X

Gastronomía

La experiencia de degustar el vino Marqués de Riscal 150 aniversario

Foto: www.akatavino.es

(Caracas, 12 de septiembre. Noticias24) -La producción de vinos de Marqués de Riscal, se destina sólo un 40% para consumo nacional en España, el 60% restante está destinado a la exportación, es un vino que llega a 94 países. A través de estas líneas les contaré mi experiencia personal en bodega.

Lo primero que sorprende al llegar Marqués de Riscal, es conocer a grandes rasgos su valiosa contribución al mundo del vino: su primera producción data de 1858, y fué concebida como la creación de un sueño. En 1895 Marqués de Riscal logra ser el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos.

Ya para 1986 comienza a producirse Barón de Chirel, el primer vino de autor de esta afamada Bodega. En el 2006 se inaugura la Ciudad del Vino y en el 201 Marqués de Riscal es elegida como una de las 10 marcas de vino más admiradas del mundo (Drinks International). Finalmente, hace tres años en el 2013 fue seleccionada como la Mejor Bodega Europea por la prestigiosa revista Wine Enthusiast.

Foto: Marqués de Riscal Press

Otro aspecto a recordar, a dar a conocer, es que luego de sus dos remodelaciones, esta bodega ostenta el privilegio de haber sido post-diseñada por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Sin duda alguna sorprendente , plena en su singular belleza y vital armonía con el entorno. Tradición, vanguardia, atracción a la vista, manifestación del tacto, despertar del olfato, el placer… como el que tiene que provocar la degustación de un vino.

La Cata

Como punto de partida la Copa Afnor nos permite reconocer la envolvente calidad e intensidad de las sensaciones recibidas. A la vista, las tonalidades que dibujan el Gran Reserva denotan un vino de color cereza cubierto con leves reflejos color teja. En nariz, el Marqués de Riscal 150 Aniversario percibimos la potencia y bouquet de las uvas de tempranillo y graciano, propias de la cosecha de la añada 2001, considerada la primera cosecha excelente del Siglo XXI y criadas en barricas de roble durante 32 meses, pasando, posteriormente, a la botella durante más de tres años.

Luego en boca, cuando buscamos percibir ese equilibrio de sabores viene dado por la balanza entre dulces, por un lado, y salados, ácidos y amargos, por otro. Según las proporciones de todas estas sustancias, el vino resultará equilibrado. El Marqués de Riscal 150 Aniversario es un vino que un primer impacto gustativo parece resultar un tanto graso, con pocos taninos. Dándonos la impresión que estamos en presencia una manifestación especial de la fermentación maloláctica.

Sin embargo al irse abriendo o expresando todo su potencial en boca, valoramos su gran estructura, buena concentración tánica, redondo y con un final largo y sedoso.

Es un vino en definitiva para saborearlo con paciencia, haciendo uso también del olfato: en el cual descubrimos con algo de sorpresa un aroma torrefacto, balsámico, complejo, con notas especiadas de pimienta negra y canela que nos evocan sensaciones y recuerdos, logrando sentir la presencia que este caldo nos produce , hasta conquistarnos en una experiencia plena de contrastes y deliciosos aciertos.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24