X

Gastronomía

Gastronomía caribeña: los platillos que reflejan la calidad de la cocina criolla en Margarita

Foto: Noticias24

(Caracas, 28 de mayo. Noticias24).- La gastronomía caribeña, proveniente de nuestra Isla de Margarita, siempre ha girado en torno a los productos del mar, ya que sus platos tradicionales traen pescado, crustáceos y moluscos. En esta oportunidad te hablaremos de dos platos importantes en la Perla del Caribe así como el “asopado de mariscos” y el “pastel de chucho”, además de mostrarte las empanadas más reconocidas de la isla.

Asopado de mariscos

Foto: Noticias24

En Margarita son muy usados los frutos del mar, camarones, calamares, vieiras, mejillones, y demás mariscos. Los mismos son empleados en la cocina y con ellos preparan una variedad de platos que van desde arroces y pastas como la popular fideguá, hasta el clásico asopado de mariscos que es una mezcla de guacuco, calamar, mejillón, camarones, pulpo, vieira, pepitona, ají dulce margariteño y arroz.

Roldan Fernández, gerente de “Nuvo, La Casa del Asopado”, afirmó que el asopado es uno de los platos más solicitados por los turistas y asegura estar muy contento debido a que todos los productos se encuentran en la isla y no tiene que importar nada. “El asopado se ha venido colando en la gastronomía neoespartana”.

En la Isla de Margarita, específicamente en Pampatar, municipio Maneiro, se lleva a cabo un festival gastronómico donde varios participantes compiten para realizar el mejor asopado de la isla.

Ingredientes
3 cucharadas de aceite vegetal
100 gramos de tocineta (Paneta, tocino) picada en trocitos
½ taza de cebolla finamente picada
5 dientes de ajo machacados
½ taza de ají dulce picado, si no tienes, puedes usar pimentón rojo y verde
1 cucharada de perejil finamente picado
1 cucharada de cilantro finamente picado
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 Toque de orégano
Sal al gusto
2 Guindilla o aji picante (Opcional)

Resto de la receta:
1 Kilo de mariscos
1 Kilo de moluscos (vieras, almejas y mejillones)
4 cucharadas de pasta de tomate
Sal al gusto
2 Tazas de arroz
4 litros de un buen consomé o caldo base de pescado o mariscos

Preparación:

En un caldero grande y a temperatura media, se sofríe en el aceite, la tocineta, la cebolla, el ajo, los ajíes, las hierbas y la pimienta por unos minutos, luego se agrega la pasta de tomate, se revuelve bien y se continua cocinando hasta que espese un poco, luego se incorporan los mariscos, se sofríen por 2 minutos o hasta que empiecen a cambiar e color los langostinos. y se agregan 2 litros del caldo o consomé, el cual debe estar a temperatura ambiente. Rectificar la sal, agregue si es necesario. Cuando la preparación rompa a hervor, se agrega el arroz. Unos 10 minutos mas tarde incorpore los crustáceos. El arroz debe revolverse de vez en cuando. En una olla aparte hervir el resto del caldo o consomé y cuando hierva bajar la temperatura pero mantenerla caliente. La idea es ir incorporándolo caliente a la preparación para mantener el nivel del líquido hasta que el arroz se ablande. Sirva caliente en plato de sopa.

Pastel de chucho

Foto: Desdelaplaza

El pastel de chucho es un plato típico de la gastronomía de Margarita que lleva aproximadamente treinta años sirviéndose en las mesas venezolanas. Este exquisito alimento es calificado como uno de los platillos gourmet que refleja la calidad de la cocina criolla.

Su nombre es dado por uno de sus ingredientes principales, el pescado chucho, que es familia del tiburón, pero a diferencia de éste, el chucho tiene los ojos ovalados, dientes triangulares y planos, el cuerpo cartilaginoso, aplastado y largo, con cabeza redonda en punta y aletas grandes, de piel áspera y color gris plateado. Sin embargo en algunos casos el cazón también es usado para sustituirlo.

