X

Gastronomía

El chef venezolano Carlos García celebra el día internacional del cocinero

Foto: Gastrohistorias

(Caracas, 20 de octubre. Noticias24) – Intentar seleccionar uno de los reconocidos cocineros venezolanos dentro de nuestro extenso y estimado quehacer culinario, no es tarea fácil, mucho menos lo es la selección de su receta. Brindamos un homenaje a quienes logran que Venezuela siga reconociéndose como valor gastronómico ante el mundo.

Carlos García

Es un chef caraqueño de elevada estatura y tez blanca que se sintió atraído hacia la cocina tempranamente gracias al ejemplo de una abuela que califica de maravillosa, esto por su dedicación a guisos de larga preparación que prodigaba cada domingo a una amplia familia.

Estudió Derecho, sin embargo no le cautivó, posteriormente se graduó de Administrador, profesión que ejerció sin demasiada entrega, muy pronto se dejó abrazar por la vida entre los fogones.

También recibió conocimiento en la reconocida Escuela de Cocina de Mey Hofmann, situada en el centro de la Barcelona medieval, plena de historia y de raíces mediterráneas. En esta institución, que ostenta más de un cuarto de siglo y el reciente apadrinamiento de Alain Ducasse, Carlos García conformó estupenda relaciones que le llevaron a realizar pasantías en locales de prestigio cuasi legendario como El Bulli de Ferrán Adriá y sus tres estrellas Michelín; el premiado restaurante familiar Raco d’en Freixa y Broche, del celebérrimo Sergio Arola.

Posteriormente, luego de ocho años de estudio y práctica del repertorio gastronómico hispano, tanto tradicional como de vanguardia, retorna a Caracas donde llegaría a comandar durante cuatro años la cocina del restaurante Malabar en las Mercedes. En el mismo desarrollan una cocina de autor caracterizada por la honestidad y el gusto.

Luego abandona contrae matrimonio y se dedica –casi sin pausa– a su proyecto personal, Alto, un intenso período no exento de dificultades.. “Antes mis pensamientos estaban totalmente enfocados en la cocina, ahora tienes en mente más cosas que un plato qué preparar. Siempre he sido cocinero, pero ahora la realidad es otra y muy dura; pero Alto es el sueño de mucho tiempo y de aquí en adelante no tengo visión de hacer otra cosa porque este es mi restaurante, mi casa, mi proyecto”.

Alto logró arrancar con los mejores profesionales, entre ellos, el maitre o jefe de sala Gerard Chérance (padre del famoso chef pastelero Pascal Chérance), un sello de elegancia y maneras propias de una Venezuela pasada “de los tiempos llamados sauditas cuando Caracas era una gran capital gastronómica y este detalle ha gustado mucho a los hombres de negocios y familias que se reencuentran con un querido y clásico maitre”.

Hoy Alto es una referencia gastronómica para el mundo, Carlos García y su Restaurante Alto lidera la lista de los 50 mejores de Latinoamérica según el ranking de The Latin America’s 50 Best.

El ranking de los mejores de Latinoamérica se logra gracias al voto de 252 entendidos en la región que mantienen su anonimato. Es la lista hermana de The Worlds 50 Best y ya tiene cuatro años. En todas las ocasiones el restaurante liderado por García ha figurado allí, esta vez en el puesto 32 y como mejor de Venezuela.

Carlos García ha cocinado en su restaurante Alto una propuesta en sintonía con las tendencias de vanguardia, pero con ingrediente y recetas con sello venezolano. Platos con identidad con los que ha viajado por el mundo mostrando parte del gusto posible en este país.

Sin más preámbulo

Video: Noticias24

contenido seleccionado y redactado por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24