X

Gastronomía

Destinos y Placeres: conoce la historia del Vodka y la disputa entre Rusia y Polonia

Foto: Noticias24, Destinos y Placeres 2016

(Caracas, 26 de junio. Noticias24) – Su nombre evoca tradición, ya que significa agûita en ruso, el vodka es un no tiene color ni olor por ser totalmente puro, nos cautiva por una historia que define su sabor y cuerpo en la que los catadores mundiales, definen como uno de los destilados más apreciados del mundo.

Su composición actual responde a la tabla periódica de los elementos químicos y fue producto de Dimitri Mendeléiev, quien descubrió la proporción ideal de alcohol que llevaría esta bebida: 40 grados, ni uno por debajo o por encima, pues según Mendeléiev, podrá resultar muy fuerte en el estómago.

Los creadores

A Rusia se le atribuye como primer país que lo comienza a dar a conocer a nivel del mundo, este destilado llega de vía Polonia, pasando por Lituania, Ucrania y Bielorrusia, ya que unos monjes de esta localidad viajaron a Italia para aprender a producir un líquido que lo elaboraban a partir del vino. A su regreso empezaron a combinarlo con otras materias primas, dando como resultado un licor de cereales que se da a conocer en todo su apogeo en el siglo XV.

Por otro lado, Polonia, se considera un país con paternidad atribuida, debido al destilado “El gorsalka”, una bebida con propiedades medicinales, la cual se considera fue la antesala a lo que años después se conocería como vodka, que en el siglo XV sería considerado como el trago social entre los polacos. En 1550 en Cracovia ya se producía y exportaba este destilado, dado que en la ciudad de Poznan se habían registrado 49 destilerías.

Los productores oficiales

Suecia, la casa del Absolut: En el siglo XVI las técnicas de destilación del vino cambiaron por un menor valor por cereales, convirtiéndose en una bebida de lujo que se comercializaba en Estocolmo. En 1849, la empresa Lars Olsson Smith revolucionaría el mercado con su marca Absolut Renadt Brannvin, producto elaborado por el monopolio sueco V&S group creado en 1971.

Finlandia y su marca estrella: La abundancia de cereales y de agua pura fueron los ingredientes para que una de la destilerías más equipadas del Occidente, la Rajamaki, produzca en abundancia este trago. En los años setenta, la destilería Konskenkorva entró al mercado con Finlandia, el vodka que atrajo a miles de compradores.

Estados Unidos también compite: Rudolph Kunett compró la fórmula y el derecho a producir esta bebida al señor Smirnoff, su asiduo cliente en Rusia. Así en 1934 abrió la primera destilería en este país, pero al presentarse varios inconvenientes tuvo que venderlo al dueño de Heublein, una productora y distribuidora de vinos y cocteles.

Y se hizo el vodka

Esta bebida se obtiene fermentando varios cereales y agua que, dentro de un proceso de preparación, destilación y tratamiento, dando como resultado un líquido incoloro e inodoro con una graduación alcohólica elevada que luego es embotellada y comercializada. “Este trago pasa por un largo proceso de destilación en alambiques donde los almidones se convierten en melaza y, por consiguiente, al etanol se lo reduce con agua”, así es como define la elaboración del vodka Hugo Menéndez, catedrático de licores de la Facultad de Gastronomía de la UEES.

Las diferencias y la elección

Las materias primas son las que le dan al vodka ese toque de excelencia y calidad, a continuación las más utilizadas:

Vodka de centeno: Se caracteriza por el aroma suave y el sabor ligeramente dulce. El centeno es uno de los ingredientes más populares en Europa, por eso fue el material protagonista de los vodkas rusos.

Vodka de papa: Es una materia prima que resulta difícil descomponer durante la fermentación, pero al elaborarlo resulta más costoso.

Vodka de melaza: Es el almíbar que se extrae al refinar el azúcar. Por lo general, su aroma es puro y se siente un poco más dulce que los obtenidos a base de cereales.

Vodka de trigo: Es un ingrediente popular en Europa Occidental y en Estados Unidos.

Vodka de saborizantes: Al tradicional puro se le agrega sabores como vainilla, coco, naranja, limón, hierbas y plantas como cannabis; es cuestión de combinar estas alteraciones y decidir cuál es la que queda.

Impurezas a la vista

Debido a la mala destilación, el vodka puede presentarse como una bebida con varios sabores. Para detectarlo hay solo una forma de hacerlo: en una copa de vino, rebaje una medida de vodka a temperatura ambiente con dos medidas de agua mineral embotellada; luego, mueva la copa y aparecerán aromas como, a caramelo, por lo cual se debe a que el líquido no se fermentó por completo y algunos azúcares se quemaron dentro del alambique y desprendieron diacetilo.

A carne: Proviene de la levadura no gastada, que se quemó y liberó lo que se conoce como benzpireno, a col hervida, identifica que la máquina no logró extraer todas las impurezas como el alcohol amílico, que provoca el olor a la acetona.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B. /Noticias24

Noticias 24 Noticias de Venezuela y el mundo
Prensa
Teléfono: +58 (212)-262-0573
Redacción
redaccion.noticias24@gmail.com
Anuncie con nosotros
+58 (212) 267-1287

¡Síguenos!

Todos los derechos reservados - Noticias 24 Venezuela C.A. RIF J-29651495-0