X

Gastronomía

“El cacao venezolano tiene los atributos para satisfacer al paladar más exigente”

Foto:Referencial/Noticias24

(Caracas, 31 de Octubre. Noticias24).-Joaquín Capdevila, es maestro chocolatero de origen catalán, reconocido mundialmente como un experto. Trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo, colaborando con las personas de Latinoamérica para mejorar su situación social y económica, a través del cacao y el chocolate.

Sus proyectos tienen como objetivo el fomento de la producción autóctona de alimentos y la preservación de los patronos agrícolas, promocionando el intercambio cultural, la equidad de género y el respeto al medio ambiente.

Desde sus inicios la actividad de la Fundación que crea y preside, se ha centrado principalmente en el sector del cacao y el chocolate considerando la relación con el cultivo, tratamiento y elaboración de este producto.

Capdevila nos concedió una entrevista exclusiva en el Salón de Chocolate de Paris 2016, en la que destacó al cacao venezolano, su percepción acerca del Bean to Bar y el esfuerzo sostenido y profesional que lleva a cabo La Fundación Nuestra Tierra, en Venezuela.

Haz venido muchas veces al Salón de Chocolate de París, ¿Que consideras este año destacable?

Definitivamente es el momento en el que el Salón de Chocolates de Paris libra una competencia muy fuerte, debido a que los mismos organizadores han decido hacerlo por igual en New York, China, etc. Esto ha hecho que algunas empresas no vengan al Salón de Paris.

Por otro lado, el Salón Mundial de chocolate en Paris, un año es más local y el próximo es más internacional. Esto afecta por igual en la participación de los chocolateros u especialistas.

Sin embargo a nivel de participación del público, sigue siendo extraordinario. Este salón se considera uno de los más importantes del mundo en chocolate, debido a su tradición de más de veinte años. Este fue el primer lugar en el mundo, en el que se hizo un salón de esta envergadura. Sin embargo, debo aceptar que este año comparado con otros coincidiendo contigo, no existe la participación de expositores en años anteriores. Cada dos años se lleva a cabo el Salón profesional y este año está destinado a todo tipo de expositor en chocolate.

Tenemos la presencia de varios países de Latinoamérica, entre ellos, Venezuela. El público parisino, es un colectivo bastante especializado en materia de chocolate, sin embargo, considero que a nivel del mundo aún el chocolate bitter, fino de aroma, de origen, o Bean to Bar, no está del todo aceptado.

¿Qué opinión le merece esto?

El Salón Mundial del Chocolate, no tiene como objetivo educar al público en materia de chocolates, es solo un encuentro de chocolateros del país o su entorno. En referencia al chocolate venezolano, considero que el cacao venezolano, tiene atributos suficientes para interesar a los paladares más exigentes alrededor del mundo. Debe existir sin embargo, un acuerdo colectivo entre los productores del cacao venezolano y transformadores chocolateros, para dignificar el potencial que tienen los chocolates de origen.

Quim, he entrevistado a representantes de diversos países en este Salón, surge un mensaje: el Bean to Bar ¿Cuál es tu opinión?

El Bean to Bar ha sido una forma inteligente de desarrollar o acunarse muchos productores del chocolate, en un concepto que en realidad no llega a feliz término, es decir no se produce en la realidad. Se habla mucho del Bean to Bar y hay gente que lo expresa de cualquier manera.

Esto solo quiere decir, que del cacao al chocolate se hace un uso muy propagandístico el cual no tiene sustentación real. Esto no se debe de criticar lo que tendríamos que hacer es darle contenido a este Bean to Bar.

Todavía no tiene la fuerza que debería tener, para poderle dar el valor trascendente ante el consumidor esa visión del grano al chocolate: ¿Cómo debe ser ese grano, cuáles procesos de producción han de seguir los chocolateros, etc.?

El Bean to Bar se ha convertido en una especie de talismán que no tiene contenido, no ha sido sustentable en el tiempo, ni por la práctica, ni por el alcance. Es una expresión en si misma que debe hablar derigor, calidad, región.El Bean to Bar, puede partir del cultivo de un cacao pero no debe ser solamente un tema periodístico, se debe lograr un trabajo desde el conocimiento, desde las buenas prácticas agrícolas hasta el proceso de un mejor chocolate.

Adicionalmente, realizar una campaña para que el cacao se proyecte además con propiedades farmacológicas, este es un aspecto poco difundido, se recuerda aùn una barra se ve como golosina, olvidando que es un excelente alimento.
¿Qué se debe hacer en Venezuela, para promover al cacao venezolano y al chocolate de nuestra tierra?
La respuesta se haya en el trabajo que está llevando a cabo la Fundación Nuestra Tierra, a través de los programas que lleva a cabo, con gran éxito y pocas veces vistos alrededor del

Foto: Julio Cesar Alcubilla / Noticias24

Escrito por: Julio Cesar Alcubilla/ Noticias24