X

Gastronomía

Ca L’Isidre, inolvidable experiencia gastronómica en Barcelona, España

Foto: Julio César Alcubilla

(Caracas, 20 de enero. Noticias24) .- ­Este emblemático restaurante en Barcelona, es reconocido por la cocina de mercado que ofrece su chef Isidre Gironés, expresando el valor histórico que se hace emblema de alta gastronomía e indudable sello de garantía.

Situado en el casco antiguo de Barcelona, ornamentado con ese estilo tan característico que combina el pasado y presente, en el que destaca la sobriedad de su refinamiento, recibe a los comensales con impecable servicio de sala.

El trabajo de sus anfitriones o meseros, es especializado para lograr un servicio de innegable alta factura, sin embargo sus propios dueños se encargan de atender “a los amigos”. Tuve el inmenso placer de conocerlos, debido a una cordial atención que mi hiciese Mariano Fuster, Embajador Mundial del Cava Juve Camps.

Apenas, al llegar al lugar, el perspicaz Isidre Gironés y su compañera de vida Montsé Salvó, me invitaron a conocer su historia, la cual se hace presente en el sabor y calidad de cada platillo degustado.

Cuarenta y cinco años logrando ser una genuina expresión de la cocina catalana, la dignidad culinaria se mezcla con las tradiciones, que bajo la concepción de estos dos creadores, desarrollan siempre a partir de los frescos productos del mercado municipal “La Boqueria”.

Desde su creación, el Mercado de San José, en catalán “Mercat de Sant Josep”, es como otros alrededor del mundo, un recinto pleno de calidad y contraste. Se encuentra ubicado en La Rambla de Barcelona, Cataluña, entrar en él es además de conocer la calidad de sus ´productos, nos brinda la posibilidad de adquirir especialidades tanto ibéricos como exóticos de otras tierras, sin obviar su maravilloso concepto arquitectónico, limpieza y variedad.

Por ello se ha convertido a nivel mundial en un destino turístico, que ofrece en su recinto pequeños restaurantes, con estupenda comida local.

Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos, antes de ser mercado, estuvo en el mismo lugar el convento de San José. A medida que la Rambla fue tomando importancia como paseo urbano en el siglo XVIII, se consideró necesario sacar las carnicerías de su recorrido y fueron desplazadas, hacia el interior, junto al huerto del convento de San José.

Pues bien, el fuerte de esta pareja, es lograr la mejor carta o menú de lo adquirido día a día en La Boquería, considerando en cada platillo, una minuciosa atención a la temporada. Cambian diariamente su menú según los productos que el mismo Isidre, compra en ese mercado tan excepcional.

Otro dato de este restaurante, es que el mismo se haya ubicado en las cercanías de los principales teatros de la ciudad. Suele ser el elegido por sus majestades los reyes de España.

En mi primera visita, fui acompañado por Mariano Fuster Embajador Mundial del cava Juve & Camps y tuve el honor de ser distinguido al asignarme la misma mesa que frecuentemente ocupan sus majestades, los Reyes Católicos de España, atención muy importante que Isidre Gironés ofrece sólo a sus amigos, que se encuentran alrededor del mundo.

El trato familiar de Isidre y Montse, es matizado por sus elocuentes comentarios, narraciones de experiencias en La Boquería y personajes que han compartido historias en Ca L’Isidre.

Pareciese que ésta nota nos expresara una promoción de lugar, sin embargo más bien reconoce el valor de lo trascendente del arte culinario en el mundo. Este restaurante no sólo nos conquista a través de su maravillosa carta, estupenda bodega e inmejorables postres… Y es que en Ca L’Isidre, la exigencia y el estudio es sello de garantía.

Nuria, la hija de Isidre y Montse, ha perfeccionado sus conocimientos en los mejores restaurantes de Francia, para alcanzar ser una maestra en repostería y no menos experta cocinera. Ampliando sus conocimientos en cursos enológicos, en las más reconocidas academias francesas; por ello, la bodega de Isidre ostenta no menos de 400 referencias.

El Menú Degustado
Entrada
Jamón de Jabugo cortado a mano
Bloc de foie gras Ca l’Isidre

Foto: Julio César Alcubilla

Primeros Platos
Gambas de Palamós
Steack Tartare al whisky

Postres
Brownie con cremoso de chocolate blanco y lima / “Coulant” de chocolate y su helado

Vinos Degustados
MIRANDA D` ESPIELLS (Panedés Blanco de Juve y Camps)
Vino de crianza en botella de nueve meses y medio, 100% Chardonnay, a la vista el amarillo claro con ligeros tonos verdosos, nos muestra su frescura. Sorprende por su aroma penetrante y algo complejo, notas a melón y frutas carnosas, con cierto tono cítrico como a mandarina madura. En boca, nos envuelve el paladar como un aterciopelado gusto inicial, sedoso, poco a poco nos impacta por esas sensaciones intensas de fruta fresca, equilibrada acidez y largo final que nos demuestra el Chardonnay de estas tierras.

Foto:Julio César Alcubilla

MILESIMÉ BRUT (cava)

Confieso, que de Juve y Camps, es uno de mis favoritos dentro de los espumosos; veinte y cuatro meses por igual de crianza en botella. Su variedad es 100% Chardonnay. Destaca a simple vista por su color dorado claro, y esa soberbia espuma, que define un rosario de finísimas burbujas en el borde de la copa. En nariz bastante complejo, nos ofrece notas a melocotón, melón, pomarrosa y ciertos recuerdos lácteos, como de leche fresca recién servida. Por igual se va abriendo lentamente, y descubrimos olores y sabores a miel de flores silvestres y pan de frutas tostado. Lo más delicioso, es la expresión en el paladar, efervescente, intensa, cremosa, potente; que conjuga con el recuerdo persistente de sus aromas; definitivamente un CAVA del Penedés.

Escrito por: Julio César Alcubilla/Noticias24

Foto:Julio César Alcubilla

Foto:Julio César Alcubilla