X

Gastronomía

La receta del día: asado negro acompañado de arroz blanco y tajadas

Foto: Captura de video

(Caracas 13 de mayo. Noticias24).- El asado negro es uno de los mejores platos de la gastronomía venezolana desde los tiempos coloniales, producto del error de una cocinera a la que se le quemó la carne. Bien preparado en casa y dándole la mejor sazón criolla puede quejar mejor que el de los restaurantes.

Video: Noticias24

Ingrediente del asado negro para el macerado

– 1 1/2 kilogramo de Muchacho redondo
– jugo de limón
– salsa Ingles
– 3 ajos
– sal y pimienta

Ingredientes para la salsa

– 1 cebolla blanca o roja
– 1 pimiento
– 2 pimentones rojos en juliana
– 2 pimentones verdes en juliana
– pasta de tomate
– sal y pimienta negra
– guayabita o clavos de olor
– orégano y laurel
– 1 taza de papelón o panela de azúcar
– 1/2 taza de soda de cola
– vino tinto o cerveza
– aceite

Preparación del macerado

Sin quitar todo el exceso de grasa, colocar la carne en un bowl y adobarla principalmente con ajo. Luego, echarle salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta al gusto; y por último dos o tres tazas de vino, para dejarlo marinando de un día para otro.

Después de al menos 12 hora de espera, se procede a quemar la carne en una olla, friéndola con aceite, por seis u ocho minutos mientras se le da vueltas. El secreto es quemar la grasa.

Preparación de la salsa

Se procede a verter entre 1/2 y 1 taza de panela de azúcar rallada sobre la carne, para empezar a formar el caramelo, mientras se le da vueltas y se disuelve el azúcar.

Después, picar en julianas los pimentones verdes, rojos y la cebolla para agregarlos a la carne a fuego rápido. Inmediatamente se le echa el orégano, la guayabita y dos o tres hojas de laurel. Por último, volvemos a verter toda la salsa y el vino que dejó el marinado de la carne, guardado previamente, para al final cocinarlo durante dos horas.

Al pasar el tiempo, se saca la carne de la olla y se espera unos 10 minutos para poder empezarla a cortar, mientras se pasa la salsa por un colador para separarla de las impurezas y se vuelve a cocinar por unos 10 minutos para que quede más espesa.

Después, se licua un poco de la salsa caliente con las impurezas sobrantes al colar, para seguidamente mezclarlas con la salsa que quedó cocinándose en la olla y de esta manera hacer un tipo puré.

Preparación de tajada

Primero se pica el plátano en lonjas y se fríen en una sartén.

Montaje

Se procede a cortar la carne en rodajas para colocar al menos tres en un plato, junto con las tajadas y arroz blanco. Para finalizar, se baña la carne con la salsa.