X

Gastronomía

Quince frutos extraños que seguro no conocías

Foto: Planeta curioso

(Caracas, 16 de enero. Noticias24).- Si creías que un plátano muy maduro y negro podría ser desagradable, te aseguro que si consigues en el supermercado “una mano de buda” te horrorizaras. En el mundo de las frutas, muchas son las variaciones, según el país o el continente que te encuentres seguro que habrán frutos que desconoces.

Aquí te dejamos 15 frutos extraños que seguro no conocías.

Melón africano espinudo

Foto: Planeta curioso

Su nombre científico es Cucumis metuliferus. Es una especie de planta con flor de la misma familia de los melones y pepinos, Cucurbitaceae. Es una planta cultivada por su fruto comestible de forma de un melón ovalado y con espinas que parecen cuernos, de gusto exótico, entre kiwi y el plátano cuando se consume con azúcar y cuando se consume como ensalada es parecido al pepino pero más refrescante. El fruto amarillo cuando maduro también es usado como decoración en arreglos de mesa.

Mamón chino

Foto: Planeta curioso

También conocido como rambután (Nephelium lappaceum) es un árbol tropical de medio tamaño, perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. Se cree que es nativo del archipiélago malayo. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y México, se le conoce como mamón chino o lichas, mientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo o Rambután.

La trepadora chocolate

Foto: Planeta curioso

Conocida popularmente como “chocolate vine”, es un arbusto nativo de Japón, China y Corea. Se cree que tiene propiedades terapéutica como diurético, galactogoga, antiflogístico, y analgésico.

Durián

Foto: Planeta curioso

Es un árbol de unos 25 m de alto, originario del sudeste asiático perteneciente a la familia Malvaceae, una enorme familia que incluye al hibiscus, okra y algodón. Su fruto, especialmente apreciado por los nativos, es de varias formas, de cuadrada a redonda, según la especie, con hasta 40 cm de circunferencia.

Mamey

Foto: Planeta curioso

El arbol puede medir hasta 20 metros de alto. Su fruto, de forma redondeada, de 8 a 20 cm de diámetro, está cubierto por una cáscara gruesa de color gris o pardo terroso, compuesta por la conjunción de exo y mesocarpo.

Patata o papa morada

Foto: Planeta curioso

Es uno de los más de 4.000 tipos de papa que existen. Presenta tubérculo de piel variegada, morada a púrpura, amarilla en los ojos y alrededor de éstos. La textura de la piel es lisa. Los ojos son profundos y muy abundantes. Los tubérculos son de forma irregular con la sección transversal redondeada. El color de la pulpa varía según la zona considerada, desde morado a amarillo.

Maracuyá

Foto: Planeta curioso

Nada exótica para los venezolanos. La parchita maracuyá es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible.

Pomelo

Foto: Planeta curioso

A veces llamado pomelero o toronjo, es un árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta que es el pomelo, toronja o pomelo rosado.

Noni

Foto: Planeta curioso

El noni, gunábana cimarrona, fruta del diablo o mora de la India es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático, ha sido introducida a la India y la Polinesia.

Pitaya rosa

Foto: Planeta curioso

Se conoce como Pitahaya, Pitaya o Fruta del dragón a la fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae, proveniente de México y América Central. Los principales productores mundiales son México, Nicaragua, Perú, China, Vietnam, Colombia e Israel.

Chirimoya

Foto: Planeta curioso

El árbol crece hasta siete metros de forma lenta. Su fruto tiene un nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina; B1, B2, B6, calcio, hierro, fósforo y otros nutrientes.

Caimito

Foto: Planeta curioso

El árbol mide hasta 40 m de altura, y tronco de 50 cm. El fruto, redondo ovalado, a veces punteado, amarillento y verdoso al madurar, con 1 a 4 semillas ovales. Es llamado abiu en Brasil y cauge en Ecuador. La pulpa es blanca, translucida, mucilaginosa, fragante y acaramelada; contiene mucho látex pegajoso, por lo que es recomendable untar los labios con grasa para evitar que se adhiera a ellos.

Mano de buda

Foto: Planeta curioso

Es una variedad de cidra cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos. La cidra crece en arbustos o pequeños árboles con ramas largas e irregulares cubiertas de espinas. Sus hojas largas y oblongas son de un color verde pálido y llegan a medir de 10 a 15 centímetros. Sus flores blancas están teñidas de púrpura por fuera y crecen en fragantes grupos.

La fruta tiene una piel gruesa y sólo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener alguna) y no tiene jugo ni, a veces, semillas. Es muy fragante y es usada principalmente por Chinos y Japoneses para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa.

Cacao blanco

Foto: Planeta curioso

También es conocido como Copoazú. El mayor valor de esta planta lo constituyen sus frutos que son carnosos y de sabor agridulce agradable. Con la pulpa se elaboran bebidas, licores, compotas, dulces, gelatinas y otras golosinas. Además de cafeina, los frutos contienen teobromina, que es un alcaloide muy conocido por sus propiedades estimulantes.

Mangostino

Foto: Planeta curioso

El árbol alcanza un tamaño de 7 a 25 m de altura, posee un follaje muy denso siempre verde de hojas opuestas, grandes con nervadura central, con forma elíptica ovalada y el ápice acuminado y corto. El fruto comestible posee una corteza (exocarpio) de profundo color púrpura rojizo cuando madura.