X

Gastronomía

Conoce las recetas más esperadas de dulces criollos a base de frutas

Foto: Noticias 24

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24) – En nuestra cocina venezolana existe una gran variedad de postres, algunos de origen aborigen, otros a base de papelón, pero los mas tentadores siempre resultan ser los de frutas. Te ofrecemos cinco recetas que te harán complacer a los comensales más exigentes.

Dulce de Cabello de Ángel con Piña

Esta receta es de venezuelatuya.com

El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma. La preparación del dulce requiere cierta atención como la mayoría de los dulces en almíbar pero el resultado es maravilloso y su duración es extensa. El secreto de este dulce está en respetar las medidas de azúcar y agua por kilo de fruta y respetar su tiempo de cocción.
Ingredientes

Cabello de ángel ó zapallo duros
Piñas amarillas
Azúcar blanca
Agua

Preparación

Primero prepare las frutas de la siguiente manera: pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo. Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas.

Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1.500 kilo de azúcar y medio litro de agua. Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo. Cuando este en su punto deje reposar y envase en envases previamente esterilizados.

Foto: bizcochela.blogspot.com

Cascos de Naranja en Almíbar

Esta receta es de venezuelatuya.com

Un dulce hecho con naranjas criollas amarillas, de concha gruesa y que deben estar bastante frescas, que se cocinan en almíbar, estas naranjas son un poco agrias, por lo que para que resulte un dulce de sabor delicioso, se debe retirar el sabor amargo de la naranja utilizando sal, se remojan las naranjas por varios días en agua con sal, que se va cambiando hasta que se hace el dulce.

Este dulce tiene un proceso largo para su realización, pero el resultado es tan delicioso que bien vale la pena seguir los pasos necesarios para obtener un dulce de calidad.

Ingredientes

Naranjas criollas amarillas, de concha gruesa
Sal
Azúcar
Agua

Preparación

Debe seleccionar naranjas amarillas y de concha gruesa, lávelas bien y quíteles el pico, séquelas y ráyelas por el lado más fino del rallador. Colóquelas en un recipiente con abundante agua con sal, (1/2 Kg. de sal por cada 20 litros de agua).

Luego corte las naranjas en mitades y de le media vuelta en un exprimidor, incorpórelas en agua hirviendo boca abajo por unos 10 minutos, baje del fuego y deje las naranjas allí hasta el día siguiente. Al día siguiente cámbieles el agua tres veces y al tercer cambio exprímalas muchos, para que boten la sal, repita el mismo proceso el segundo día, al tercer día debe añadir nuevamente ¼ de kilo de sal, al día siguiente se vuelve a cambiar el agua como el primer día hasta completar cinco días.

El sexto día se prepara el dulce, pese la cantidad de pulpa y por cada 750 gramos de pulpa se le agrega 1 kilo de azúcar, coloque en una olla el azúcar y agua, cuando se vuelva un almíbar agregue las naranjas, se cocina por espacio de 1 hora 45 minutos, se baja del fuego y se guarda en envases de vidrio.

Foto: cotorrera.com

Cascos de Parchita

Esta receta es de venezuelatuya.com

“Los cascos de parchita son como la más tierna y deliciosa expresión de amor, suaves, dulces, si se acompañan con un poco de queso crema y se bañan en su almíbar, resultarán inolvidables, tal dulzura y suavidad se deshace en la boca como el más tierno y puro de los besos de amor:”

Ingredientes

12 Parchitas maduras y lisas
1 Litro de agua
1 Kg. de azúcar

Preparación

Lave las parchitas y retire la concha amarilla suficientemente con un pela papas. Córtelas por la mitad sáquele las semillas con las que va a preparar un jugo y lo va a colar, aligérelo con agua.

Hierva los cascos por 1/2 hora. Agregue el jugo y el azúcar para hacer un almíbar, hierva a fuego lento por espacio de una hora, ó hasta que los cascos estén trasparentes y el almíbar espeso.

Coloque en frascos de vidrio y deje enfriar. Sirva dos cascos en un plato de postre y coloque armoniosamente un poco de queso crema, báñelos en almíbar, y disfrute de su suave y tierna dulzura.

Foto:www.mamacontemporanea.com

Cambures Dulces

(cortesía recetasgourmet.com)

Ingredientes

8 cambures maduros, pelados y picados en tajadas
100 gramos de papelón, rallado o azúcar morena
1/2 taza de agua
Clavos de olor o canela
Tiritas de corteza de limón

Preparación

Lleve a fuego lento el azúcar o el papelón, el agua, las tiritas de corteza de limón y la canela a punto de almíbar.

Coloque los cambures en el almíbar y cuando estén acaramelados baje el fuego y déjelos cocinar unos pocos minutos

Foto: www.facilreceta.com

Merengón de Guanabana

Ingredientes

4 claras de huevo
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de limón
3/4 taza de azúcar
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 taza de crema de leche
3 cucharadas de azúcar en polvo
2 tazas de pulpo de guanábana
Esencia de vainilla al gusto

Preparación

Deje los huevos a temperatura ambiente por lo menos una hora antes. Sepárelos, bata las claras con la sal hasta que se formen picos suaves. Adicione el jugo de limón, bata un poco más y luego por cucharadas, 2 cada vez, adicione el azúcar batiendo vigorosamente hasta que formen picos bien firmes y el merengue se vea húmedo y brillante.

Engrase 2 latas de 22 cm de diámetro y precaliente el horno a 250 grados. Vierta el merengue en las latas y hornee durante 1 hora. Retire del horno y deje enfriar. Bata la crema de leche con el azúcar y la vainilla hasta que formen picos firmes.

Disponga sobre una bandeja una capa de merengue, cubra con la mitad de la crema de leche y la mitad de la fruta. Coloque encima la otra cara de merengue y sucesivamente la crema y la fruta. Refrigere hasta el momento de servir.

Foto:www.youtube.com

Escrito por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias24