X

Fotos

Al menos mil palestinos apoyan frente a la Muqata la apuesta de Abás por la ONU (+fotos)

Foto:JIM HOLLANDER / EFE

(Ramala, 25 nov, EFE).- Unos mil palestinos se congregaron hoy frente a la Muqata de Ramala en apoyo a la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de pedir el próximo jueves a la Asamblea General de la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado observador.

Entre los asistentes a la convocatoria, que había sido anunciada oficialmente por la sede presidencial, había numerosos estudiantes y funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Al inicio del acto, Abás se dirigió a los congregados para subrayar que el reconocimiento en Naciones Unidas permitirá a los palestinos “actuar en todas las agencias e instituciones de la ONU y ser reconocidos como un Estado bajo ocupación”.

“Y, después, el paso siguiente es la reconciliación, que nos proveerá la oportunidad de formar un frente unido contra la ocupación“, dijo sobre la división entre las dos principales facciones, Hamás, que gobierna en Gaza, y Al Fatah, que él lidera y vertebra el Ejecutivo de la ANP en Cisjordania.

El próximo jueves, la Asamblea General votará una propuesta de Abás para el cambio de estatus de la delegación palestina a Estado observador.

“El paso siguiente es la reconciliación, que nos proveerá la oportunidad de formar un frente unido”

A diferencia del año pasado, cuando el Consejo de Seguridad rechazó la demanda de reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho, el “sí” de la Asamblea se da casi por descontado.

Palestina obtendría un estatus similar al del Vaticano, que le permitiría el acceso a varias agencias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional.

El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu estudia diversas medidas de represalia contra los palestinos por la iniciativa, que considera una “acción unilateral” que les aleja de una solución negociada al conflicto.

Foto:JIM HOLLANDER / EFE

Foto:JIM HOLLANDER / EFE

Foto:JIM HOLLANDER / EFE

Foto:JIM HOLLANDER / EFE

Foto:JIM HOLLANDER / EFE