X

Gastronomía

País de sabores: cocina afrodisíaca, un placer más allá del paladar

Foto: Los alimentos afrodisíacos son aquellos que logran despertar un deseo sexual en las personas

(Caracas, 28 de octubre. Noticias24) – Amar y comer son dos placeres que suelen ir de la mano. Muchos son los que aprecian una gran cena con su pareja, un exquisito desayuno en la cama o un suculento almuerzo a la orilla del mar, más aún si esos alimentos aumentan su deseo sexual.

Lea

País de sabores: el ron venezolano, la alegría del pueblo, el orgullo del Caribe
País de Sabores: el desayuno venezolano, una variedad de platos para empezar el día

Durante años se ha hablado de las propiedades que tienen algunas especias, hierbas, bebidas y alimentos para mejorar el rendimiento sexual de las personas.

Las comidas afrodisíacas son catalogadas así porque en su forma natural se parece a los órganos sexuales humanos

Conocidos como afrodisíacos este término se deriva del nombre de la diosa griega del amor, Afrodita. Por la divinidad relacionada con la fecundidad y la energía del sexo placentero que ella representa.

Sin embargo, la ciencia médica no ha logrado obtener las pruebas definitivas de que alguna comida en particular aumente el deseo sexual.

Del mismo modo, otra teoría indica que las comidas afrodisíacas son catalogadas así porque en su forma natural se parece a los órganos sexuales humanos; estos ejemplos se hacen visibles con alimentos como el plátano, el pepino, las ostras, las almejas y las fresas, entre otros.

En la gastronomía los alimentos afrodisíacos son aquellos que logran excitar a las personas. Según historias antiguas, la flamante Cleopatra aumentaba el deseo sexual de sus enamorados derramando sobre sus partes íntimas una mezcla entre miel y almendras molidas.

En Venezuela existen una diversidad de platos que pueden ser considerados como afrodisíacos. Entre ellos están:

– El chocolate: este alimento encabeza todas las listas de afrodisíacos en todo el mundo. Según estudios, el chocolate induce en las personas un sentimiento de bienestar, aliviando el cansancio y liberando sustancias que producen placer como la teobromina, la feniletilamina y la andandamida.

Alberto Soria en su artículo “Chocolate: alimento para enamorados” refiere que el chocolate, principalmente el de México y Venezuela, fue el “afrodisíaco de emperadores como Monctezuma, de seductores famosos como Casanova, de princesas y de cortesanas famosas”.

– El ajo: por tener un gran compuesto de alicina, aumenta el flujo sanguíneo y facilita la circulación. Por esto, permite a los hombres tener una mayor erección.

– Los espárragos: son ricos en potasio, fibra, vitamina B6, vitaminas A y C, tiamina y ácido fólico que ayudan a la producción de histamina necesaria para el orgasmos.

– La catara: es una especie de bebida, similar al jugo de tamarindo, a base de extracto de yuca amarga, especias y hormigas “bachaco culón”. Dicen que este es un afrodisíaco muy potente usado por los indígenas.

– El aguacate: este fruto con forma de pera era muy utilizado por los aztecas, lo consideraban un aliado incomparable a a hora de entregarse a los placeres del cuerpo.

– El cocuy: es una bebida autónoma de los estados Lara y Falcón. Se dice que esta bebida incrementa la fertilidad femenina.

– Las ostras y mariscos: en Venezuela se prepara un mix de camarones, pepitonas, ostras, pulpo y calamares, conocido como ‘rompe colchon’ o ‘siete potencias’. Es consumido como un pasapalo, aunque por su gran contenido de zinc, este cóctel eleva la testosterona y los estrógenos.

Mental o real, todo está en el cocinar

Foto: “Un alimento afrodisíaco es aquel que le provoca una sensación de placer sexual” Helen Lupo

Miles son las opiniones sobre afrodisíacos, desde desacuerdos hasta conceptos abstractos, respaldan la terminología.

La psicóloga Helen Lupo asegura que “un alimento afrodisíaco es aquel que le provoca una sensación de placer sexual”. Sin embargo, resalta que “esa sensación es variante para cada individuo, puesto que si una persona es alérgica a los mariscos lo menos que le va a provocar es placer”.

La especialista indica que experimentar esa sensación placentera se debe a tres factores fundamentales y son los fisiológicos, los psicosociales y los cognitivos.

Por esto, es importante tomar en cuenta esos factores a la hora de pensar en la cocina afrodisíaca.

A continuación te presentamos una serie de consejos para cocinar con amor para aumentar la pasión.

1.- Planifica: conquistar o reconquistar a una persona no es cuestión de improvisaciones. Tómate tu tiempo y asegúrate de tener todo preparado, pero sobre todo de tener tiempo. El seducir a una persona a través del paladar, es cuestión de tiempo.

2.- Conoce el objetivo: debes saber quién es la persona a la que pretendes seducir. Sus gustos pueden ser difíciles de identificar, pero es importante que conozcas a detalle su régimen alimenticio. Por ejemplo, si es vegetariano, si es celíaco, si puede ingerir bebidas alcohólicas.

3.- Locación: puede ser difícil saber cuál es la decisión correcta entre elegir una cena en un buen restaurante o un manjar hecho en casa. Ambas lo son, todo depende de los gustos de ambos y lo que consideren generará mayor intimidad y comodidad. Ir a un restaurante para una cena romántica ya es un ritual. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con la elección del local, por lo que se recomienda conocer su carta y haberlo visitado previamente. También existe la opción de cocinar en casa, situación que tiene su gran ventaja, siempre y cuando se haga con tiempo y planificación, ya que cada cosa que se haga estará personalizada y será una sorpresa que se le ofrece a la pareja.

5.- Lento pero seguro: si cocinas para esa persona especial hazlo con calma y con gusto, los estados de ánimo se reflejan en lo que haces.

6.- Mucho control puede generar descontrol: no te guíes por los estereotipos, tradiciones o costumbres prefabricadas. Intenta algo diferente que te haga realmente especial.

7.- Cuida con los aderezos y especias: si bien el picante puede ser muy afrodisíaco por el calor que despierta en el paladar. De igual forma debes cuidar el uso de esto, puede que tu pareja sea alérgica a algunos de estos ingredientes.

8.- Un truco escondido para el postre: es un ritual tradicional que la velada incluya el postre, pero lo que hagas con él aumentará tus niveles de seducción. Compártelo con tu pareja y juega tentando al paladar en pequeñas porciones.

Realizado por: Vanessa C. Rodríguez L. / Noticias24
Correo: vanecrlupo@gmail.com

Además

País de Sabores: el cacao venezolano, una de las frutas con más historia en el país
País de sabores: las cocinas regionales propician el rescate de la gastronomía venezolana