X

Gastronomía

Celebra a lo grande tu almuerzo de Pascua de Resurrección (+recetas)

Foto: Gastronomic seasons

(Caracas, 26 de marzo. Noticias24) – En muchos países existen tradiciones gastronómicas para celebrar este domingo 27 la Pascua de Resurrección. En Venezuela familias creyentes celebran a Cristo resucitado, con platillos deliciosos. Lea nuestra receta al final de la nota.

Algo de historia

Tanto en las religiones cristianas como la judía, la Pascua de los cristianos o el Pésaj de los judíos, tienen una importancia litúrgica mayúscula. Sus orígenes son diversos, de acuerdo a la religión o civilización de que se trate.

Esta relacionado además con las distintas formas de la llegada del equinoccio de primavera
, pero la Pascua de Resurrección, es la que celebramos los cristianos, porque recordamos la resurrección de Jesús, al tercer día de crucificado.

A este Domingo de Pascua se llega después de los ayunos y la abstinencia que se realizan durante la Cuaresma, por ello se desarrolla una especial participación de la gastronomía en este día de Pascua de Resurrección.

Es común ver por igual que el domingo de Pascua de Resurrección, se obsequian o compartimos los Huevo de Pascua, ya que este es uno de los elementos gastronómicos pascuales más universales.

Surge en la Edad Media donde se inicia la práctica de regalar los huevos artísticamente pintados, los cuáles se escondían en el jardín para que los encuentren los niños. Se piensa que esa costumbre simbolizaba a los niños que se escondieron durante la persecución de Herodes.

Otro giro de la historia lo representa el Conejo de Pascua, el cual tiene su origen en una leyenda, como el de tantas otras costumbres, particularmente gastronómicas, que dice que en el Santo Sepulcro al enterrar a Cristo quedó encerrado un conejo, por lo que presenció la Resurrección y al salir junto con Jesús, anunció a todos la buena nueva regalando huevos pintados.

En fin son muchas son las historias, leyendas y costumbres, pero lo más importante para mañana domingo, es celebrar que estas vivo para reconocer en los primeros rayos de sol, la obra del Ser Supremo, junto al favor que recibes día a día por tu existencia, si el amor y la evolución son parte de la misma. Aquí les dejo unas recetas de mi autoría.

Las Recetas

Foto: Gastronomic Sales

Zanahorias glaseadas con tocineta al perfume de naranja

Ingredientes
• 1kg de zanahorias frescas, delgadas con sus extremos superiores
• 4 rebanadas de tocineta
• 1/4 taza de jugo de naranja
• 3 cucharadas de gelatina sabor naranja (aprox. 1/2 pqte. de 3 oz)
• 1 cucharadita de cáscara rallada de naranja

Preparación

Recórtales a las zanahorias sus extremos superiores . Pícalos hasta obtener 2 cdas. de trozos gruesos; resérvalos. Pela las zanahorias; cocínalas en agua hirviendo en un olla a presión 5 a 10 min. o hasta que estén tiernas pero crujientes. Escúrrelas y reserva 1/2 taza del agua de la cocción.

Cocina la tocineta en una sartén grande a fuego medio hasta que esté crujiente. Retirala de la sartén; escúrrela en toallas de papel. Reserva 2 cdas. de la grasa y desaste del resto. Limpia la sartén con una toalla de papel.

Hierve el agua de la cocción que reservaste y el jugo de naranja en la misma sartén. Agrega el polvo de gelatina; revuélvelo 2 min. o hasta que se termine de disolver. Agrega la grasa dela tocineta que reservaste y las zanahorias y, revolviéndolas con frecuencia, cocínalas de 2 a 3 min. o hasta que queden glaseadas y estén tiernas. Incorpora la cáscara rallada de naranja.

Pon las zanahorias y la salsa en un platón. Desmorona el tocino; espolvoréalo sobre las zanahorias. Espolvoréalas con los trozos picados de los extremos superiores de las zanahorias.

Jamón glaseado al balsámico

Foto: Gastronomic Sales

Ingredientes
1 jamón ahumado con hueso y sin pellejo de 3,5kg. aproximadamente.
1/4 taza de vinagre balsámico
1/4 taza de almíbar con sabor a arce o para panqueques
1 cucharada de mostaza Dijon
8 tallos ciboulette, cortados finamente
1-1/2 libra de zanahorias pequeñas
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
Calienta el horno a 325ºF.
Coloca el jamón, con la grasa hacia arriba, en un asador forrado con papel aluminio. Efectúa cortes en el jamón; tápalo con papel aluminio. Hornéalo 1 hora. Mezcla el aderezo, el almíbar y la mostaza; barniza el jamón con 1/3 del glaseado.
Hornea el jamón, destapado y untándole el resto del glaseado a intervalos de 20 min., durante 1 hora o hasta que se caliente todo (140ºF). Mientras tanto, mezcla los tallos de ciboulette y las zanahorias en un molde poco profundo de tamaño grande. Pon el molde en el horno con el jamón a los 15 min. de cocción y revuelve los vegetales cada vez que le untes más glaseado al jamón.
Lleva el jamón a una tabla para cortar; ponle encima papel de aluminio sin apretar. Déjalo reposar 15 min. Mientras tanto, aumenta la temperatura del horno a 425ºF. Hornea los vegetales 15 min. más, revolviéndolos a los 10 min. Sírvelos con el jamón en rebanadas.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B.- /Noticias24

Noticias 24 Noticias de Venezuela y el mundo
Prensa
Teléfono: +58 (212)-262-0573
Redacción
redaccion.noticias24@gmail.com
Anuncie con nosotros
+58 (212) 267-1287

¡Síguenos!

Todos los derechos reservados - Noticias 24 Venezuela C.A. RIF J-29651495-0