X

Gastronomía

Bebamos con clase: ¿Cuál es la forma correcta de sujetar una copa?

Foto: Protocolo.org

(Caracas, 25 de junio. Noticias24)- Para beber con clase y correctamente hay que saber sujetar la copa, y la mayoría se deben sujetar por su tallo, la parte larga y fina de la copa. No se deben tomar ni por el píe (reservado para los expertos catadores) ni se deben tomar por la parte más ancha, el cáliz, el “recipiente” que contiene el líquido que vamos a beber. La única copa que se “abraza” es la copa de coñac, que se “cubre” con la mano para templar y mantener tibio su contenido.

Foto: Protocolo.org

Lo correcto, antes de beber, es limpiarse los labios con la servilleta para evitar dejar cualquier tipo de marca en la copa. De igual manera hay que proceder con las manos. Si tenemos cualquier pequeña mancha de comida, de salsa, etc. dejaremos una marca/huella en la copa. La copa siempre debe permanecer muy limpia y transparente.

Después de beber, debemos realizar la misma acción que antes de beber. Pasarnos la servilleta por los labios para evitar dejar cualquier tipo de mancha en ellos -sobre con el vino tinto-. Es muy poco estético ver el borde de la copa, por el que se bebe, lleno de pequeñas marcas de los labios que afean la copa y le dan un aspecto de suciedad.

La copa se inclina sobre los labios para tomar su contenido, pero no se sorbe de forma sonora. Se puede “sorber” ligeramente, sin hacer el más mínimo ruido.

La copa no es un instrumento musical, ni se debe utilizar para ningún otro fin que no sea el de beber.

Si cae algo dentro de la copa la mejor opción es pedir que nos la retiren y la cambien por otra limpia. No es correcto ponerse a “pescar”, bien sea con los dedos o con un cubierto, el “objeto” que ha caído dentro de la copa, a menos que sea un objeto de valor sentimental o económico como un anillo, una sortija, y hacerlo en privado, nunca en frente de los invitados.

Cada copa tiene su función

Si queremos tomar una determinada bebida y no tenemos la copa adecuada, lo mejor es adquirirla o solicitarla al encargado, si no nos encontramos en casa. No sería muy correcto servirse el vino en la copa de champán, el cava en la copa de agua o hacer cualquiera de estas combinaciones porque no tiene la copa adecuada. Solicite una al camarero o a los anfitriones.

Dos últimos detalles a tener en cuenta

Las copas, al igual que los cubiertos, no se deben compartir con otros comensales.

Si hay un cambio de bebida lo correcto sería cambiar también de copa.

Foto: Protocolo.org

Foto: Protocolo.org