X

Gastronomía

La sorprendente obra gastronómica de Salvador Dalí vuelve a ser reeditada

Foto: TASCHEN / FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ

(Caracas, 15 de octubre. Noticias24) -Editorial Taschen reedita el libro de recetas del pintor, ‘Les Dîners de Gala’, en la cual destacan suculentos platos al compás de la más excéntricas reflexiones e ilustraciones del artista, el honor a su gran amor.

Asado de carne con verduras, ternera agridulce y filetes marinados, destacan entre las recetas de este libro, las cuáles no escapan del tono excéntrico, el cual logra ser mas evidente al leer paso a paso este recetario.

Un arbusto de langostas con hierbas vikingas, huevos de mil años, crema de ranas o un postre llamado senos de Venus, destacan esa personalidad del creador…que se convierte en chef…y curioso hombre del arte. Les Dîners de Gala (Las cenas de Gala, en castellano) descubre, cuatro décadas después, más de un centenar de recetas que dan una idea de las legendarias cenas que organizaban el artista y su mujer y musa, en las que había desde disfraces hasta monos como parte de la fiesta.

Foto: TASCHEN / FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ

Una obra literaria plena de obras de arte, pues los platos están ilustrados por Salvador Dalí (1904-1989), quien también aparece en algunas fotografías ante opulentas mesas. Este libro consta de 136 recetas acompañadas de reflexiones del artista de Figueres organizadas en 12 capítulos: Les cannibalismes de l’automne (huevos y marisco), Les entre-plats sodomisés (carnes), Les chairs monarchiques (caza y aves) y Les je mange Gala (afrodisíacos) son algunos de sus títulos.

Se trata del concepto daliniano alrrdedor de lo que considera la buena mesa, de lo que significa comer bien”, cuenta María Eugenia Mariam, relaciones públicas de Taschen. “No son recetas ni para los que están a dieta ni para los que quieren comida sana, como ya escribió Dalí en el libro en 1973”. El artista también dejó constancia de su desprecio por las espinacas y de su predilección por los crustáceos. “Alimentos que con solo una batalla para pelarlos se hacen vulnerables para la conquista de nuestro paladar”, describe al marisco.

Foto: TASCHEN / FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ

La decisión de redescubrir estas propuestas sensuales, imaginativas y un punto exóticas la tomó Taschen al tener constancia de que en el mundo solo existen unos pocos originales de Les Dîners de Gala y que hoy valen miles de euros.Un ejemplar que no solo es para los amantes del buen comer sino también del arte, ya que los grabados de algunas de estas ilustraciones están hoy colgados en una sala de exposiciones de Panamá.

contenido seleccionado por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24