X

Gastronomía

Dulce de limón criollo de la cocinera Cruz Guerra de Valerio

Foto: Lecturas, yantares y otros placeres

(Caracas, 22 de octubre. Noticias24) – Cruz Guerra de Valerio se ha ganado la fama en la isla de Margarita por este delicioso dulce, ella confiesa que le da mucho trabajo y poca gente está dispuesta a pagar por lo que realmente cuesta.

Cruz nació en La Asunción, ella elige los limones, del mismo tamaño, de las matas de su jardín. “Si no son asuntinos el dulce no queda bueno”, asegura e insiste en cosechar los cítricos temprano en la mañana “porque a las matas no se les deben quitar los frutos cuando están calientes”.

Cruz raspa la superficie de los limones para sacarles el zumo, después los sumerge en una olla de peltre dentro de la cual coloca tres piezas de cobre y la cubre con agua. Los sancocha por 45 minutos tapados con un paño de cocina, los pasa por agua con hielo para cortar la cocción y resaltar el color, y cuando están fríos y secos les hace un huequito con una brocheta de madera a la que da vueltas con mucha delicadeza hasta retirar toda la pulpa.

Cuando están vaciados se sumergen en agua, la cual debe cambiarse varias veces al día durante los tres que se requieren antes de colocarlos en una olla, “en cualquiera donde quepan 40”, con un kilo de azúcar y un litro de agua.

“Cuando el guarapo está listo se hierve y se le agrega vainilla y caña blanca”, explica la cocinera, que aprendió a elaborar el dulce con Magdalena Lares de Villarroel, “entre las mejores cocineras que conocí en mi vida”.

contenido seleccionado de El Nacional, por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24