X

Fotos

En foto: niños de Caracas exhiben los robots que construyeron en encuentro de robótica y automatismo

Foto: AVN / Zurimar Campos

(Caracas, 16 de Mayo. AVN).- Niños, estudiantes de las Escuelas Florencio Jiménez, España, Sergio Medina y Miguel Antonio Caro, ubicadas en la parroquia Sucre de Caracas, son los protagonistas del II Encuentro de Emprendedores e innovadores de la Robótica y Automatismo, que se realiza en la Plaza Los Saberes de la ciudad capital.

Allí, donde 132 expositores muestran prototipos puestos en práctica con su ingenio.

Una mesa es el espacio para que los niños exhiban sus creaciones, como varias manos robóticas caseras; mini portátiles Canaima hechas con diversos materiales; circuitos construidos por ellos mismos; sistemas informáticos para sus computadoras, entre otros.

Este encuentro, que estará abierto al público hasta este viernes 17, exhibe además 45 prototipos de mecatrónica, robótica y automatismo

Cinco pitillos están dispuestos sobre un anime y un pabilo sujeta cada pitillo que, al ser intervenidos por la mano humana, pueden agarrar objetivos y hacer diversos movimientos. Esta es la mano robótica casera que Daniel Pernía, estudiante de cuarto grado de la Escuela Miguel Antonio Caro, y sus compañeros, construyeron con materiales reciclados.

“Estos brazos que ves aquí son para las personas que pierdan una extremidad. Se puede usar para que ellos logren movilidad en el brazo. Los hilos que ves en la mano son los tendones”, explicó el pequeño.

Daniel contó que esto es, precisamente, lo que hacen mediante el Programa Aula Creativa Me Gusta la Robótica, promovido por el Concejo Municipal de Libertador, un espacio en el que aprenden sobre la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Durante su exposición, el pequeño señaló que con actividades como estas ponen en práctica otras áreas del conocimiento como física, química, matemática e informática.

Este encuentro, que estará abierto al público hasta este viernes 17, exhibe además 45 prototipos de mecatrónica, robótica y automatismo, los cuales sirven para aplicarlos en las áreas industrial, de salud, ambiente, exploración, energía, entre otras. La iniciativa también sirve de antesala al V Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará 13 y 14 de junio, en el Concejo Municipal de Libertador.

La actividad también abre espacios para que participen estudiantes de liceos, universitarios, innovadores y tecnólogos populares

La directora general para la socialización del conocimiento científico del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti), Eulalia Tabares, indicó que la actividad también abre espacios para que participen estudiantes de liceos, universitarios, innovadores y tecnólogos populares.

“Lo importante es cómo los niños, a través de la construcción de robot muy sencillos, pueden motivarse por la ciencia, y la utilidad que tiene; cómo incluso la ciencia no es algo etéreo, sino que es algo concreto que se puede trabajar y que ellos mismos pueden construir”, dijo Tabares.

Destacó que, de estos prototipos presentados, algunos están aprobados por el Mcti para que reciban financiamiento del Fondo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y puedan desarrollarse.

Satélites creados con licuadoras, capaces de moverse y encender luces; prótesis para piernas creadas con materiales reciclados; robot que pueden manejarse a control remoto, entre otros, son algunos de los prototipos construidos por tecnólogos, quienes viajaron de diversas partes del territorio nacional para mostrar sus inventos.

“Eso es lo que se plantea, que la ciencia pertinente sea aquella que nazca de las necesidades del pueblo. Y esa es justamente la tarea que tienen los innovadores en todo este proceso de socialización del conocimiento científico”, indicó Tabares.

Foto: AVN / Zurimar Campos

Foto: AVN / Zurimar Campos

Foto: AVN / Zurimar Campos

Foto: AVN / Zurimar Campos

Foto: AVN / Zurimar Campos

Foto: AVN / Zurimar Campos

Foto: AVN / Zurimar Campos

Foto: AVN / Zurimar Campos

Foto: AVN / Zurimar Campos