X

Gastronomía

País de sabores: el Roraima brasilero en las expresiones gastronómicas de Doña Kalu

Video: Noticias24, 09 de septiembre de 2015

(Caracas, 09 de septiembre. Noticias24) – El comensal venezolano continúa saboreando la cocina de otras tierras alcanzando reconocimiento en el degustar de placeres, esta semana la Embajada de Brasil trajo a Caracas a la Señora Olinda Pereira de Melo, mejor conocida en su tierra como Doña Kalu.

Lea

País de sabores: Restaurante Mamma Bella, un lugar para degustar la exquisita cocina italiana

Una encantadora y sensible cocinera de 73 años de edad, que es progenitora de la expresión de la cocina amazónica-indígena del país, considerada embajadora ante el mundo del valor gastronómico brasileño en el que recordamos “feijoada” (caraotas negras) o la “picanha” (corte de carne de res en vara).

Este III Festival Gastronómico de Brasil intenta sorprender con platillos que pocos se conocen y que de la mano y conocimiento de doña Kalu, logran más que ser tradicionales, pues sus sabores nacidos probablemente de su cultura ancestral se unen a las técnicas depuradas de la culinaria moderna, haciendo uso de ingredientes milenarios, potentes, hasta cierto punto sorprendentes plenos de textura, equilibrio y delicado acento.

Doña Kalu toma estas maravillosas especies oriundas de sus orígenes y las convierte en profundos valores gastronómicos

Los colonos en Brasil aportaron a la gastronomía brasileña diversos estilos de coción e ingredientes importantes, sin embargo estos en muchos casos quedaron minimizados frente a las especies desconocidas de los autóctonos de Roraima.

Doña Kalu toma estas maravillosas especies oriundas de sus orígenes y las convierte en profundos valores gastronómicos inspirados a partir de la sapiencia del pueblo roraimense.

Entre las muchas especialidades de la mesa del Estado de Roraima, vecino a los estados venezolanos de Amazonas y Bolívar, están platos como: “damurida con tucupí de mandioca brava y bejú”, “pollo en salsa roraimense”, “pescado con tocino”, “pudin de yuca” y “enrollado de guayaba”.

Kalu, como la llamaba su mamá, nombre que significa “mata” en el idioma de su gente “Wapixana”, es hija de una indígena de esa etnia y de un migrante brasileño natural del lejano estado de Paraíba con ascendencia holandesa, nació en la aldea de Juraci, en el amazónico estado de Roraima.

Le gustaba la cocina desde pequeña, pero comenzó profesionalmente después de casada, haciendo pasapalos, entremeses, cremas para cocteles y dulces para fiestas.

Le gustaba la cocina desde pequeña, pero comenzó profesionalmente después de casada, haciendo pasapalos, entremeses, cremas para cocteles y dulces para fiestas. Al enviudar, la cocina fue el único sustento que la ayudó a criar a sus 2 hijos.

Trabajó en eventos como cocinera y luego como instructora de cocina regional en las escuelas de formación profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (SENAR, en portugués), del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) y del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE).

Lleva 30 años presentando y difundiendo la culinaria regional e indígena de Roraima en eventos locales, nacionales e internacionales. Considerada por muchos como la “Memoria Gastronómica del estado de Roraima” es:

– Instructora de Gastronomía Comercial (Sesi/RR).
– Instructora de Gastronomía de Alimentos y Alimentación Alternativa (Senar/RR).
– Instructora de Gastronomía Regional e Indígena (Sebrar/RR).
– Instructora del Instituto Federal de Roraima para Alumnas Indígenas del Programa Mujeres Mil Trayectoria Profesional.
– Recibió, en septiembre de 2014, el Premio del 2º Festival Gastronómico del Estado de Amazonas.
– Degustación de Pirarucu de Viveiro del Norte de Brasil.
– Representó al Estado de Roraima en el 12º Festival Ver-O-Peso de Cocina del Estado de Pará, presentándose con el tema “El rescate de la culinaria ancestral de los pueblos indígenas del norte brasileño: recetas de yuca y “tucupi negro”.
– Representó al Estado de Roraima en el Festival de Gastronomía del Instituto Paulo Martins, en Belém, capital del Estado de Pará.
– Instructora de Gastronomía en todos los municipios del Estado de Roraima.
– Representó, por tres años, al Estado de Roraima en el Salón Nacional de Turismo de San Pablo.
– En su último trabajo pasó 2 meses revitalizando la alimentación y los costumbres en aldeas indígenas.
– Está invitada a participar de la 43º EXPOR Internacional de Turismo – ABAV 2015 (San Pablo, del 24 al 26 de septiembre de 2015).

Noticias 24, fue recibida con el afable trato de doña Kalú, su sobrina y la cortesía del Gerente de Mercadeo del Hotel Eurobuiding en Caracas, para ofrecernos en exclusiva, declaraciones íntimas, efervescentes y amenas. Degustamos un sinfín de platillos y hasta conocimos el picante de las tierras del Roraima, a partir de los bachacos… toda una experiencia deliciosa y rara vez lograda. ​

Por: Julio C. Alcubilla B.-/editor gastronomía
julio.c.alcubilla@gmail.com

Además

Gustavo Arreaza abre nuevos linderos en la gerencia del Teresa Carreño

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24

Foto: Fernando Romero/ Noticias24