X

Gastronomía

Receta original del Brown Betty un postre que data de la época colonial americana

Foto:Gastronomía & Cia

(Caracas, 16 de septiembre Noticias24) – El Brown Betty es un postre que data de la época colonial americana, se trata de un pastel de cuchara o que se elabora con fruta y migas o trocitos de pan, siendo la versión más popular la elaborada con manzana.

Como curiosidad, una de las referencias escritas sobre el Apple Brown Betty aparece en la conocida novela de J. D. Salinger, ‘El Guardián entre el centeno’ (1951), en la página 25 dice: “Los sábados por la noche siempre cenábamos lo mismo en Pencey.

“Lo consideraban una gran cosa porque nos daban un filete. Apostaría la cabeza a que lo hacían porque como el domingo era día de visita, Thurmer pensaba que todas las madres preguntarían a sus hijos qué habían cenado la noche anterior y el niño contestaría: ‘un filete’. ¡Menudo timo! Había que ver el tal filete”.

“Un pedazo de suela seca y dura que no había por dónde meterle mano. Para acompañarlo, nos daban un puré de patata lleno de grumo y, de postre, un bizcocho negruzco que sólo se comían los de la elemental, que a los pobres lo mismo les daba, y tipos como Ackley que se zampaban lo que les echaran”.

Ingredientes (4 comensales)

2 manzanas (puedes elegir ácidas o dulces, que sean jugosas), 160 gramos de pan de molde (u otro tipo de pan, puedes retirar la corteza), 120 gramos de azúcar moreno, 80 gramos de mantequilla, canela molida, nuez moscada al gusto.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente con anterioridad, para tenerla a punto pomada. Puedes aprovechar para trocear el pan y dejarlo al aire para que se seque un poco o utilizar un pan de días anteriores. Si el pan está muy seco, en la elaboración convendrá añadir un poco de zumo de manzana, un licor…. Aunque dependerá en buena medida de la jugosidad de las manzanas que durante la cocción también extraerán jugos.

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 190º C. Unta los moldes, con un poco de mantequilla. Pon en un cuenco el pan cortado en daditos, añade la mantequilla muy fluida repartiéndola por toda la superficie, incorpora las especias y el azúcar moreno y mezcla bien, que todo el pan quede impregnado.

Pela y trocea las manzanas en daditos de tamaño similar al pan, si te vas a entretener en la preparación podrían oscurecerse, puedes regarlas con un poco de zumo de limón para evitarlo.

Empieza colocando en los moldes una capa de manzana, sigue con otra de pan, a continuación más manzana y finaliza con más pan. Introduce los moldes en el horno y programa unos 30-45 minutos, entonces comprueba que esté la manzana tierna y la superficie crujiente, con este aspecto dorado.

Emplatado

Sirve el Apple Brown Betty templado, es un postre ideal para dar la bienvenida al otoño, en los próximos meses (más fríos) será un postre o merienda muy reconfortante.

Fuente: gastronomía & Cia/ Julio C. Alcubilla B./Noticias24