X

Gastronomía

Philippe Bastide, experto en cacao del mundo presentó ponencia en Venezuela

Foto: Invitado por la Fundación Nuestra Tierra, en la III Expo Feria Internacional del Chocolate, presentó las últimas investigaciones sobre la calidad del cacao venezolano. Julio Cesar Alcubilla, Noticias24

(Caracas, 07 de octubre. Noticias24) – Cirad, es una organización francesa de investigación y cooperación internacional agrícola, que trabaja para el desarrollo sustentable de las regiones tropicales y mediterráneas. Philippe Bastide es el encargado ante Latinoamérica en la difusión de los avances de ésta organización.

Lea

País de Sabores: el cacao venezolano, una de las frutas con más historia en el país

Bastide declaró, en exclusiva para Noticias 24, considerando en sus comentarios que debido a los altos precios, el crecimiento de la oferta de cacao persiste, llegando a una demanda no satisfecha en su totalidasd. La caída de la producción, es parte ha sido motivada por el envejecimiento de hombres y huertos, la disminución de la fertilidad del suelo, baja competencia para aumentar la productividad sustituyéndolo por otros cultivos más lucrativos, incluyendo el caucho y la palma de aceite, unido al ejercicio de presiones ambientales (monocultivos) y (mano de obra).

Por otro lado, las transferencias de población y los factores sociales frente a diversos fenómenos y la deficiencia en la producción y el resultado de los granos de cacao, está forzando que el mercado o industria del chocolate, intentan adaptarse, mientras que la demanda de los consumidores de chocolate se diversifica.

Se hace necesario observar, que considerando el trabajo del productor del cacao con miras al consumidor, se debe optar por una estrategia de producción sostenible en el cacao del mundo, basada en: el aumento de la remuneración de los productores y mejorar sus habilidades o destrezas, en el control y aumento de la producción para que sea más competitiva, de forma sostenible respetando el medio ambiente. Controlar el impacto de las plagas y enfermedades a través de medios de control y de control integrados, asegurar el suministro para satisfacer la demanda, al mismo tiempo que se ha de preservar la calidad sanitaria de los productos de cacao.

En tal sentido, Cirad está apoyando a los productores y los actores de la industria, transformadora a través de innovaciones científicas y tecnológicas para asegurar el desarrollo de una economía cacaotera sostenible, basándose en objetivos tan plausibles, como: la creación del material vegetal el cual hace variar la calidad del cacao y ser más productivos o mejores. Por otro lado, el desarrollo de medidas de control adecuadas, unidas a la construcción de herramientas de soporte para la toma de decisiones, en procura establecer los niveles de rentabilidad de cada unidad productiva de cacao dependiendo del tamaño y de destino los mercados.

“Es muy difícil tener cifras muy claras, la producción de cacao en todo el mundo es de 4 millones de toneladas con cuatro principales países productores: Costa de Marfil (1,5 millones de toneladas), Ghana (850 000 toneladas, Indonesia (420 000 toneladas) y un conjunto de los productores más pequeños, Nigeria, Camerún, Ecuador, Brasil con alrededor de 200 000 toneladas. Durante diez años, la demanda aumenta considerablemente porque los países emergentes (Brasil, India, China, Rusia empiezan a consumir significativamente. Un país como Brasil, consumidor y productor, se convirtió en un importador neto de cacao. En estos países, el chocolate se convierte en diversión regalo muy de moda, con una fuerte imagen de lujo”, señaló Bastide

“Algunas empresas grandes (marzo, Barry Callebaut …) estiman que para 2020 requerirá un millón más de toneladas de cacao, un fuerte aumento de casi el 25%.Hoy en día, una tonelada de cacao es de alrededor de 3.000 dólares. Valió la pena sólo $ 800 en el año 2001. Lo que preocupa a los mercados, este es el momento en que empezamos a dibujar en las existencias (en la actualidad 7-8 meses de consumo). Algunas proyecciones muestran de los precios del cacao en 4000 dólares en todo, en caso de escasez, concluyó.

Foto: Julio Cesar Alcubilla, Noticias24

Foto: Julio Cesar Alcubilla, Noticias24

Por: Julio C. Alcubilla B.