X

Gastronomía

Los 10 errores más comunes que se cometen con la gastronomía italiana

(Caracas, 1 de agosto. Noticias24).- La cocina italiana se come en todas partes del mundo, pero en la mayoría de los hogares y restaurantes no se respetan las normas básicas de la gastronomía tradicional de Italia.

Una de las escuelas más prestigiosas de la cocina italiana, La Academia Barilla, publicó los errores más comunes que los extranjeros cometen con esta gastronomía. A continuación te mostramos los diez más comunes.

Ofrecer la pasta como acompañamiento

Ni la pasta, ni el risotto se deben servir como acompañamientos, exceptuando las carnes “a la milanesa”. La pasta y el arroz se toman como platos principales en Italia.

Echarle kétchup a la pasta

El peor de todos los atentados hacia la comida italiana es acompañar la pasta con ketchup. La Academia Barilla califica esta práctica como un “auténtico pecado culinario”. Lo mejor es hacer una receta de salsa de tomate casera y aunque hay muchos productos buenos, ninguno supera la salsa elaborada en casa.

Cocer la pasta en agua con aceite

Es muy común echar un chorro de aceite de oliva al agua en donde se va a hacer la pasta. La Academia Barilla asegura que esto no aporta nada a la pasta y que el aceite debe de echarse después de escurrir la pasta.

Los expertos aseguran que para que la pasta quede “al dente”, esta debe escurrirse un minuto antes del tiempo de su cocción indicado en el paquete, ya que la pasta seguirá haciéndose mientras la cocinamos con la salsa.

Acompañar los espaguetis con salsa boloñesa

Los espaguetis a la boloñesa son uno de los platos más populares, pero la Academia Barilla asegura que esto es una invención internacional. Esta famosa salsa sí es uno de los clásicos de la comida italiana, pero se acompaña con tagliatelle. La pasta típica de Bolonia se cocina siempre con huevo, no espaguetis.

Usar el pollo como ingrediente de un plato de pasta

La Academia Barilla asegura que “nadie en Italia echaría pollo a la pasta”. Sin embargo, en Italia la pasta hecha con pescados o mariscos es muy popular.

Pedir una ensalada César en Italia

La ensalada César es un plato muy popular que se puede encontrar en cafeterías y restaurantes de todo el mundo, pero no es una receta italiana. Hay varias versiones sobre el origen de esta ensalada, pero todas coinciden con que nació en México y se propagó por EE UU. Sin embargo, su inventor si fue un italiano que diseñó la ensalada en el restaurante de su hermano en Tijuana.

Decorar el restaurante con manteles de cuadros rojos y blancos

El cine se ha encargado de hacer que la imagen del restaurante típico italiano tenga velas grandes, jarras de vino y manteles de cuadros rojos y blancos. Los primeros podrían ser ciertos, pero los manteles de cuadros rojos y blancos no son típicos de ningún lugar de Italia.

Pedir un capuccino después de comer

En Italia el capuccino solo se toma en el desayuno y no después de las comidas, cuando se toma café espresso o machiato. No es que lo lo sirvan, pero es algo reservado para los turistas.

Buscar los Fettuccine Alfredo en Italia

Aunque este plato si fue inventado en Italia, nadie lo conoce bajo este nombre. La sala Alfredo es un sencillo acompañante para la pasa a base de mantequilla y queso parmesano, que se hizo famosa en el restaurante “Alfredo alla Scrofa” de Roma. Sin embargo, solo se trata de una versión de los tradicionales fettuccine al burro, es decir, “a la mantequilla”.

Ir a comer solo

Según los chef de la academia, en Italia nunca se va a un restaurante solo, pues la comida se disfruta con familia y amigos.

Con información de El Confidencial.