X

Fotos

En fotos: El ‘Iron Dome’ israelí en acción, mientras escala el conflicto entre Tel Aviv y Gaza

Foto: REUTERS / Baz Ratner

GAZA, 15 nov (Noticias24) – Dos cohetes fueron disparados el jueves desde la Franja de Gaza hacia Tel Aviv, en el primer ataque sobre la capital comercial israelí en 20 años, lo que incrementa las tensiones entre Israel y los palestinos en un enfrentamiento que está avanzando hacia una guerra abierta.

Más temprano el jueves, un proyectil disparado por el grupo palestino Hamas mató a tres israelíes al norte de la Franja de Gaza, causando las primeras víctimas israelíes mientras la cifra de palestinos muertos subía a 19, seis de ellos niños.

Aviones de guerra israelíes bombardearon blancos dentro y alrededor de Gaza, sacudiendo los edificios altos. En un indicio de una posible escalada de los enfrentamientos, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes dijo que el Ejército ha recibido luz verde para llamar a 30.000 soldados de reserva.

Foto: REUTERS / Baz Ratner

Columnas de humo y polvo se elevaban en un cielo surcado por las estelas de los cohetes disparados desde Gaza, donde se enterraba a cuatro niños pequeños que murieron por los ataques del miércoles.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que los militantes palestinos pagarán el precio por disparar esos misiles.

Casi en simultáneo, aviones israelíes realizaron más de 25 ataques nocturnos sobre objetivos clave. Las incursiones dejaron tres personas muertas cuando un misil impactó el auto en el que viajaban en la Franja de Gaza. El Ejército de Israel sostuvo que los ataques destruyeron 70 sitios de lanzamientos de misiles.

Foto: REUTERS / Baz Ratner

Los embates también impactaron un generador de electricidad que abastece la casa del primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh.

El conflicto, iniciado por Israel tras matar al jefe militar de Hamas, aviva un fuego ya encendido en Oriente Medio luego de dos años de revoluciones y una guerra civil en Siria.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, que Hamas considera un protector, lideró las críticas de aliados palestinos contra los ataques israelíes.

La ofensiva comenzó el miércoles, cuando un ataque aéreo de precisión israelí acabó con el líder militar de Hamas Ahmed Al Jaabari. Israel inició entonces el bombardeo del enclave desde tierra, mar y aire.

El Ejército israelí dijo que se habían alcanzado 250 objetivos en Gaza, entre ellos más de 130 lanzacohetes.

Más de 270 cohetes han caído en Israel desde el inicio de las operaciones, señaló el Ejército, y el interceptor Cúpula de Hierro (Iron Dome) ha derribado más de 105 cohetes dirigidos contra zonas residenciales.

Con información de Reuters

Foto: REUTERS / Baz Ratner

Foto: REUTERS / Baz Ratner

Foto: REUTERS / Baz Ratner