X

Gastronomía

La receta del día: profiteroles rellenos de crema chantilly, un buen acompañante para el almuerzo (+video)

(Caracas, 30 de abril. Noticias24) – Los profiteroles o petisús son bolas elaboradas con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes según las regiones del mundo donde se elaboren. Son una exquisitez al paladar y una buena opción a la hora de acompañar un almuerzo o una cena.

Video: Youtube

Ingredientes

Para la masa
250 mililitros de agua
60 gramos de mantequilla
5 gramos de sal
10 gramos de azúcar
150 gramos de harina de trigo todo uso
4-5 huevos medianos

Para la crema chantilly
150 gramos de crema de leche
45 gramos de azúcar pulverizada
5 gramos de esencia de vainilla

Para el glaseado de chocolate
50 gramos de chocolate semi amargo
20 gramos de mantequilla

Preparación

Para los profiteroles: precalentar el horno a 200ºC. En una olla poner el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla hasta hervir, retirar la olla del fuego y añadir la harina en un solo lote, previamente tamizada. Incorpora rápidamente con una espátula cuidando que no queden grumos en la masa. Llevar al fuego hasta que la masa se despegue del fondo de la olla con ayuda de una espátula (entre 2 -3 minutos aproximadamente), dejar enfriar.

Posteriormente, añadir los huevos uno a uno hasta que se “desaparezcan” en la masa, obteniendo así el punto de cinta. Llenar una manga con boquilla lisa y hacer bolitas redondas sobre una bandeja para hornear.

Hornear los profiteroles por espacio de 6 minutos a 200 ºC, bajar la temperatura a 180 ºC y dejar por 10 minutos más. Cuando estén listos van a quedar abombados y huecos por dentro.

Para la crema chantilly: batir la crema de leche fría con batidora eléctrica o a mano hasta lograr el “punto chantilly”, luego agregar el azúcar pulverizada hasta que se formen surcos en la crema.

Para el glaseado de chocolate: fundir el chocolate amargo picado en pedazos junto a la mantequilla en “Baño María”, incorporar hasta obtener una mezcla homogénea.

Montaje

Rellenar los profiteroles, ya enfriados, con la crema chantilly haciéndoles una pequeña incisión por la parte de abajo con la punta de un cuchillo. Procurar no excederse al inyectar la crema de relleno. Terminado esto, cubrir los profiteroles con el glaseado de chocolate.

Opciones: si es de su preferencia, puede rellenar los profiteroles con un glaseado de chocolate o con arequipe.