X

Gastronomía

El oriente de Venezuela se siente a través de sus platos más típicos: (+recetas)

Foto: Recetario de Venezuela

(Caracas, 10 de abril. Noticias24) – Cuando hablamos en Venezuela y su cocina oriental, no podemos obviar a la región de Sucre, sobretodo la cocina emblemática de la costanera, basada en esos suculentos productos marinos.

En esta zona son característicos el pescado fresco, salado, salpreso y oreado. Les brindamos a nuestros asiduos lectores, algunas de las recetas más populares y deliciosas del Oriente Venezolano:

Asopa’o de Jurel Salpreso

Ingredientes
Jurel Salpreso ½ Kg
Arroz 1 taza
Papa ½ Kg
Chimbombó 6
Plátano Maduro 1
Aceite ¼ taza
Sal y Pimienta a/g
Ajo 4 diente
Ají Dulce 5
Cebolla 1
Pimentón 1
Alcaparras 2 cda

Foto: Recetario Venezolano

Preparación
Se desala el pescado desde la noche anterior, cambiándole el agua varias veces y conservando parte de la última para cocer el Plátano, Arroz y la Papa. Una vez desalado, se desmenuza groseramente y se reserva, se procede a picar el plátano en ruedas de 2 cm, y luego estas en cuartos

Se pela y corta la Papa en dados de unos 3 cm de lado, se corta el pedúnculo y su base, del Chimbombó y el cuerpo se corta en ruedas de 2 cm. Se pela y pica menudo el Ajo, se limpia y corta la Cebolla, Pimiento y Ají Dulce en brunoisse, o cubitos muy pequeños y prolijos.

En la última agua de desalado -unas 3 tazas-, se lleva a cocer el plátano por una ½ hora. Se retira con una espumadera y se reserva. En esa misma agua, se monta a cocer el Arroz, y en mitad la cocción -unos 15 minutos-, se agrega la Papa y el Chimbombó

Se espera que el Arroz, Papa y Chimbombó estén cocidos y se reserva. En una cazuela se sofríe el Ajo, Pimiento, Ají Dulce y Cebolla, en ese orden, esperando que transparenten. Se agrega el pescado y las alcaparras picadas por la mitad y se continúa sofriendo, a fuego bajo, por unos 10 minutos. Se agrega el plátano, además del arroz, papa y chimbombó -con su agua de cocción-, se tapa y se deja a fuego bajo por unos 5 minutos para que se integren los sabores.

Tortilla de plátano con chorizo

Receta de una región sucrense ubicada en la serranía, en el que el consumo de vegetales y ganadería menor, producidos en la huerta y el patio, logra sabores sorprendentes.

Foto: Recetario de Venezuela

Reconocida ésta como la tortilla “charera”, por ser considerada propia de las charas o huertas cercanas a Cumaná. El historiador y gastronauta Germán Carrera Damas nos dice que este plato “es un reto para los paladares no entrenados. La combinación de lo salado, lo dulce y lo picante era la clave de su singularidad. La destreza en la elaboración de la tortilla consagraba la excelencia del resultado.”

Ingredientes
2 chorizos carupaneros (o de Río Caribe) bien madurados al aire,
2 plátanos maduros (el autor pedía que ya estuvieran negros y rezumando miel)
5 huevos
1 cebolla, cortada en cubitos

El Sr. León decía “los consiguientes aliños”… ¿Cuáles serán? Creo que es al gusto: un ají picante criollo y otro dulce, ambos picaditos. Se les puede poner perejil, cilantro… en fin; es una receta hogareña y campesina. Mientras menos, mejor porque los chorizos tienen una buena dosis de sabor.

Los plátanos se cortan en tajadas. Se fríen hasta que doren. Se escurren sobre papel secante y se dejan enfriar.

Los chorizos se desmenuzan, eliminándoles las tripas. Luego, en el sartén donde se preparará la tortilla, se sofríen los chorizos desmenuzados. Yo uso los sartenes dobles que facilitan el proceso. Ellos soltarán su grasa y, si se usa un sartén antiadherente, no habrá que agregar manteca de cerdo. Cuando ya han soltado parte de su grasa, se agregan los “aliños”. Se va cocinando dulcemente para que todo se confite. Se retira del fuego y se reserva aparte.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B. /Noticias24

Noticias 24 Noticias de Venezuela y el mundo
Prensa
Teléfono: +58 (212)-262-0573
Redacción
redaccion.noticias24@gmail.com
Anuncie con nosotros
+58 (212) 267-1287

¡Síguenos!

Todos los derechos reservados - Noticias 24 Venezuela C.A. RIF J-29651495-0