X

Fotos

En fotos y video: estudiantes piden en la OEA un nuevo pronunciamiento de Insulza

Foto: News Flash JC

(Caracas, 16 de enero – Noticias24).- Un grupo de estudiantes acudió hoy a la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para entregar una carta en la que solicitan al Secretario General del Organismo, José Miguel Insulza, un nuevo pronunciamiento sobre la situación política de Venezuela.

Video: Globovisión / 16 de enero de 2013

Los jóvenes, que partieron en marcha desde la plaza Brion de Chacaíto, mantuvieron la acción de protesta hasta donde se los permitió el cordón de efectivos policiales.

Una comisión de los manifestantes pudo acceder a la sede y consignar la misiva a un representante que prometió hacérsela llegar a Insulza.

En nombre del movimiento estudiantil hicieron un llamado al Secretario General de la OEA para “que abra los ojos, el que tres poderes del Estado ratifiquen una decisión del TSJ no implica que sea constitucional”.

Rechazan la “continuidad administrativa” del Gobierno de Hugo Chávez avalada por el Tribunal Supremo de Justicia ante la ausencia prolongada del Mandatario Nacional que continúa en Cuba recibiendo tratamiento por el cáncer que padece.

Los manifestantes pidieron que la OEA se pronuncie ante lo que consideran la criminalización de las protestas estudiantiles en el país.

No es la primera acción de protesta que encabezan jóvenes estudiantes. Desde la segunda semana del año, varios focos de protesta en diferentes partes del país han alertado a las autoridades.

OEA: blanco de críticas por los estudiantes

Foto: News Flash JC

Precisamente la sede del organismo continental en Caracas ha atraído a quienes adversan la polémica sentencia del Supremo venezolano. Estudiantes encadenados frente a la sede y numeroso pronunciamientos que involucran reclamos al organismo han ocupado la atención de comunicación en los últimos días.

Repudian la rápida posición asumida por Insulza de “respetar cabalmente” la continuidad administrativa del gobierno venezolano, algo que los estudiantes consideran un punto de quiebre en el hilo constitucional del país.

La OEA está al tanto del rechazo que ha proferido el movimiento estudiantil hacia la continuidad de Nicolás Maduro como Vicepresidente Ejecutivo, la no asunción de Diosdado Cabello como presidente encargado ante la “falta temporal” del Primer Mandatario Nacional y la designación de Elías Jaua como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, anuncio que se dio a conocer por Maduro ante la Asamblea Nacional y en nombre del presidente Chávez.

Asimismo, la Organización sabe de estudiantes en huelga de hambre, de venideras marchas y del rechazo contundente que pregonan algunos grupos frente a la situación política actual.

Protestas en las regiones

Además de Caracas, algunas ciudades del interior de la nación han registrado manifestaciones del movimiento estudiantil, con más fuerza en los estados Carabobo y Táchira.

Justamente en la entidad andina, el gobernador José Vielma Mora ha denunciado actos de violencia y de alteración del orden público que irían en contra de la pacífica y constitucional forma de protestar que tienen los ciudadanos.

Los estudiantes, en cambio, han intensificado sus acciones y rechazan ahora que las autoridades “pretendan criminalizar” su disidencia.

Al Táchira llegó el dirigente opositor Leopoldo López para apoyar a los jóvenes y reiterar el respaldo a las manifestaciones que respeten el orden cívivo.

En Carabobo, por otra parte, estudiantes han acudido ante el Palacio de Justicia para subrayar el rechazo a la decisión del Supremo. Además, en Valencia al menos tres estudiantes mantienen una huelga de hambre que ya cumple cinco días.

Foto: News Flash JC

Foto: News Flash JC

Foto: News Flash JC