X

Gastronomía

Descubre lo que se esconde detrás de las salsas con que aderezas las comidas

Receta Principal

(Caracas, 08 de mayo. Noticias24).- Las utilizamos con tanta frecuencia que parecen parte principal de nuestras comidas. Sin embargo, algunas salsas pueden contener calorías extras, grasas, sodio y azúcares cuyo consumo resulta poco saludable.

La nutricionista Amanda Foti, explica lo que esconden los cuatro aderezos más utilizados por los usuarios al momento de darle “color” a su plato.

Mostaza

En ocasiones la menos elegida entre los comensales, esta salsa es tradicionalmente elaborada con semillas de mostaza, agua, vinagre, sal, azúcar, limón y especias.

Las semillas que la componen contienen fitonutrientes los cuales ayudan a combatir el cáncer, y antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico.

Sin embargo, y pese a ser baja en calorías, la mostaza suele tener un alto contenido de sodio que si se abusa en su consumo puede resultar peligroso para quienes sufren de hipertensión.

Kétchup

Es la predilecta entre todos y más en los padres cuyos hijos difieren de las demás salsas. Esta aderezo de tomate posee su característico sabor dulce ya que contiene azúcar o jarabe de maíz alto en fructosa.

Por esa razón, es el aderezo con más calorías pues apunta a 20 por cucharadas.

“La principal preocupación a nivel nutricional proviene precisamente de los alimentos sobre los que se echa kétchup”, explica la nutricionista Amanda Foti.

No obstante, su ingrediente principal, los tomates, contienen un antioxidante natural el cual ayuda a proteger al sistema inmunológico, problemas de presión arterial e incluso, se ha relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer.

Mayonesa

Hecha a base de huevos, aceite, sal, azúcar, almidón y otros condimentos naturales, este aderezo pasa a ser el menos saludable de todos.

“Rica en vitaminas A, D, E, y K, una cucharada de mayonesa contiene alrededor de 100 calorías. De ahí que se recomiende controlar su consumo y no hacerlo de manera habitual”, argumenta Foti.

Salsa de Soja

De moda desde hace algunos años, la soja está considerada una salsa saludable y baja en calorías ideal para ensaladas y aliños variados.

Sin embargo, ese sabor potente proviene del sodio cuyo alto consumo puede generar efectos negativos en las personas que sufren de hipertensión.

Con información de El Confidencial