X

Fotos

La imagen: éste es el microfono oculto que se encontró en la embajada ecuatoriana en Londres

Foto: Reuters

(Caracas, 03 de julio. Noticias24).- El canciller Ricardo Patiño de Ecuador mostró la fotografía de un micrófono espía oculto descubierto en la oficina de Ana Albán, la embajadora de Ecuador en el Reino Unido, durante una conferencia de prensa en Quito, este meiercoles.

Patiño dijo que el micrófono se encontró dentro de la oficina de Albán, todo esto en el contexto de la visita de Patiño a la embajada para reunirse con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el 16 de junio pasado. Assange vive y trabaja en una habitación diferente dentro de la embajada.

El hallazgo, dijo Patiño, se produjo dos días antes de su llegada a Londres, donde se reunió con el ministro británico de relaciones exteriores y con Assange

El Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres declinó hacer declaraciones de inmediato sobre la denuncia y el portavoz del primer ministro David Cameron dijo que él no hizo comentarios sobre los asuntos de seguridad. Assange ha estado viviendo en la embajada durante más de un año para evitar la extradición a Suecia para hacer frente a las acusaciones de dos mujeres de asalto sexual y violación, que él niega.

Dicho dispositivo fue encontrado escondido en el cajetín de un enchufe eléctrico, señaló Patiño, quien precisó que el aparato es de fabricación británica, sofisticado, que funciona con una tarjeta SIM de conexión telefónica.

Patiño, quien no relacionó expresamente este hallazgo con las denuncias sobre programas de espionaje de EE UU hechas por Snowden, dijo que de acuerdo a las primeras indagaciones se sospecha de la empresa Surveillance Group Limited, a la que calificó como una de las mayores compañías de “vigilancia encubierta” en el Reino Unido.

Según el canciller, “hoy mismo” se ha entregado al Gobierno británico la solicitud para que apoye la investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la embajada en Londres, donde también se encuentra, desde hace más de un año, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El hallazgo, dijo, se produjo dos días antes de su llegada a Londres, donde se reunió con el ministro británico de relaciones exteriores y con Assange.

“Deducimos que lo que se perseguía (a través de esta escucha) era disponer de información directa” del despacho de la entonces embajadora ecuatoriana, Ana Albán, añadió el canciller.

El canciller dijo que, pese a que el hallazgo del dispositivo de espionaje fue el 14 de junio, no se lo hizo público para que “no se desvirtuara la visita a Londres” que efectuó dos días después.

“No queríamos alertar a los espías” y tampoco anunciarlo “sin una investigación previa”, de la que ahora se dispone, añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Con información de agencias