticos enjaulados en los zoológicos.

Con información de EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE