X

Gastronomía

País de sabores: la Navidad venezolana, un festín lleno de tradición para la degustación

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 26 de noviembre. Noticias24) – Se acerca la Navidad, época del año en la que compartir con familiares, amigos y compañeros se vuelve el día a día durante el mes de diciembre. Desayunos, almuerzos, cenas e infinidades de reuniones son la excusa perfecta para degustar un suculento pernil, una exquisita hallaca o un delicioso dulce de lechosa.

Lea

País de sabores: la gastronomía venezolana, un campo lleno de sabor, cultura y tradición
País de Sabores: el desayuno venezolano, una variedad de platos para empezar el día

“un buen pan de jamón es dorado a la vista, esponjoso al tacto y explosivo al gusto”, Anderson González, maestro panadero

Una de las tradiciones gastronómicas más bonitas durante la época decembrina es la preparación de las hallacas. Las familias enteras suelen reunirse para elaborarlas. Sin embargo, cada una con sus particularidades: de pescado, con garbanzo e incluso vegetarianas, pero siempre en mucha unión familiar.

En Venezuela, otro platillo muy tradicional en Navidad es el pan de jamón, que viene en varias presentaciones como por ejemplo: de masa de hojaldre, con pasas o aceitunas (el típico) y hasta con queso amarillo se puede degustar.

Anderson González, maestro panadero con más de 30 años de experiencia, asegura que “un buen pan de jamón es dorado a la vista, esponjoso al tacto y explosivo al gusto”.

Para él, la mezcla de lo seco del jamón con lo dulce de las pasas y el “acidito” de la aceituna, además de una buena masa, es lo que hace perfecta esta comida.

Los dulces secos como nueces, almendras y avellanas, son otros que no suelen faltar al celebrar la Navidad.

Igualmente, los postres y dulces están presentes en cada ocasión especial. Un dulce de lechosa hecho por la vecina, la torta negra de la abuela son, verdaderamente, una delicia para el paladar.

Foto: El dulce de lechosa, la torta negra y el turrón son una delicia para comer en esta época

Como cada celebración es acompañada por un brindis, en Venezuela suele beberse mucho el ponche crema. Un licor dulce a base de huevos, ron y leche condensada, que es ideal para recibir a las visitas navideñas.

Como ya sabemos, la gastronomía venezolana es amplia y variada, por lo que en Navidad cada plato es una degustación de tradición.

Cena de Navidad y Año Nuevo

Foto: Cada región del país tiene sus propias tradiciones para estos días

Más que una tradición, las cenas de Navidad y Año Nuevo son la ocasión perfecta para degustar varios platos de distintos sabores, olores y cocciones.

Con el aporte de familiares y amigos convierten este momento es un banquete extraordinario.

La hallaca, el pernil, el pan de jamón, las ensaladas (de gallina y de piña), los dulces, el pannettone, frutos secos, quesos y frutas suelen ser parte del festín a degustar.

El vino, el champá, el ponche crema, el whisky o la cerveza tampoco pueden faltar en cada una de estas celebraciones.

Cabe destacar, que en cada región del país tiene sus propias tradiciones para estos días. Aunque una hallaca y un pan de jamón, en estas cenas, nunca pueden faltar.

Redactado por: Vanessa C. Rodríguez L. / Noticias24
Correo: vrodriguez@noticias24.com