X

Fotos

En imágenes: bomberos de Arizona lloran la muerte de sus 19 compañeros

Foto: AFP

(EE.UU, 1 de julio. AP) Más de mil personas asistieron el lunes a una ceremonia celebrada en un gimnasio escolar de Prescott para rendir homenaje al valor y el sacrificio de 19 bomberos que fallecieron combatiendo un incendio forestal en Arizona.

Los asistentes abrazaron a sus hijos, enjugaron lágrimas y aplaudieron con fuerza durante el evento, con frecuencia poniéndose de pie. Los oradores citaron pasajes de la Biblia.

El representante federal Trent Franks, republicano por Arizona, dijo que los miembros del equipo de bomberos, conocido como los Hotshots, sacrificaron la vida no sólo por sus seres queridos, sino también por personas a quienes ni siquiera conocían.

Los hombres fallecieron el domingo cuando el incendio que combatían cerca del pequeño poblado de Yarnell, unos 140 kilómetros (85 millas) al noroeste de Phoenix, aumentó de tamaño casi diez veces en cuestión de horas, y los atrapó.

Las autoridades dicen que la tragedia prácticamente acabó con la unidad de 20 bomberos, llamada Granite Mountain Hotshots, con sede en la ciudad de Prescott.

Fan Fraijo, jefe de bomberos de Prescott, habló con voz temblorosa y tuvo que hacer pausas frecuentes mientras describía un picnic que celebró hace un mes para sus nuevos bomberos, en el que también conoció a sus familiares.

“Hace unas cinco horas me reuní con esas mismas familias en un auditorio”, dijo durante el servicio, efectuado en el recinto de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle. “Esas familias sufrieron una pérdida. El Departamento de Bomberos de Prescott perdió. La ciudad de Prescott perdió. El estado de Arizona y la nación perdieron”.

Al final de la ceremonia, decenas de bomberos forestales con camisetas de los Hotshot y uniformes de otras jurisdicciones caminaron desde las gradas hasta el frente del auditorio y el ruido de sus botas sobre el piso de madera resonó como una marcha.

Los bomberos inclinaron la cabeza en un minuto de silencio por la memoria de sus colegas caídos, mientras detrás de ellos se proyectaba la imagen de cada uno, con su nombre y edad.

Los 19 fallecidos son: Andrew Ashcraft, de 29 años; Kevin Woyjeck, de 21; Anthony Rose, de 23; Eric Marsh, de 43; Christopher MacKenzie, de 30; Robert Caldwell, de 23; Clayton Whitted, de 28; Scott Norris, de 28; Dustin Deford, de 24; Sean Misner, de 26; Garret Zuppiger, de 27; Travis Carter, de 31; Grant McKee, de 21; Travis Turbyfill, de 27; Jesse Steed, de 36; Wade Parker, de 22; Joe Thurston, de 32; William Warneke, de 25, y John Percin, de 24.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP