X

Gastronomía

Destinos y placeres: la “Nouvelle Caribbean Cuisine” de Philippe Mongereau

Foto:Gastronomic Fussion Mag

(Caracas, 11 de junio. Noticias24) – A finales de los años ochenta visitó por primera vez la República Dominicana y se enamoró de este país tropical, decidiendo instalarse un año más tarde, como Chef Ejecutivo en el prestigioso Hotel & Resort Casa de Campo, conocí su riqueza gastronómica basada en la observancia y cuidado del producto.

Estudió en la Escuela Hotelera de París…adquirió experiencia profesional en establecimientos de prestigio como “Le Royal Monceau” y “La Tour D’Argent” de la Ciudad Luz; “Le Trianon Palace” en Versailles y “Le Relais St. James” en Bordeaux…

El Chef Philippe Mongereau dejó su Francia natal en busca de nuevos horizontes culinarios y se instaló en Los Ángeles, California, donde dirigió la cocina del famoso restaurante “Ma Maison”.

Entre conversaciones alejadas de formalidad periodística, me develó que considera que en República Dominicana se haya su mayor inspiración… porque allí comienza a y fusionar los productos del territorio local con las técnicas culinarias aprendidas en Europa y genera un nuevo movimiento gastronómico, La Nouvelle Caribbean Cuisine”.

Transmitida en 19 países bajo el título de “Grandes Chefs del Mundo”, en 2003 la Fundación Gastronómica, le otorgo el preciado galardón “James Beard Award of Excelence”; reconocimiento más importante otorgado por esta prestigiosa Fundación.

En 2006, el Chef Philippe lanzó su compañía Culinary Consulting/Chef Philippe Servicio de Catering y Eventos, permitiendo que a través de ella que los profesionales y negocios del sector hotelero y de restaurantes, se nutran con sus conocimientos a través de consultorías en el área de alimentos y bebidas, así como servicios completos de catering.

Sus años de experiencia, sus vastos conocimientos del área y su reputación lo colocan en el mercado como un punto de referencia de primera elección. “República Dominicana está en pleno boom gastronómico”, afirma sin dudas Philippe Mongereau.

“Aunque la influencia española es y siempre ha sido importante, actualmente se está viendo lo que es la fusión de la gastronomía local con influencias asiáticas, particularmente de la cocina tailandesa. Se puede decir que se está viendo una tendencia hacia lo moderno y cosmopolita al estilo de grandes ciudades como New York, San Francisco y Madrid”.

“Vemos también el desarrollo de profesionales dominicanos del arte culinario, con ideas frescas y un deseo de dar ese empuje al sector llevándolo a los niveles de reconocimiento internacional”, indica Mongereau. “Se está innovando en lo que es la presentación de los platos y el uso de los ingredientes; hoy en día contamos en República Dominicana con una gran cantidad de productos de importación de primera calidad, los cuales se han integrado perfectamente a la oferta local, considero esto un aporte interesante al desarrollo de la gastronomía dominicana”.

“Cabe mencionar que el auge que ha experimentado el consumo de vino, así como el aumento del conocimiento sobre este producto, se ha constituido en el complemento ideal de la evolución que está experimentando la gastronomía nacional”, agrega. “Cuando llegué a este país me impactó el hecho de que tenían un plato “bandera”, que se consume prácticamente diario, y a la vez, tantos platos ricos regionales y nacionales que dan gran variedad y colorido a la comida dominicana”, dice Philippe Mongereau.

“El uso de las hierbas y especias para condimentar también me pareció muy interesante y lo incorporé en lo que estaba desarrollando; de hecho, tengo mi versión de la famosa habichuela con dulce. Mi apreciación es que el dominicano, aunque es tradicional en sus elecciones, no tiene miedo a probar y se interesa por descubrir lo que traen otras culturas”.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B. /Noticias24 >

Noticias 24 Noticias de Venezuela y el mundo
Prensa
Teléfono: +58 (212)-262-0573
Redacción
redaccion.noticias24@gmail.com
Anuncie con nosotros
+58 (212) 267-1287

¡Síguenos!

Todos los derechos reservados - Noticias 24 Venezuela C.A. RIF J-29651495-0