X

Gastronomía

Aprende a preparar una cena navideña saludable e inicia el 2017 sin remordimientos

Video: Noticias / 01 de diciembre de 2016

(Caracas, 31 de diciembre – Noticias24).- Las hallacas, el pan de jamón y la ensalada de gallina son algunos de los integrantes del delicioso plato navideño venezolano que muchos se abstienen de consumir por no aumentar unos kilitos en esta época, pero ¿Qué pasa si te decimos que es posible tener una cena navideña totalmente saludable?

El nutricionista – dietista en alto rendimiento deportivo Héctor Cruces asegura que si es posible; “Por supuesto que si puede establecer una cena navideña que esté ajustada a los parámetros saludables, no es muy difícil (…) se pueden establecer pautas nutricionales que estén dentro de los lineamientos saludables en función de poder sopesar lo que son las celebraciones con evitar las transgresiones alimentarias de la temporada decembrina”.

Evita el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y gaseosas

Entonces si esto es posible, la pregunta del millón sería cómo lograr un plato navideño sin tantas calorías para comer en estas navidades rico y sin remordimientos, el chef saludable Jesús Sánchez te presenta diversas recomendaciones que se serán útiles.

“Bueno, si la intención principal es bajar calorías, podríamos sustituir la papa de la ensalada con chayota o batata, el aderezo podría ser de yogurt y no mayonesa, el pan de jamón podría tener jamón de pavo y un poco de fibra en la masa, las hallacas podrían estar rellenas de pollo y cerdo magro, no pondríamos el tocino, nuestra pieza de proteína podría ser un pernil desgrasado o lomo de cerdo, horneado y bien especiado, en lugar de agregar químicos y grasa para dar sabor; por supuesto nada de esto valdrá la pena si abusamos del licor y las bebidas gaseosas”, explicó Sánchez.

Por su parte, Cruces además indicó que una cena navideña puede reunir al menos 2400 calorías, más de lo que se debe consumir en 6 comidas promedio dentro de un plan nutricional equilibrado, solo la hallaca posee 600 calorías; pero no hay porque preocuparse una de las alternativas que él recomienda es “evitar la alta combinación de carbohidratos“.

Disminuye las cantidades y distribuye el consumo de la comida

“En el plato no necesariamente tiene que estar la hallaca, el pan de jamón y la ensalada en una misma cena, en lugar de ello por qué de pronto no cenar con una hallaca, desayunar con un pan de jamón, y almorzar con una ensalada, entonces a la larga estamos comiendo todas las preparaciones típicas de nuestro país, pero no lo estamos haciendo en el mismo momento, ni a altas horas de la noche”, puntualizó Cruces.

Esta idea también es viable implementarla en el consumo de las proteínas (pernil o pavo) de la misma manera que con los postres que se recomienda elegir uno de ellos y consumir pocas cantidades; esto permitirá restar calorías y establecer una cena navideña y de fin de año que esté más acorde a los requerimientos nutricionales sin transgredir nuestro cuerpo.

Otro punto importante que se debe controlar para no aumentar tanto de peso en estas navidades y que es vital es el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, estas juegan un papel trascendental en este tema para Sánchez lo ideal sería “suprimir el licor”, sin embargo asegura que “tener remordimiento por celebrar 2 días de un mes, no es algo muy sano, y denota un poco de extremismo. Así que come y disfruta tranquilo”.

Sin duda siempre hay opciones para todo, pero tener remordimiento por disfrutar a plenitud de los placeres en estas fiestas no es recomendable, recuerda que todo en exceso es malo; si todos nuestros consejos no te funcionan, no te preocupes, en enero habrá tiempo de entrenar.

Foto: Receta de la ensalada navideña saludable para reemplazar la ensalada tradicional / Noticias24

Foto: Receta de lomo de cerdo navideño en sustitución del pernil / Noticias24

Redacción: Oriana Carruyo