X

Gastronomía

País de sabores: el arte de cenar y disfrutar con buena compañía

Foto: Cenar es una tradición para muchas familias venezolanas


(Caracas, 07 de noviembre. Noticias24)
– Tras un largo día de mil actividades, al caer la noche, los venezolanos siempre buscamos que comer. En familia, por negocios, con amigos o solos, siempre hay un platillo para no dormir con el estomago “vacío”.

Lea

País de sabores: cocina afrodisíaca, un placer más allá del paladar
País de sabores: el ron venezolano, la alegría del pueblo, el orgullo del Caribe

Foto: Cenar es vital, tanto como el desayuno, el almuerzo y las meriendas

Algunos cenan “light”, otros más tradicionales, está el que no come pesado y, no se escapa, el que “le mete a todo”.

En Venezuela, el cenar, además de su gran importancia para nuestro organismo, es una tradición. Con una cena celebramos una graduación, cerramos un negocio o decimos “te amo”.

Preparar una cena en casa para la familia es lo más usual en muchos hogares venezolanos. Una arepa asada o frita, unos bollitos de maíz, una ensalada o una pizza frente al televisor, suele ser un momento oportuno para conversar y disfrutar.

Ileana Aguilera, médico nutricionista, alega que “cenar es vital, tanto como el desayuno, el almuerzo y las meriendas”. Del mismo modo, indica que esta debe representar el 30% de la comida de día.

Por esto, con la creatividad e ingenio que nos destaca, cada día buscamos variar que cenar. Como los desayunos, esta suele ser distinta según la región, la tradición e, incluso, según el tiempo y el momento de cada persona.

Muchas madres de familia se “inventan” cenas llamativas para sus hijos: panquecas con formas, empanaditas, sándwiches o arepitas.

Otros, la traen a la casa: pizza, hamburguesas, perros calientes, panes. Y, ¿por qué no?, cenar en la calle: un restaurante, un local o un puesto para degustar algún manjar.

Sin embargo, muchas personas creen que el cenar aumenta de peso y no nos beneficia para la salud. Esto es un grave error, saltarse la cena altera el ritmo del cuerpo, lo hace más lento porque no consume las calorías necesarias para el cuerpo.

Foto: Como cada una de las comidas del día, la cena debe disfrutarse a plenitud

Cabe destacar, que por ser necesaria para organismo no se puede abusar de ella. Los nutricionistas coinciden en que ésta no se debe ser pesada ni alta en carbohidratos ni con grandes cantidades grasas.

Lo más recomendable para una digestión nocturna son los alimentos a la plancha, hervidos o al vapor. Así como también, incluir en las cenas vegetales, legumbres, frutas y yogur.

Como cada una de las comidas del día, la cena debe disfrutarse a plenitud. Con calma, tranquilidad y, sobre todo, buena compañía. Aunque, si estas solo también se puede disfrutar y apreciar

Por esto, y mucho más, debe evitar que el cansancio del día le haga comer lo primero que encuentre en su camino. Así que, planifique qué comer, con quién hacerlo y en qué tiempo.

Redactado por: Vanessa C. Rodríguez L. / Noticias24
Correo: vanecrlupo@gmail.com

Además

País de Sabores: el desayuno venezolano, una variedad de platos para empezar el día