X

Gastronomía

Destinos y Placeres: Cumaná gastronómica en un fin de semana

Video: Noticias24, Destinos y Placeres julio 2016

(Caracas, 20 de julio. Noticias24) – Fundada originalmente en 1515 como misión franciscana, Cumaná fue destruida, por lo que en 1523 se construyó una fortaleza española para defender el sitio de filibusteros franceses e ingleses. Su historia está unida al poder de la gastronomía.

De su aporte indígena quedó la arepa pelá o raspada y pilada (de maíz blanco o amarillo) y el casabe ( a base de harina de yuca amarga molida y elaborado con la técnica indígena), del que derivan la torta de casabe (casabe tostado y molido, huevos, mantequilla, canela, vino dulce y papelón).

El papo de vieja (pasta de harina de yuca envuelta en hojas de plátano), la naiboa (dos rebanadas de casabe con melado de papelón y anís), gofio cumanés (elaborado de casabe molido, papelón, azúcar, canela, clavo y jugo de frutas).

Por su parte, los colonos llegados de las vecinas islas británicas introdujeron a la península de Paria el pan, que compitió ventajosamente con la arepa, dando así lugar a la variedad de panes que hasta hoy se fabrican en las casas: la flota (pan frito), y la beka, galeta o domplina, hecha con harina, leche de coco y soda o levadura.

La torta negra y la bebida conocida con el nombre de “yinyavie”, hecha de jengibre, también fueron legadas por los inmigrantes ingleses.

En esta entrega de TV digital, ofrecemos una mirada gastronómica de Cumaná.

Bajo la autoría de: Julio C. Alcubilla B.