X

Gastronomía

El Bienmesabe venezolano, cuando el coco logra ser expresión mágica (+receta)

Foto: DeLaVera

(Caracas, 14 de octubre. Noticias24) -De este rico postre venezolano, se decía que el mejor era de la negra Contemplación,que el suyo tenía cualidades casi mágicas. Que quien lo comía sentía que sus calamidades entraban en reposos y serenidades.

Historiadores y cronistas de Caracas, consideran que el origen del Bienmesabe provenía de las Monjas Franciscanas del paraíso, siendo una herencia de la gran conquista Española, preparado aún en la actualidad en Andalucía, que al agregarle cabello de ángel, lo llaman Bienmesabe antequerano.

En el jardín Franciscano la monjas dictaban cursos de repostería y había una peculiar monjita, la Madre Francisca que logró un recetario de postres elaborado por las monjas, un hermoso recetario hecho a mano, en el cual la esencia colonial, nos trajo entre deliciosas recetas, la del Bienmesabe.

El Bienmesabe Colonial (recopilado por Carlos Cruz)

Para el Bizcocho Ingredientes
10 Huevos
7 Tazas de harina de trigo
Una taza de jerez o ron venezolano reserva
6 Tazas de azúcar
1 Taza de miche andino
1 Taza de aceite

Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC/350ºF . Batir las claras a punto de nieve, proceder a incorporar las yemas batidas con el azúcar, el aceite, la harina y finalmente el jerez o el ron. Batir hasta conseguir una masa liquida y colocarlo en el molde preparado con la mantequilla y un poquito de harina, para evitar que se pegue el bizcocho, se debe llevar al horno, que debe ser graduado a 250º una vez que se coloque el bizcocho a hornear, dejarlo en el horno por 25 minutos.

Merengue suizo

:

Ingredientes
300 gramos de azúcar
150 gramos de claras (4 huevos, cada
clara pesa aproximadamente 35 gramos)
Canela al gusto

Preparación

En un bol mezclar ambos ingredientes y poner en un baño maría indirecto (cuidando que el agua no toque el bol).- Batir hasta que al tocar la preparación el azúcar se haya disuelto.
– Luego sacar del fuego y batir unos cuantos minutos con batidora hasta que el contenido del bol esté firme.
– Agregar la canela poco a poco

Para la crema del bienmesabe

3 Cocos grandes o una lata de leche de coco
3 tazas de agua caliente
18 yemas de huevo
Un puntito de sal
3 1/2 Tazas de azúcar
1 vaso de jerez dulce lo pueden sustituir con anís o ron añejo venezolano

Preparación

Parta los cocos y sáqueles la pulpa. Ponla en una licuadora y añade 2 tazas de agua caliente, tritura bien y exprime la mezcla a través de un paño no muy tupido para extraer la leche del coco, cuela, añade las yemas de huevo (si usa la lata de leche de coco solo le añade las yemas de huevo), sal y reserva en la nevera. Aparte, en una olla el azúcar con una taza de agua y cocinar a fuego fuerte sin revolver, formando un almíbar.

Apaga el fuego y añada la mezcla de leche de coco y huevos, batir enérgicamente sin parar hasta formar la crema, coloca en el fuego nuevamente, lentamente, revolviendo hasta que hierva. Retira del fuego y deja enfriar.

Corta el bizcocho en rebanadas finas o circulitos, triángulos, en fin la forma que, ustedes quieran y colóquelos en la base del envase que escogieron para hacer el bienmesabe, (un vaso, una tortera o en una dulcera, traten que sea transparente) lo rocían con el jerez, anís o ron , coloca una capa de crema, luego otra de bizcocho y lo rocían con el jerez, anís o ron de nuevo, así hasta terminar con una capa de crema, coloque el merengue a punto de nieve, sobre la crema haciendo ligeros picos, usen una cuchara sopera para que le dé el efecto de picos, como nuestro bello pico Bolívar, canela al gusto sobre el merengue y sírvanlo frío.

contenido seleccionado por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24