X

Gastronomía

La arepa, la versátil representante de Venezuela ante el mundo

Foto: Composición Noticias24

(Caracas 14 de septiembre. Noticias24).- Nuestra arepa, ese plato típico venezolano que en el país tiene infinidad de variaciones y combinaciones, ha logrado cruzar las fronteras nacionales y conquistar los paladares del mundo.

Países como Nueva Zelanda, Indonesia, Israel, Sudáfrica, Suiza, entre otros, han sucumbido a las variedades de nuestro plato nacional, pasando desde la histórica reina pepeada, hasta la arepa frita.

Como parte de este reconocimiento internacional a la arepa, desde hace varios años se realiza el Día Mundial de la Arepa, en el que mediante las redes sociales, venezolanos y extranjeros de todo el mundo celebran la universalización de esta comida tradicional.

El sábado 12 de septiembre, representantes de la organización de Venezolanos en el Mundo, Venmundo y del restaurant Arepa Factory, organizaron el día especial en su local ubicado en la urbanización Los Palos Grandes en Caracas.

Foto: Daniel Santos

Rafael Mourat, coordinador de Venmundo, nos comentó sobre esta actividad:“Este es el cuarto arepazo que se realiza a nivel mundial y esta es la tercera vez que se hace en Arepa Factory, nosotros desde el día anterior estamos celebrando el Día Mundial de la Arepa, porque como ustedes saben, los husos horarios varían, y el día viernes arrancó el arepazo en Nueva Zelanda y Australia, así como en la madrugada en Omán y en los Emiratos Árabes Unidos, se han ido integrando más de 90 ciudades en el mundo donde venezolanos están celebrando el día mundial de la arepa”.

“El caso del Día Mundial de la Arepa ha sido un éxito por eso mismo, porque logramos desde la gastronomía, desde la comida, típica venezolana reencontrar a muchos venezolanos en el exterior”.

“Ha sido importante porque nosotros tenemos un mapa mundial en http://diamundialdelaarepa.com/ ahí tenemos más de 250 locales de arepas venezolanas, es decir, hay una especie de “arepósfera” mundial donde se está consumiendo arepa todos los días”.

Diplomática universal

Al consultársele sobre la percepción de los extranjeros a un plato típico venezolano: “La arepa tiene una acogida impresionante, sobre todo es interesante ver cómo varía de lugar en lugar, por ejemplo, hay sitios donde se vende muy bien la arepa asada, hay otros países más fríos donde se vende la arepa frita, pero también hay cualquier cantidad de movimientos de la arepa sana o la “arepa fit”, las arepas que se rellenan con vegetales, vas a tener opciones como el caso de “Na guará” que está en Ecuador y en Curaçao, una arepa de caracol, es decir se ha ido adaptando a cada una de las ciudades y de los países en el mundo”.

“Ellos me han dicho que sí, que es impresionante ver cómo la gente ha tomado en cuenta el tema de la arepa porque es una comida sana y afuera generalmente es libre de gluten y es sumamente sano para ellos en vez de consumir pan”.

Foto: Daniel Santos

Por su parte, Alfonso Campaniello, director del local Arepa Factory, destacó también la versatilidad de la arepa para adaptarse a los rellenos de cada país que se consume: “Los mismos venezolanos han sido diplomáticos en esto, las arepas han llegado a esos países y se han adaptado a los ingredientes, por ejemplo el queso de mano, el queso guayanés son ingredientes que son típicos venezolanos pero son irrepetibles en otro país, por el tema que no es pasteurizado, la ley no les permite, a menos que tengan una modificación del queso que sea pasteurizado, pero no es el mismo sabor, no es tal cual como el venezolano”.

“Entonces se han tenido que adaptar a eso, por ejemplo si vas a Dubai vas a tener arepa pero con rellenos de la zona, si vas a Emiratos Árabes también, que hay areperas por allá también, se adaptan los ingredientes de los Emiratos Árabes a la zona”.

Ya sea con dátiles, con caracol, con pescado, con semillas o (como en Venezuela), con aguacate, nuestra arepa es nuestra diplomática de la gastronomía, que hace que este plato típico sea degustado en todo el mundo.

Foto: Daniel Santos

Foto: Daniel Santos

Foto: Daniel Santos

Redactado por: Daniel Santos / Noticias24

Además


Día de la Arepa: “gracias a que somos redondas pudimos darle la vuelta al mundo”