¿Qué lo hace tan suculento y atractivo al paladar? Los contrastes de texturas y sabores que lo caracterizan, la combinación de ingredientes dulces y salados, que crean una explosión de sabores al paladar.

Ingredientes para seis porciones

8 plátanos maduros
2 kgs. de chucho
3 cebollas
1 manojito de cebollín
4 pimentones rojos
1 manojito de cilantro
1 rama de ajoporro
15 ajíes dulces rojos
alcaparras picadas al gusto
aceite onotado
4 huevos
200 grs. de pan rallado
7 dientes de ajo
250 grs. de queso duro rallado, preferiblemente queso de Año
200 grs. de papelón
1 cucharada de mantequilla para el molde.

Preparación del guiso:

Se sancocha el pescado aproximadamente 15 minutos o hasta que esté bien cocido y se saca del agua, se procede a dejarlo enfriar para luego desmenuzarlo. Aparte, en un caldero, se pone a calentar el aceite onotado y se agrega el ají dulce, la cebolla, el pimentón, el cebollín, el ajoporro, el ajo y las alcaparras previamente cortadas en cuadritos pequeños. Sofreír la preparación a fuego lento. Una vez sofritos los aliños, se agrega el chucho y se mezcla. Se apaga el fuego y se espolvorea cilantro bien picado.

Preparación del pastel:

Una vez listo el guiso se puede proceder a la preparación del pastel, se fríen 8 plátanos enteros que luego se aplastan, (como los patacones) y se colocan en una bandeja. Previamente, se tiene listo un melado de papelón (en una olla se colocan 200 grs. de papelón y una taza de agua en el fuego hasta que se haga un melado). Para armar el pastel se engrasa con mantequilla la bandeja preferiblemente cuadrada, en ella se colocan los plátanos ya cocidos y aplastados, ordenándolos hasta cubrir la bandeja como se hace en la preparación de un pasticho.

Montaje:

Una vez engrasado el molde para que el pastel no se pegue, se empieza a colocar la primera capa de plátano, seguido de 2 huevos previamente batidos (primero las claras a las que se le unen las yemas) y 100 grs. de pan rallado, se vierte el guiso de cazón y sobre éste se agrega melado de papelón y 125 grs. de queso rallado. Se repite el procedimiento con otra capa de plátano, los otros 2 huevos (igualmente batidos)y el pan rallado. Para que compacte el pastel, se agrega encima más queso y melado de papelón y por último se lleva al horno a 350º hasta que gratine.

Empanadas de cazón

Foto: Noticias24

¿A quién no le gusta desayunar a la orilla de la playa? ¿Y más si es en la hermosa Isla de Margarita y con unas buenas empanadas de cazón?.

El cazón es la base para preparar la empanada más famosa de Oriente que es la empanada de Cazón, plato típico de nuestra hermosa isla que ningún transeúnte deja de comer, la empanada es crujiente, finita y su relleno esconde el alma margariteña del cazón.

Dicha empanada es por sí uno de los platillos más solicitados de la gastronomía margariteña, tanto por su exquisito sabor como por su popularidad, ya que puede conseguirse en cualquier calle de todos los pueblos neoespartanos.

Ingredientes

1 Kg. de Cazón fresco
1 cabeza de ajos machacado
6 ajíes dulces
1 cebolla grande
1 cebollín
sal, pimienta, aceite y vinagre

Opcional:

½ cucharadita de alcaparras,
10 aceitunas rellenas,
1 cucharada de pasitas.

Preparación:

Se sancocha el pescado con sal y vinagre, aparte se cortan los ajíes, la cebolla y el cebollín y se hace un sofrito con ellos, este sofrito se le agrega al Cazón y se añade una taza de agua, se tapa y se deja sudar a fuego medio, se añaden las alcaparras, aceitunas y pasas y se deja espesar la salsa, se sirve con arroz blanco. Esta preparación es típica de la zona de Juan Griego en Margarita.