X

Gastronomía

Conozca el impacto de la semilla criolla para el mercado mundial del chocolate

Foto:Referencial/Noticias24

(Caracas, 31 de Octubre. Noticias24).- En el reciente salón del chocolate en París, la ponencia “Venezuela al rescate de la semilla criolla¨, aportó al público europeo el conocimiento general para valorar nuestro cacao de origen o de calidad superior.

Se define como cacao de calidad superior, al cacao fino de aroma venezolano, reconocido como uno de los mejores del mundo. Sus condiciones excepcionales en aromas, sabores, lo identifican como superior basándose en parámetros físicos, químicos y organolépticos.

Venezuela aporta cerca del 1% de la producción mundial, teniendo una producción nacional de cacao de 20.000 Tn/año. De ésta producción el 65% es comercializado en el mercado internacional, el 32% va a la Industria Nacional y un 3% es procesado por el sector artesanal. Todo el cacao que exporta Venezuela es considerado como Cacao Aromático de Alta Calidad.

Desde la FNT, la licenciada, Leudys Gonzalez, Presidente de la Fundación Nuestra Tierra junto a su equipo de expertos y profesionales, proponen un sector agrícola-cacaotero que produzca cada vez más y mejor cacao, que esa actividad sea rentable y que goce de una sana relación con los demás agentes de la cadena de comercialización del cacao.

Consideran por otro lado que se preste al productor, al industrial y a los clientes internacionales un servicio serio, seguro y confiable. Al mismo tiempo que el sector Industrial vaya absorbiendo progresivamente la cosecha nacional, aumentando así la cuota de valor agregado para el país.

El perfil de la producción nacional anual es de 60.000 hectáreas de cacao, alcanzando 350 kg de cacao por hectárea aproximadamente. Entre las líneas estratégicas que sigue esta fundación se hayan: las buenas prácticas agrícolas, del cacao al chocolate para lograr el mejor proceso de transformación del cacao al chocolate.

Cacaíto va a la escuela, con el fin de lograr en los niños el conocimiento de nuestro cacao y reconocimiento a su vez de las bondades del chocolate más allá de una golosina.

Y la Expoferia Internacional del Chocolate, vitrina mundial para los chocolateros y artesanos del chocolate en Venezuela, la cual en su última edición en este año, incorporó un nuevo record Guinness mundial, con la cata de chocolate más grande del mundo y la participación de más de 140 empresas productoras de chocolate y derivados del cacao.

Finalmente, con el cacao venezolano se debe lograr: Su indicación geográfica, para que cada cacao productor se proyecte a nivel mundial y se reconozca aún más el valor de su grano. Y la creación del Banco del Cacao FNT, para lograr un mayor desarrollo en la inversión financiera y crediticia para el productor.

Redactado por: Julio C. Alcubilla B./ desde el Salón Mundial del Chocolate, París 2016