X

Gastronomía

¿Cómo hacer tu ketchup casero?

Foto: gastronomia&cia

(Caracas, 21 de septiembre. Noticias24) – El Ketchup es una salsa que puede resultar muy saludable si la hacemos en casa con ingredientes naturales, además es nutritiva y ligera, la base de esta salsa son los tomates, además se añaden verduras y especias.

Hay muchas fórmulas para hacer ketchup, puede haber más o menos semejanzas con la salsa comercial, pero nunca será igual, éstas llevan ingredientes que desconocemos, además de potenciadores de sabor, etc.

Ingredientes (para 1/2 litro de ketchup)

1 kilo de tomates maduros (tipo pera van muy bien), 1 cebolla dulce grande, 1 pimentón verde, 1-2 dientes de ajo, 50 gramos de concentrado de manzana (o miel), 6 c/s de vinagre de manzana o de sidra, 1 c/c de mostaza, 1/2 c/c de sal , 1/2 c/c de pimentón dulce, 1 pizca de canela molida, 1 pizca de pimienta molida, 2 clavos de especia molidos (en el mortero), c/n aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Cuece en una cazuela de acero inoxidable y con poco fuego, la cebolla cortada fina a medias lunas, el pimiento a tiras y el ajo con un poco de aceite. Por otro lado, pela los tomates previamente escaldados, córtalos en cuatro trozos y los añades a la cazuela con las verduras. Déjalo cocer a fuego lento y tapado durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Incorpora la sal a media cocción.

Cuando todo esté blando, tritúralo con la batidora hasta que quede bien fino. Añade las especias, la mostaza, el concentrado de manzana y el vinagre. Déjalo cocer a fuego muy lento, removiendo a menudo, unos 40 minutos, hasta que espese. El ketchup casero está listo, si lo quieres para conservar, en este momento ya lo podrás colocar en tarros esterilizados y bien tapados. Cuécelos al baño maría, dejando que hierva unos 25 minutos.

Fuente: gastronomia&cia/ contenido seleccionado por:
Julio C. Alcubilla B/Noticias24