X

Gastronomía

Escuela gastronómica Portobello propone el riesgo en la I copa culinaria de Puerto La Cruz 2016

Foto: Noticias24

(Caracas, 14 de junio – Noticias24).- Portobello, ubicada en lecherías Anzoátegui, estará presente con dos equipos en esta contienda tan trascendente para el país.

Su misión, al igual que muchas organizaciones culinarias, es la de formar profesionales en el área de gastronomía reconocidos por su alto nivel ético, sólida formación integral, capacidad emprendedora, manejo de liderazgo y del trabajo en equipo.

Se esfuerzan en lograr eficiencia sobre técnicas y métodos de cocción y desarrollo del sector productivo del oriente de Venezuela y para la sociedad en general.

N24 y el Programa de TV. Digital, “Destinos y Placeres”, especializado en descubrir el mapa turístico y gastronómico de Venezuela, para el mundo, tuvimos en exclusiva, a uno de sus miembros, que participará junto a su equipo en la I COPA CULINARIA DE PUERTO LA CRUZ 2016.

Angela Camero, Chef y Directora de la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela, organizadora del evento, nos comenta acerca de su función como asesora a este grupo de jóvenes cocineros venezolanos: “ Nos encontramos en Portobello, apoyando a estos jóvenes emprendedores, que van a competir en la copa culinaria, para la preparación de sus recetas y colaborándoles en cuanto a la instrucción para lograr, el mayor desarrollo en su competencia”.

“Les asesoro en lo referente a la técnica y lograr que la arquitectura de las recetas, alcance el nivel esperado. Para esta competición existen una cantidad de normas, más de 50, las cuáles están tipificadas a nivel internacional, e incluso las mismas son consideradas dentro del programa de jueces internacionales culinarios y gastronómicos”.

“Para que las escuela que participan tengan la posibilidad de que sus coach, o quienes ellos designen, hagan el curso y de esta manera conocer estas normas a fondo y participar en el proceso de evaluación, para que sea lo más claro y transparente posible. Dentro de estas normas están las normas sanitarias, de higiene y manipulación y las técnicas, para la elaboración y montaje de un plato, existiendo para el resultado final, medalla de oro, plata y bronce”.

Ronald Ramírez, Coach de Grupo 1 de la Escuela Gastronómica Portobello.- “Comenzamos con un postre basado en una fruta muy típica de la región, Jobito y vamos a realizar un postre que se basa en un pie de esta fruta, descontruido, para la cual mostramos muchas técnicas”.

“Normalmente para lograr un merengue, se utiliza el azúcar y la clara de huevo, nuestra propuesta lo complementa con sarrapia, resaltando así los ingredientes de la zona y consideramos que va a impactar por unas técnicas diferentes en su elaboración”.

“El Jobito es una fruta que es ácida, conserva una expresión frutal y me parece una fruta ideal para la competencia. El plato por igual va a llevar una reducción más dulce, resultando finalmente para el comensal, algo dulce, algo crocante y texturas resaltantes en boca”.

“Dicho postre es para ser el final, de un plato principal a base de cerdo y ensalada, la misma llevará cerezas silvestres”.

“El cerdo, aunque estamos evaluando con cual opción competiremos, estamos proponiendo dos opciones: una con cerdo grillado y posteriormente glaseado al horno, se le incorpora una reducción de parchita no muy dulce y la otra opción es una salsa blanca”.

“Para nuestra escuela, ha sido muy importante resaltar los productos de nuestra zona, de nuestra tierra, logrando platillos a través de técnicas francesas, italianas, españolas. Nuestro punto focal en materia de creación es la de formar cocineros profesionales, con técnicas del mundo, para alcanzar manejar diversidad de productos”.

Lic. Julio C. Alcubilla B / Noticias24