X

Gastronomía

Philippe Bastide degustó una muestra del mapa gastronómico nacional en el Restaurante DOC

Composición Diorella Albornoz / Noticias24

(Caracas, 08 de octubre. Noticias24) .- Compartir con una personalidad mundial en un encuentro exclusivo, es siempre un privilegio, Philippe Bastide, experto mundial del cacao de Francia, además de ser miembro del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), es un cordial amigo, hombre culto y ameno comensal.

Reconoce en los mariscos, los quesos, los embutidos y las frutas, su pasión gastronómica, por ello como sorpresa en su despedida de la III Expo Feria Internacional del Chocolate, su entrañable amiga venezolana la profesora Isabel Macías quien desarrolla una línea de investigación asociada al cacao, me plantea para finalizar con sello de oro, reunirnos a cenar y sin pensarlo mucho como editor gastronómico en varios medios nacionales e internacionales y conocedor que intenta especializarse en la oferta gastronómica en nuestro país proponiendo la cocina de rescate, decidí invitarles a uno de los restaurantes de mi predilección en Caracas, el Restaurante DOC, que dirige Jean Paul Coupal.

Julio César Alcubilla / Noticias24

Así como la costumbre de los caballeros venezolanos, contacté a mis siempre cordiales amigos de DOC, Verónica Nouel, relaciones públicas y al chef Difrines Cafay, quienes diseñaron un menú exclusivo en honor a Philippe Bastide:

Cocuy Sour

I

Jamón tipo Parma

Quesos Artesanales

II

Tiradito de Pez León

Leche de tigra de túpiro, uchuva con chip de plátano

III

Camocuto al grill

con mantequilla de échalote del edo. Miranda

ó

Magret de Pato del edo. Carabobo

Con salsa de naranja y Ron Veroes

IV

Pot de créme

ó

Torta D.O.C.

Torta Francesa de Chocolate con Ron Veroes

V

Café expresso

Tipo blend de Café Arábica

Julio César Alcubilla / Noticias24

Desde la entrada al local, Isabel y Philippe se sintieron gratamente impactados, por ese concepto de diseño interior, que nos hace sentir la calidez de una casona de vieja hacienda, ornamentada por un mapa gastronómico del país que obedece al talento del maestro Carlos Zerpa, quien es a su vez, es el creador del concepto artístico del menú.

Jean Paul Coupal siendo un restaurador canadiense-francés, con más de 35 años de exitosa labor gastronómica en Venezuela, propone en D.O.C. el rescate de nuestra gastronomía. D.O.C. (Denominación de Origen Controlado) designa a los productos provenientes de características únicas —biológicas, químicas en su microclima— que logran producir determinadas materias primas más óptimas que otras.

“Nuestro nombre D.O.C., Denominación de Origen Controlado, es un vocablo que queremos rescatar para que en Venezuela se comience a identificar nuestra materia prima, controlar su origen y dar su denominación. En nuestro país existen solamente dos productos que tienen su denominación de origen controlado: el ron y el cocuy. Ni con el cacao ni con el chocolate hemos logrado que se les otorgue su denominación de origen controlado”, asegura.

El menú comentado entre trazos

Julio César Alcubilla / Noticias24

Risas, placeres y comentarios jocosos acompañaron la velada, Philippe consideró acerca del Cocuy Sour que era un trago que nos dice “bébeme más”. Las notas alcohólicas del Cocuy de Pecaya seducen al comensal por su acento anisado algo salobre y ciertas líneas gustativas que en este coctel, nos muestran la naranja fresca. Isabel supo coincidir en elogios, apuntando al balance olfativo y gustativo, y ese exquisito equilibrio que seduce. Identificó por su parte, esa nota a canela con cierta astringencia en el retrogusto. Por mi parte concluyo, que es un trago de ¡alta seducción venezolana!

El cocuy de Pecaya, es producido en la sierra falconiana de Venezuela, por artesanos que lo continuaron elaborando clandestinamente, luego de una ley que les exigía añejamiento. Conservando así la tradición centenaria de este destilado que se logra gracias al Agave cocui Trelease, una planta autóctona de las zonas áridas venezolanas.

Julio César Alcubilla / Noticias24

Y así continuaron sucediéndose comentarios de este memorable encuentro…lo delicioso del Jamón tipo Parma y los quesos artesanales, cuyo impacto fue tan trascendente para este comensal francés, que solo tuvo elogios y coincidencias de alto grado de valoración conmigo. Considerando el queso de cabra curado, el tipo roquefort y el tipo cabra suave, son de singular y espectacular tenor. Isabel y yo, no podíamos contener los propios y satisfactorios comentarios y lo vivido en esta deliciosa experiencia, junto al orgullo que sentíamos ambos como venezolanos de obsequiar por la cortesía de Jean Paul Coupal, Verónica Nouel y el Chef Cafay, a nuestro invitado internacional con las mejores creaciones culinarias de tierras venezolanas.

Y es que la simplicidad de los insumos que destacan de nuestra tierra en consonancia con la evolución de la cocina a nivel global, D.O.C. y su trabajo con ingredientes puramente venezolanos, se unen a panes inspirados de los traídos por los portugueses, elaborados en la cocina, por manos expertas y con especial destaque en su calidad, estos junto al casabe que no podía faltar “pues es el pan de los primeros pobladores de estas tierras”, como lo afirma Coupal.

Julio César Alcubilla / Noticias24

Los Jamones tipo parma se cortan al momento en una maquina roja Berkel en el medio de la sala, llamada la “Ferrari” de las rebanadoras. La mantequilla, manufacturada en casa con crema de leche del estado Lara. Más de 30 quesos frescos y madurados, desde los clásicos hasta un tipo roquefort, componen la oferta. La sal es traída de la salina de la Península de Araya, reconocida como de las mejores del mundo.

Philippe no podía salir de su complacencia, asombro y comentarios en sintonía con las expresiones faciales de placer y verdadera entrega como comensal, uniéndose a elevar el buen gusto y dedicación, de cada platillo degustado. Para una próxima entrega, comentaremos sus valoraciones desde el plato principal al postre.

D.O.C. queda en la Av. Andrés Bello, con Primera Transversal, Multicentro Los Palos Grandes. Teléfono (0212) 2851003 ó (0212) 285-6106 Para reservar pueden escribir a: info@doc-restaurant.com

Julio C. Alcubilla B. / Noticias24

Julio César Alcubilla / Noticias24

Julio César Alcubilla / Noticias24

Julio César Alcubilla / Noticias24

Julio César Alcubilla / Noticias24

Julio César Alcubilla / Noticias24