X

Gastronomía

Descubramos el valor de la cocina contemporánea venezolana

Video: Noticias 24, 27 abril de 2016

(Caracas, 27 de abril. Noticias24) – El valor gastronómico de la Venezuela contemporánea, pasa por la revisión de nuestra mezcla cultural de Europa: España, Italia, Francia Portugal) y África, unida a la cocina de los pueblos indígenas, como legado.

Hemos recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea, lo cual parte desde nuestro período colonial en el que el mantenimiento de los patrones de consumo de productos elaborados en base de maíz y yuca, además de la incorporación de derivados del trigo en la dieta cotidiana, era símbolo de nuestro mapa gastronómico.

Posteriormente vino la explotación ganadera, la cual introdujo en la dieta del venezolano las carnes de vacuno, porcino, aves de corral y sus derivados, incorporando el uso de especias para preservar y adobar alimentos.

El ají dulce reforzó su papel como condimento de diversas preparaciones, junto al cacao y el onoto, adquiriendo importancia en la coloración de comidas, por su efectividad y fácil adquisición.

La miel fue desplazada como edulcorante por los derivados de la caña de azúcar, adquiriendo la repostería singular importancia, originando nuevas versiones de dulces conocidos hoy en día.

A través de este micro, les invitamos a valorar nuestra cocina venezolana de hoy en día.