Desde la cima, en el Tibidabo: otra opción en Caracas

Fotos: Mariely Márquez / Noticias24

(Caracas 27 de mayo. – Noticias24).- EL origen de este nombre es incierto, sin embargo la toponimia del lugar nos dice, que Tibidabo proviene del latí­n Tibi-Dabo, que significa Toma y te daré; en la biblia fue una frase usada por el diablo cuando desde una cima le dijo a Jesús: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos…» esta imagen aun se mantiene presente los vitrales de las iglesias ; así­ que probablemente Tibidabo sea usado en referencia a esa vista tentadora que producen las alturas.

Tibidabo es el pico más alto de la sierra de Collserola en Barcelona, y es también un restaurant de la ciudad de Caracas, que como una alegorí­a, causalidad o tributo, esta ubicado en la parte más alta de los Palos Grandes y por si fuera poco su menú se pasea dentro de la gastronomí­a catalana, con arraigo en el Centre Catala. Es decir que; podrí­amos pensar que en los Palos Grandes ha confabulado un escenario para los que buscan un pedacito del territorio de la Sardana, Serrat y el Barí§a.

En un ambiente despreocupado, casual y acogedor, se encuentra Tibidabo Restaurant. Cuando lo ves desde la entrada, sabes que es un lugar que ha roto con el protocolo y la formalidad para ofrecerse más fraternal, más amigable, más «entre amigos» ; es como sí­ vas de visita a la casa de un catalán, y en parte es así­. No por casualidad fue el hogar de la peña más antigua del Barí§a fuera de España, que reuní­a todos los culé a ver los partidos y corear «¡Visí§a Barí§a!»

Tibidadbo Restaurant Foto: cortesia

José Belisario, chef de Tibidabo, tuvo su formación profesional en el High Training Educational Institute y se lanzó a los fogones del Hotel Tamanaco Intercontinental de la mano del primerí­simo Máximo Pabón. También, tuvo la oportunidad de experimentar el ‘arte de la cocina’ como chef pastelero en el Rey David; asimismo, como chef principal de Galipanier en Galipán.

Describe su cocina «muy de olla», en extremo casera. Conjuga una diversidad enorme de sabores tí­picos de la región de Cataluña y pretende evocar recuerdos a quienes extrañan los sabores de su tierra. De igual forma, se plantea sembrar memorias en quienes desean descubrir el tradicionalismo de dicha gastronomí­a.

Fotos: Mariely Márquez / Noticias24

Quién piensa en cocina catalana, seguramente no se le escape el recuerdo de un pa amd tomaquet ; Tibidabo no se olvida de esto y tiene en su carta este tí­pico montadito de tomate fresco, además de variaciones con sobrasada y manchego; morcilla, alioli y tomate, entre otras; una emblemática fideua negra tí­pica catalana, coronada también con su aioli; unas albondiguillas producto de una mixtura de carne de res, tocino y cerdo; las siempre esperadas papas bravas con su inolvidable toque picante. El Mero al Ajo Quemado es el favorito del público, un plato muy sobrio que se vuelve atractivo con el colorido de los vegetales con el que viene guarnecido.

Sí­ bien no es la única alternativa, Tibidado Restaurant es una opción disfrutable y exquisita si la curiosidad apunta a la intención de este sencillo pero agradable lugar.

El Tibidabo está ubicado al final de la tercera avenida de Los Palos Grandes, en el Centro Catalán. Funciona de martes a domingo, el costo promedio por comensal ocsila entre los 120 y los 200 Bs. Telefono: (212) 286.8404

Fotos: Mariely Márquez / Noticias24

Por: Indira Guerrero / Noticias24