X

Fotos

125 años de fotografía serán subastados a coleccionistas y nostálgicos

Fotografía de John F. Kennedy y su esposa, Jacqueline de 1961. Foto: EFE/

(París, 8 de noviembre – EFE).- El legendario «International Herald Tribune», fundado en París hace 125 años, aprovecha el aniversario de su primera edición para subastar sus archivos fotográficos, un testimonio único del siglo XX que busca nuevos dueños en tiempos de crisis.

2.500 instantáneas de los personajes más relevantes del siglo pasado siglo serán subastadas por Drouot. John F. Kennedy, Ronald Reagan, Mao Zedong, Adolf Hitler, Winston Churchil o Nikita Jrushchov son algunos de los rostros conservados en los archivos del diario, junto con Truman Capote, Norman Mailer, Henry Miller, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Diego Rivera.

Fotografía de Cary Grant facilitada por el «International Herald Tribune». Foto: EFE

Se trata del testimonio de una época, un siglo en blanco y negro que todavía conserva en sus originales el rastro de los editores que un día, cuando el hombre pisó la Luna o se desmoronó el muro de Berlín, adecuaron las fotografías para su aparición en las páginas de la cabecera.

En las fotografías quedan «todas las marcas de edición, flechas, anotaciones, marcos… son un testimonio histórico», comentó hoy a Efe la experta encargada de la colección, Viviane Esders, quien explicó que los actuales programas de retoque fotográfico han suprimido ese oficio artesanal.

Esta fotografía de Salvador Dalí forma parte de la colección de 2.500 instantáneas de los personajes más relevantes del pasado. Foto: EFE

Esders, a quien se le ha encargado la preparación de los lotes que se sacarán a subasta desde 300 euros (unos 385 dólares), ha necesitado un año para elaborar el inventario de los fondos que conservaban instantáneas del «Che» Guevara, Fidel Castro, Coco Chanel, Yves Saint-Laurent, Cary Grant, Marlon Brando, Edith Piaff, Louis Armstrong, Miles Davis o Al Capone.

La venta está dirigida a coleccionistas y museos, pero también a nostálgicos que deseen colgar en su pared «un objeto muy especial que una vez estuvo publicado en la columna del periódico», aunque con ciertas restricciones.

Fotografía de Ernesto Che Guevara que será subastada por la casa Drouot. Foto: EFE

Adolf Hitler. Foto: EFE