X

Gastronomía

Les ofrecemos las mejores recetas a base de avena

Foto: Noticias24

(Caracas, 02 de septiembre. Noticias24) – Lo hemos dicho otras veces, este cereal nos proporciona energía. Al ser de lenta absorción mantiene los niveles de glucosa estables, posee de muchas vitaminas y minerales, es rica en fibra, previene el estreñimiento y mejor la digestión, puede reducir el estrés, es excelente fuente de grasas insaturadas (grasas buenas). Entre otras bondades, les ofrecemos recetas con avena tanto dulces como saladas.

Pizzas de Avena

de Karla Hernández

No se apuren, no tienen que ir a comprarla al súper porque ustedes la pueden hacer en su casa con la avena entera cruda. Solo la tienen que colocar en la licuadora o en la procesadora y pulsa hasta que haya quedado con consistencia de harina.

Mezclan con el agua tibia y el aceite de coco derretido, forman la masa y dejan reposar. Después aplastan o aplanan con una tortilladora o con el rodillo o palote. Hay que colocar entre dos pedazos de plástico para que no se quede pegada y sea mucho más fácil.

Puedes usar las tortillas para comer tacos o lo que más se les antoje, por ejemplo para unaspizzetas saludables de avena con esta misma receta de tortillas de avena.

Te conviene dejar más gruesas las tortillas para poder usarlas como base para pizza. cubre con tu salsa e ingredientes favoritos y mete al horno para que el queso se gratine.

Ingredientes para otra tipo de pizza de avena
2 tazas harina de avena entera, certificada sin gluten (si eres alérgico al gluten o tienes intolerancias)
½ taza agua tibia
4 cucharadas aceite de coco, derretido
¼ cucharita sal de mar o al gusto

Elaboración
Coloca la avena en la licuadora (yo uso la Bob’s Red Mill que es certificada sin gluten pero puedes usar tu favorita). La avena va cruda, seca o sin cocinar.

Pulsa hasta que toda esté hecha harina, fíjate bien que no queden pedazos de avena enteros y si es necesario mezcla bien para que quede bien molida la harina.

Coloca en un recipiente y agrega el agua tibia, aceite de coco y sal de mar. Mezcla con un tenedor hasta que se forme una bola de masa.

Divide en 8 porciones y deja reposar cubiertas de un trapo de cocina por 10 minutos.
Pasado el tiempo aplasta ya sea ayudándote con el palote o rodillo o con la tortillera. Cubre la mezcla con plástico o papel encerado para que no se te quede pegada.
Coloca en un sartén o comal a fuego medio alto y cocina durante 30 segundos a 2 minuto por lado (esto depende del grosor).

Guarda dentro de un trapo para que no se endurezcan.

Estas tortillas saben mejor el día que se hicieron, ya que después pueden volverse un poco duras al recalentarlas. El aceite de coco ayuda a que no queden tan duras y más manejables así que es muy importante agregarlo. Si sientes que quedan muy duras o no tan manejables entones agrega más aceite de coco para que puedan extenderse mejor y no romperse tanto.

Toma en cuenta que por ser de avena son más propensas a romperse ya que la avena es de textura más gruesa y pesada que la harina.

Foto: www.cocinandoconlaschachas.com

Muffins de Manzana, Canela y Avena sin trigo

de Karla Hernández

Cuando se te antojan estos panecitos, panques, muffins y demás, esta receta de muffins sin harina de trigo, resulta fascinante y deliciosa.

Para hacerlos van a precalentar el horno a 200°C., mezclar en un recipiente la harina de avena, harina de almendra, azúcar mascabado, canela, sal y polvo de hornear. Si no tienen harina de avena y almendra, entonces coloca las almendras en la licuadora y procesa hasta pulverizar, retira de la licuadora y haz lo mismo con la avena.

En otro recipiente mezcla la leche, huevo y puré de manzana.que compres), pero puedes también prepararlo en tu casa con mi receta de puré de manzana:

Agrega la mezcla de ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezcla bien hasta incorporar. Agrega el aceite de coco derretido y nuevamente mezcla. El aceite de coco se agrega al final ya que si lo agregas al principio y hay ingredientes fríos se puede volver a solidificar y quedar pedacitos enteros de aceite en los muffins.

Una vez incorporado agrega las manzanas picadas, incorpora suavemente con una espátula y vacía en los moldes llenado hasta ¾ del molde. Espolvorea al gusto con azúcar mascabado y si lo prefieres unas hojuelas de avena al gusto. Hornea durante 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio y tenga un color ligeramente dorado.

Retira del horno, deja reposar 5 minutos en el molde y pasado el tiempo saca del molde con cuidado y deja enfriar o disfruta tibio. Es mejor guardarlos en un recipiente con tapa en el refrigerador para que duren más (sobre todo en época de calor). Lo que yo hago para servir es que los caliento un poco en el microondas, hornito eléctrico u horno hasta tibios y los acompaño con un té o café, de verdad que deliciosoooos.

