X

Gastronomía

País de Sabores: el desayuno venezolano, una variedad de platos para empezar el día

Composición Vanessa Rodríguez, Noticias24

(Caracas, 08 de septiembre. Noticias24) – Una de las comidas más importante para el cuerpo humano es el desayuno. Aunque muchos lo omiten, este plato es considerado por los nutricionistas como el esencial en el día a día.

Lea

País de Sabores: “…Y delicateses Santa Rita”, el lugar perfecto para comer, comprar y bailar

Por eso, en Venezuela el desayuno es uno de los platos gastronómicos más variantes. Comenzando por la arepa con queso o con cualquier otro relleno (carnes, pollo, huevo) así como las empanadas, pastelitos e incluso una gran variedad panes, también son degustados cada mañana para arrancar el día.

Foto: El pastelito de papa y queso o puré es muy comido en la región zuliana

Sin embargo, según la región del país los desayunos varían en sus ingredientes. Mientras en oriente el desayuno consta de arepa con huevo, chorizo, morcilla y hasta pescado frito en compañía de aguacate, en el Zulia el tumbarrancho, el yoyo y los pastelitos de “pizza”, son los más buscado al amanecer.

Del mismo modo, está el desayuno andino y el llanero, cada uno con sus particularidades pero sumamente ricos en el paladar.

El año pasado el sitio web Thrillist publicó los 18 mejores desayunos del mundo, donde Venezuela encabezó la lista por su gran combinación de carbohidratos, rellenos salados, altos en grasas que aunque no resultan ser los más sanos, son sumamente energéticos y sabrosos.

Desayuno criollo

El desayuno criollo es el más comido en toda Venezuela

Compuesto por arepa, caraotas negras refritas, queso blanco rallado y perico (huevo revueltos) este desayuno es el preferido de los venezolanos. El tamaño de las arepas varía según el gusto del comensal, al igual que el proceso de preparación de las caraotas, alguna son dulces y otras saladas.

Del mismo modo, el perico suele presentarse con muchas variantes. Aunque, el básico está compuesto por huevo, tomate y ají dulce, hay quienes le agregan cebolla refrita, trozos de jamón o salchicha.

Desayuno oriental

Este es uno de los más variados. Consta de arepa asada cuyo tamaño suele ser grande en comparación al promedio, con huevo y pescado frito, chorizo, morcilla (en su mayoría carupanera) y aguacate.

Como la zona oriental del país es uno de los destinos turísticos por excelencia para descansar y disfrutar de hermosas playas, su gastronomía está basada en la actividad pesquera de la región. Por esto, el alto consumo de pescados y mariscos en sus desayunos.

Otro plato muy común en el desayuno oriental son las empanadas: “Una de cazón, pulpo o camarón”.

Desayuno marabino

Foto: El tequeyoyo es una variante de los tradicionales tequeños rellenos de plátano maduro

Una de las tantas cosas que diferencia a los zulianos del resto de los venezolanos es su gastronomía tan peculiar. Alto en grasas, el desayuno de los maracuchos está compuesto por mucha fritura: empanadas, pasteles, arepas y una gran diversidad de tequeños.

Esta zona de Venezuela es muy variante, cuenta dentro de su menú mañanero con el ‘yoyo’, un especie de tequeño realizado con plátano en vez de harina. Este plato tiene una variante conocida como el ‘tequeyoyo’ (igual que el tequeño tradicional relleno de tajada o fritica y queso).

Asimismo, tienen un gran variedad de pasteles donde resaltan los del pizza (salsa de tomate con queso y orégano) y papa y queso.

Igualmente, como en todo el país, no pueden faltar las arepas. Sin embargo, en esta región las arepas son presentadas bajo el nombre de ‘tumbarrancho’ (arepas fritas del día anterior, rellenas con mortadela, carne, pollo o pernil, además de repollo y las salsas tradicionales: tomate, mayonesa y mostaza).

Foto: La pizca andina es una sopa con huevo y leche

Otro de los tantos desayunos que se degustan en Venezuela son el andino y el llanero. Estos por su cercanía suelen ser muy similares, aunque cada uno con su particularidad.

En ambas regiones suelen servir una taza de sopa antes de iniciar el día. En el caso de Los Andes, la pizca andina es el plato principal en el desayuno, además de las arepas de trigo y de maíz pelado.

Por su parte, en los llanos se inicia el día con un caldo de res bien resuelto, acompañado de una arepa, suero y queso duro. Otras de las variantes de este gran desayuno venezolano es la cachapa, bien sea con queso o con cochino frito, es uno de los preferidos.

Por: Vanessa C. Rodríguez L. / Noticias24
Correo: vanecrlupo@gmail.com