X

Gastronomía

10 alimentos que combaten con efectividad los problemas cardíacos

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 13 de mayo – Noticias24).- Los problemas cardiacos se producen cuando los vasos sanguíneos no están funcionando de forma óptima; y esto puede deberse por niveles altos de colesterol, mala circulación de la sangre y/o presión arterial alta. La buena noticias es que como toda afectación en nuestro organismo podemos mejorarla con los alimentos idóneos.

Lea

Descubre los beneficios de consumir las semillas de la lechosa

¿Estás comiendo para engordar? Descubre el tipo de comida que te hace aumentar de peso

Para un menú más sano: conoce nueve alimentos que son beneficiosos para el estómago

Por esta razón te invitamos a conocer 10 alimentos que tienen alta efectividad para combatir los problemas cardíacos dadas sus propiedades nutricionales:

1.- Ajo: es un alimento que actúa como trombótico es decir favorece la circulación de la sangre y evita la formación de coágulos en la sangre; además es un regulador natural de la presión arterial y colabora con la reducción de niveles de lípidos en la sangre y el colesterol. También estimula las defensas del organismo.

2.- Apio españa o céleri: el apio es un excelente aliado para mantener el buen nivel de la tensión arterial ya que reduce la concentración de hormonas de estrés ,
en la sangre; y por si fuera poco se ha comprobado que la ingesta diaria de cuatro tallos de apio redure en un 14% los niveles de colesterol.

3.- Aceite de oliva: rico en omega 6, el aceite de oliva es excelente para la salud. De acuerdo a diferentes estudios, las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva reducen los niveles de colesterol LDL de la sangre (conocido como colesterol malo) sin bajar los niveles de HDL (colesterol bueno), y de esta forma ayuda a mantener las arterias libres de placas ateroescleróticas que impidan el correcto flujo sanguineo.

4.- Aguacate: también rico en omega 6, es una grasa monoinsaturadas natural que reduce los niveles de colesterol malo y mantenimiento los niveles del bueno.

5.- Vainitas: Son una excelente fuente de fibra, gran aliado de los diábeticos y una gran ayuda para el corazón. Se ha demostrado que el consumo de una taza de judías al día reduce los niveles de colesterol en un 10%. Además representan una fuente importante de ácido folio que ayuda a mantener las arterias limpias.

6.- Manzana: Esta fruta tan común posee una fibra soluble en agua llamada pectina, la misma frena los riesgos de padecer algunas enfermedad relacionadas con el corazón. Así mismo, se comprobó que comiendo manzanas se reduce en algún grado el índice de colesterol en sangre.

7.- Melón y Zanahorias: Son alimentos fuente de betacarotenos, sustancia muy importante en la lucha contra el cáncer y en la prevención de ataques cardíacos, puesto que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. La experiencia indica que aquellas personas que consumían más de cinco raciones a la semana de zanahoria tenían un riesgo de infarto entre 60% y 70% menor que las personas que solo consumían una sola vez al mes. Así mismo, se atribuyen a la zanahoria otros beneficios como el evitar problemas de visión y proteger la piel del envejecimiento prematuro.

8.- Pescados azules: la denominación de azul no atiende a criterios biológicos sino nutricionales, se conoce también como pescado graso y es aquel que tiene más de 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne comestible. Entre ellos tenemos al atún, el jurel, la sardina y el salmón. Son muy saludables para el corazón debido a su alto contenido de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos reducen los niveles de colesterol, ayudan a la mejor fluidez de la sangre y reducen los niveles de lipoproteínas muy densas en la corriente sanguínea asociadas con las dolencias coronarias.

9.- Uvas: Las uvas contienen flavonoides, que son elementos antioxidantes utilizados para luchar contra el cáncer, y a la vez efectivos anticoagulantes que permiten prevenir un ataque cardíaco. Para aprovechar el valor nutritivo de las uvas, debes beber su jugo recién exprimido o comer la con su concha.

10.- Vino: una copa de vino al día reduce en un 40% el riesgo de un ataque cardíaco, todo ésto se debe al etanol, componente que aumenta los niveles de colesterol bueno. Sin embargo, se debe considerar como con todas las bebidas alcohólicas su aporte de calorías y sus demás efectos.

Con información de Loquenosabias.com