Ingredientes
¾ taza harina de avena u hojuelas de avena
¼ taza harina de almendras o almendras peladas
¼ taza azúcar mascabado
½ taza manzana picada (en cuadritos pequeños)
⅓ taza puré de manzana
¼ taza leche de almendra o tu leche vegetal favorita
1 huevo, batido
2 cucharadas aceite de coco derretido
1 cucharita polvo de hornear
1 pizca de sal de mar
¼ cucharita canela molida
Azúcar mascabado, para decorar

Elaboración

Precalienta el horno a 200°C.
Mezcla en un recipiente la harina de avena, harina de almendra, azúcar mascabado, canela, sal y polvo de hornear.
En otro recipiente mezcla la leche, huevo, puré de manzana.
Agrega la mezcla de ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezcla bien.
Agrega el aceite de coco derretido y mezcla bien.
Agrega las manzanas picadas, incorpora suavemente con una espátula o miserable y vacía en los moldes llenado hasta ¾ del molde.
Espolvorea al gusto con azúcar mascabado.
Hornea durante 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio y tenga un color ligeramente dorado.
Retira del horno, deja reposar 5 minutos en el molde. Saca del molde con cuidado y deja enfriar o disfruta tibio.
Guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador.

Foto: http://www.pizcadesabor.com/

Hot Cakes de Zanahotria

de Karla Hernández

Ingredientes

1 taza bagazo de zanahoria o zanahoria rallada (pelada)
1 huevo, batido
½ taza leche almendra o tu leche favorita
½ taza yogurt firme natural
1 cucharada extracto de vainilla
1 taza harina de avena o 1 taza avena entera cruda
1 cucharita canela molida
¼ cucharita jengibre molido
¼ cucharita clavo molido
3 cucharadas azúcar mascabado
1 cucharada polvo de hornear
1 cucharita extracto de naranja, opcional
Aceite de coco o mantequilla, para engrasar
Miel de maple, opcional para servir
Nuez picada, para servir
Crema o mantequilla de coco, para servir

Elaboración
Si no tienes harina de avena coloca la avena entera en la licuadora y licua hasta que todo tenga consistencia de harina fina, tal vez tienes que mezclar con una cuchara. Agrega el polvo de hornear, canela, clavo, jengibre molido y azúcar mascabado.

En un bowl mediano o recipiente mezcla la leche, yogurt natural, huevo, extracto de vainilla y de naranja (opcional). Mezcla bien con un tenedor y agrega los ingredientes secos.
Incorpora con una cuchara o con un miserable. Una vez que está todo mezclado agrega la zanahoria rallada o el bagazo de zanahoria. Incorpora sin mezcla de más.

Calienta un sartén a fuego medio, engrasa ligeramente con aceite de coco o mantequilla y agrega 2 cucharadas de la mezcla por hot cake, deja cocinar unos 2-4 minutos o hasta que esté dorado de abajo y de las orillas se vea un poco firme. Voltea y cocina otros 2 minutos más.
Sirve calientes con mantequilla o crema de coco, miel de maple y nuez picada.

Notas
Estos hot cakes son algo pesados porque solo se va a usar harina de avena, si los quisieras más ligeros podrías usar media taza de harina de avena y media taza de harina de amaranto o de trigo para que queden más esponjados, o usar bien 1 taza entera de harina de trigo para tener unos hot cakes más suaves.

Foto: http://www.pizcadesabor.com/

Vegetales salteados y creps de avena con vegetales

Vegetales salteados (2 porciones)

Ingredientes

½ cebolla blanca, fileteada
2 tazas champiñones (unos 8 grandes) o 2 portobellos, en bastones o fileteados
2 calabacitas grandes, en bastones
1 pimiento morrón rojo, en bastones
2 cucharadas aceite de oliva, aceite de coco o ghee (mantequilla clarificada)
Sal de mar al gusto
Pimienta negra, al gusto
1 chorrito de salsa de soya o vinagre balsámico, opcional

Elaboración
Cortar todos los vegetales en bastones o filetear con un cuchillo filoso.
Calentar el aceite de oliva, aceite de coco o ghee en un sartén antiadherente.
Agregar la cebolla fileteada y cocinar a fuego medio alto durante 3 minutos.
Agregar las verduras y cocinar 4-6 minutos mezclando de vez en cuando. Las verduras van a quedar todavía con un poco firmes. Sazonar con sal y pimienta al gusto y agregar un chorrito de salsa de soya o vinagre balsámico.

Foto: http://www.pizcadesabor.com/

Contenido seleccionado por:
Julio C. Alcubilla B./Noticias 24